La Voz del Interior @lavozcomar: Caja: juicios, la posible vía de negociación de Llaryora con la Nación

Caja: juicios, la posible vía de negociación de Llaryora con la Nación

“Nuestro reclamo es justo y seguramente será un activo que podrá disponer el próximo gobernador”, aseguró Juan Schiaretti, en abril pasado, poco después de firmar la primera demanda contra el Gobierno nacional, reclamando una deuda de 120 mil millones de pesos, por fondos que la Anses no giró a la Caja de Jubilaciones de Córdoba, en el período 2020-2022.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) nunca dejó de girar mensualmente los recursos a la Caja de Córdoba, pero sin las actualizaciones que reclamó el gobernador.

Dos meses después, el gobernador presentó una segunda demanda ante la Corte Suprema de Justicia, por la falta de actualización de los giros de la Anses, en el corriente año.

En este caso, el incumplimiento del organismo previsional nacional fue más explícito. En la Ley de Presupuesto vigente, los artículos 92 y 93 especificaban que los desembolsos debían actualizarse, conforme con las variaciones en el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

Eso no ocurrió. Durante todo este año, la Anses giró 1.072 millones de pesos mensuales, cuando según los cálculos de la Caja de Jubilaciones, en octubre debió recibir 7.200 millones de pesos.

Los dos juicios involucran a más de 200 mil millones de pesos. La Corte Suprema es el tribunal que deberá resolver, porque se trata de un litigio entre el Estado nacional y una provincia.

Atento

El gobernador electo Martín Llaryora está muy atento a esta situación. Ambos juicios pueden ser una herramienta de negociación con el próximo presidente de la Nación.

Las dos demandas siguen su curso y el fallo demandará no menos de tres años.

Es lo que ocurrió en 2012, cuando el entonces gobernador José Manuel de la Sota demandó a la Anses y el fallo favorable de la Corte Suprema fue dictado en noviembre de 2015, a un mes de que Schiaretti iniciara su segundo mandato como gobernador.

Llaryora seguirá adelante con ambas demandas, pero el próximo gobierno nacional tal vez tenga intención de iniciar un diálogo.

Es una herramienta que tiene el próximo gobernador, aunque por ahora no hablará del tema, cuando aún no se sabe quién será el próximo presidente.

No obstante, hay otra negociación que Llaryora seguirá muy de cerca: la discusión en el Congreso del presupuesto para el año próximo.

En el texto que envió el ministro de Economía, Sergio Massa, eliminó los mencionados artículos 92 y 93 que garantizaban la actualización de los desembolsos de la Anses, con las 12 provincias que mantienen sus propios sistemas previsionales.

Massa accedió a un pedido de otro candidato presidencial, Javier Milei, que el debate por el Presupuesto 2024 se concrete luego de las elecciones presidenciales.

Los diputados del PJ cordobés, representados en la Comisión de Presupuesto por el llaryorista Ignacio García Aresca, impulsarán la restitución de esos dos artículos.

El bloque Córdoba Federal espera contar con el respaldo del resto de los diputados cordobeses, porque se trata de una cuestión que afecta directamente a Córdoba.

Los diputados del PJ cordobés creen que hay muchas chances de que los artículos de actualización sean reincorporados, teniendo en cuenta que consideran que el oficialismo no ganará las elecciones y que no pondrá obstáculos a una cuestión que deberá afrontar el próximo gobierno nacional.

https://www.lavoz.com.ar/politica/caja-juicios-la-posible-via-de-negociacion-de-llaryora-con-la-nacion/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/caja-juicios-la-posible-via-de-negociacion-de-llaryora-con-la-nacion/

Deja una respuesta