La Voz del Interior @lavozcomar: Buenos Aires elimina la repitencia en el secundario y en Córdoba aseguran que ni se lo considera

Buenos Aires elimina la repitencia en el secundario y en Córdoba aseguran que ni se lo considera

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció la eliminación de la repitencia a partir del año próximo en las escuelas secundarias. Este es el punto más destacado de una serie de reformas educativas anunciadas este jueves en una conferencia de prensa. Con estos cambios, el estudiante no deberá recursar las materias que tenía aprobadas y solo deberá “intensificar los saberes” en aquellas que no logró superar. La decisión se tomó este jueves en la reunión del Consejo General de Educación de la provincia.

El Gobierno de Córdoba, ante la consulta de La Voz, respondió que “no está bajo análisis”. Así de escueto y tajante.

El ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra. Estos cambios no están en la agenda provincial. (Ramiro Pereyra/ La Voz)

El proyecto de Buenos Aires para eliminar la repitencia

“En la actualidad se acredita por materia, pero repetís en bloque. Nosotros queremos partir de otro paradigma. La materia aprobada no se recursa si hay allí un derecho adquirido. Hoy con la repitencia aun las materias que aprobabas las tenés que recursar. La materia aprobada no se recursa y la materia pendiente se enseña mucho, nosotros decimos se intensifica. Hay alguien que va a acompañar. Hasta cuatro materias pendientes se intensifican y a partir de una quinta se definen cuáles cuatro intensificás y cuál el equipo te orienta para recursar”, indicó Alberto Sileoni, director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires.

Se compartió un documento, en el que se justifican los cambios en el secundario: “Es una respuesta a la demanda sobre la necesidad de transformar la escuela secundaria. Recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes, directoras y directores de escuelas. Recupera buenas experiencias ya implementadas”, dice.

Y se agrega: “”La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos”.

“Nadie estudia sola o solo: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero). Se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n”, argumentan los expertos que redactaron el dictamen.

Reforma educativa en Buenos Aires

La reforma permitirá a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional. En esto, sigue el modelo de Córdoba de la política de “Escuela posible” y el empoderamiento de las comunidades educativas para replantear contenidos y diseños curriculares.

A su vez, se definió una apuesta por más acompañamiento a las y los estudiantes: con más tiempo de escuela y enseñanza, con la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), con la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.

“El punto es cómo salimos de la repitencia. Nosotros creemos que con más esfuerzo, con más Estado atrás. No es: ‘Quedate tranquilo que no vas a repetir’. Es: ‘Voy a reforzar tus conocimientos, vas a tener profesores que te van a ayudar a hacerlo’. Eso es lo que queremos transmitir”, enfatizó Sileoni.

Ya en 2023, el gobierno bonaerense había impulsado esta reforma. Sin embargo, por la polémica desatada tuvo que dar marcha atrás. En ese entonces, Sileoni había dicho: “En todo el mundo europeo, o buena parte de él, no tienen repitencia en los ciclos y uno puede transcurrirlos con asesoramiento de los docentes. Uruguay no tiene repitencia, ni Paraguay; otros países de la región están pensando en reformas. Ya no hay discusión sobre si la repitencia es buena o mala, hay consenso de que no resuelve los problemas”.

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