La Voz del Interior @lavozcomar: Cambio climático: La Tierra no puede esperar más

Cambio climático: La Tierra no puede esperar más

Los impactos del cambio climático ya son una realidad irreversible. Los glaciares desaparecidos ya no se reponen. Los intensos fuegos forestales en todos los continentes se repetirán cada año. Las tormentas son cada vez más intensas y frecuentes. Sequías, calor extremo, e inundaciones se dan en el mundo entero. El “Antropoceno”, era de inestabilidad climática forjada por el ser humano, vino para quedarse.

Pero aún puede empeorar. La ciencia climática indica que se vienen peores impactos irreversibles, como la desaparición del hielo ártico que nos ayuda para reflejar el calor solar al espacio, o la de glaciares de montaña que son clave por su aporte hídrico a una comunidad, a una región agrícola o industrial.

Ya no importa lo que hagamos, el hielo glaciar ya no volverá y tampoco volverá su beneficio para el planeta.

Las soluciones para frenar este desbarajuste climático las conocemos, pero la Tierra no puede esperar más.

Nos enfocamos mucho en la “descarbonización”, pero dejar de emitir dióxido de carbono a la atmósfera, si bien es necesario, es insuficiente. Aunque eliminemos el 100% de las emisiones, no movemos la aguja de aquí al año 2030 para frenar el calentamiento global y para evitar puntos de no-retorno. Lo que ya emitimos seguirá calentando al planeta por cientos de años.

En cambio, reducir emisiones de metano (el gas natural) es clave pues el metano es un gas de efecto invernadero 86 veces más potente que el CO2. Reducir emisiones de metano tiene beneficios inmediatos: hoy, esta semana, el mes que viene, y en los próximos siete años. Podemos reducir metano eliminando la producción de energías fósiles (o bajando sus emisiones fugitivas), reduciendo la basura orgánica que mandamos a los basurales y reduciendo la emisión de metano en la producción agrícola o en los sistemas de tratamiento de aguas cloacales.

La reducción de emisiones de carbono negro (hollín) es clave pues el carbono negro entra en las corrientes de aire, se deposita sobre glaciares y sobre el hielo ártico, y los oscurece acelerando su derretimiento, causando la suba del nivel del mar y reduciendo la reflectividad de la tierra, lo que genera absorción de calor y más calentamiento.

Los refrigerantes que usamos para aire acondicionado (HFCs) también son altamente nocivos para la atmósfera, hasta miles de veces peor que el CO2. Debemos eliminarlos y esto nos ayuda hoy, y antes de 2030. Soluciones naturales, como introducir sombra, o utilizar materiales de construcción más térmicos y reflectivos, enfría nuestros ambientes y reduce el consumo energético que usamos para refrescarnos. Podemos ampliar bosques y ecosistemas marinos aumentando la captura del dióxido de carbono que ya emitimos.

Hay muchas soluciones efectivas e inmediatas para frenar el calentamiento global de aquí al año 2030. Las estamos implementando de a poco.

La pregunta es si nos alcanzará el tiempo.

https://www.lavoz.com.ar/mundo/cambio-climatico-la-tierra-no-puede-esperar-mas/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/mundo/cambio-climatico-la-tierra-no-puede-esperar-mas/

Deja una respuesta