Buenos Aires: un grupo de bomberos voluntarios salvó a una bebé de dos años que se atragantó
La sede de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico vivió un preocupante momento este viernes al mediodía cuando una mujer ingresó con una bebé en brazos que no presentaba signos vitales: los efectivos salvaron a la niña al realizar una maniobra de emergencia.
De acuerdo a lo informado por Infobae, después de las 12:50 la mujer, abuela de la víctima, fue encontrada por uno de los bomberos que se dirigía al cambio de guardia.
Aparentemente, la abuela, con desesperados gritos, pedía ayuda porque la niña no podía respirar tras haberse atragantado a partir de una convulsión. El bombero, al percatarse de la situación, asistió a la mujer y se trasladaron con urgencia al cuartel.
Una niña de dos años se atragantó y fue rescatada por Bomberos Voluntarios en Buenos Aires
Al encontrarse con la emergencia, el efectivo trasladó a la mujer y a su nieta al cuartel de bomberos donde, rápidamente, otros compañeros se sumaron al rescate.
Inmediatamente, los bomberos practicaron las maniobras de RCP y de Heimlich en la niña. Uno de los efectivos involucrados, Héctor, relató en diálogo con Infobae:“La bebé estaba descompensada. Se había atorado con flema. Según dijo su abuela, que estaba en estado de shock y llegó gritando al lugar, la menor había sufrido una convulsión antes. Rápidamente, le practicamos las maniobras y logramos recuperar sus signos vitales”.
Como se registra en el video de las cámaras de seguridad, en unos pocos segundos la niña mostró respuesta positiva.
Después de ser alertados, una médica del Sistema de Atención Médica de Emergencia (Same) arribó al cuartel y asistió a la pequeña.
Después de que el personal de salud diagnosticó que ya no corría riesgo su vida, la niña fue trasladada al hospital Perón donde quedó internada.
“Ahora está internada, pero está bien gracias a Dios. Le están haciendo todos los estudios para ver qué fue lo que desencadenó en que haya terminado así”, explicó el jefe del cuartel de Villa Domínico, Pablo Contreras.
Qué es la maniobra de Heimlich
Es un procedimiento de primeros auxilios usado cuando una persona se está ahogando. Debe su nombre al médico estadounidense llamado Henry Heimlich quien la desarrolló en 1974.
Cómo se hace la maniobra de Heimlich en bebés
Si el pequeño no puede escupir el objeto o alimento que se le atoró, hay que practicar la maniobra de Heimlich.
- Colocar el bebé boca abajo, apoyado en el antebrazo o muslo del adulto en forma transversal.
- Con la misma mano se sostiene su cabeza y se sujeta su mandíbula.
- Con la otra mano se dan cinco palmadas entre los dos omoplatos, con una vía de escape lateral, evitando golpear la cabeza.
- Girar al bebé con mucho cuidado sujetando su cabeza.
- Si el bebé no reacciona, el adulto debe colocarle dos o tres dedos (preferiblemente el dedo índice y corazón) debajo de la línea del pezón y realizar cinco compresiones lentas y profundas en el centro del esternón.
Esta maniobra debe alternarse hasta que se produzca la desobstrucción del objeto.
Cómo se hace la maniobra de Heimlich en niños, adolescentes y adultos
Cuando una persona se atraganta y no puede respirar, generalmente se lleva las manos al cuello y se le enrojecen el rostro y el cuello.
- Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poner una de las manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la línea media del estómago.
- Colocar la otra mano sobre el puño.
- Reclinar el cuerpo un poco hacia delante.
- Hacer presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba.
Cómo se hace la maniobra de Heimlich a uno mismo
- Agarrar una silla y ubicase por detrás.
- Reclinarse hacia delante, hasta apoyar el abdomen en el respaldo. Hay que apoyarlo entre el ombligo y el esternón.
- Hacer presión muy fuerte sobre el respaldo para que salga el objeto o alimento atorado.
https://www.lavoz.com.ar/sucesos/buenos-aires-un-grupo-de-bomberos-voluntarios-salvo-a-una-bebe-de-dos-anos-que-se-atraganto/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/buenos-aires-un-grupo-de-bomberos-voluntarios-salvo-a-una-bebe-de-dos-anos-que-se-atraganto/