Bruno Espinosa y el desafío de multiplicarse al aire de Suquía y La Red Córdoba
Bruno Espinosa se está “mentalizando” para multiplicarse. A partir del próximo lunes 30 de septiembre asumirá el compromiso de conducir la mañana en La Red Córdoba, una nueva radio que llega a esta plaza, pero también mantendrá su niño mimado desde hace 17 años en radio Suquía, el programa A todo volumen.
“Y sumale que el fin de semana relato fútbol. Yo estaba malacostumbrado a la mañana a tenerla para mí, a acomodar las cosas que tuviera que hacer en ese horario, o cuando estaba cansado quedarme a dormir si quería hasta las 10 de la mañana sin drama. Ahora se le suma una carga horaria importante, pero es un lindo desafío”, confiesa el enérgico conductor radial.
“Me parece que es el momento, un desafío lindo, distinto porque es en otra radio, si bien la dirección artística es la misma, es en otro dial”, amplía, motivado por largar con Espinosa 989, que saldrá justamente en el dial FM 98.9.
El conductor estrella de la tarde en Suquía (FM 96.5) sabe los retos que enfrentará en este nuevo ciclo, en el que estará acompañado por Sabrina Cugat en locución y su productor Kevin Cima.
“La Red de Buenos Aires nació como una radio de deporte, pero ellos también han ido mutando con los años en su artística. La idea nuestra es que sea un híbrido: va a tener fútbol, por supuesto, apuntado 100 por ciento a Córdoba (con cuatro especialistas en cada uno de los clubes), pero no va a ser un programa de fútbol, sino un programa con fútbol”.
Habrá también un móvil en la calle, actualidad y variedad musical. “Va a ser un Moulin Rouge… si nos sale, creo que va a ser una bomba”, se da manija.
–Estás acostumbrado a un ritmo tremendo a la tarde por tu forma de ser, pero la mañana también suele ser distinta por el pulso informativo. ¿Vas a ajustar ahí tus perillas?
–Es uno de los desafíos más grandes. Yo desde que vine a Córdoba a hacer radio siempre laburé a la tarde, que tiene su ritmo y pulso. En la siesta, yo entendí de arranque que si no los levantás, si no lo tenés un poquito arriba, si no los vas pechando vos, la gente se te entra a quedar. La mañana yo entiendo que arranca con otro ritmo, y es un lindo desafío interno saber cómo llevar ese otro pulso de la mañana. Hay información, hay que frenar, hablar de otros temas. Lo que nosotros hacemos ahora es musical, divertido, es siempre buenas noticias, buena onda… y acá nos van a tocar por ahí algunos temas pesados. Entiendo que no voy a andar a los gritos como un loco, ¡pero tampoco puedo prometer nada! (risas). Lo que soy al aire es lo que soy afuera del aire también.
Un personaje auténtico
“Brunito” (como le dicen los oyentes de Suquía) tiene 41 años. En 2007 vino a Córdoba desde Oliva, donde además sigue viviendo. “Ya hace un par de años alquilo un departamentito acá, para cuando me tengo que quedar, pero mi casa y mi familia la armé en Oliva y cada vez que puedo me voy para allá”.
“Cuando yo hablo de que Suquía es mi casa es también porque yo cuando entré a la radio, mi hijo Lisandro tenía 5 añitos, y hoy tiene 23 y labura con nosotros relatando fútbol”, ejemplifica. Su otra hija, Isabella, tiene 11 años.
“A mi hijo siempre lo jodo diciendo que él en cualquier momento me alcanza en edad. De hecho, es más maduro él que yo, claramente”, dice medio en broma, pero en cierta forma habla de ese eterno espíritu de adolescente pícaro que lleva consigo.
“Es mi forma, cuando me preguntan cuántos años tengo y les digo 4 – 1, creen que los estoy jodiendo”.
–Lo que debés haber sido vos en el colegio secundario…
–Sí… un infierno… era un buen pibe, pero hincha pelotas, muy moquero de hablar mucho, sentarme al último, muy hartante. Siempre me gustó mucho bromear, hacer chistes, me gusta mucho reírme y busco esa energía. Con los años, A todo Volumen se transformó en una extensión mía: voy a la radio y sigo hablando como estoy hablando ahora con vos, y me parece que eso la gente lo palpa. Si no, no hace tantos años que estaríamos al aire.
–¿Cuándo te diste cuenta de que querías hacer radio y estar donde sucede la acción?
–De chiquito quería relatar fútbol. Yo en los recreos iba relatando mientras mis compañeros jugaban. Escuchaba mucha radio, y aprendí a leer con El gráfico, que mi viejo lo compraba y con cinco años me lo iba leyendo. Estudié periodismo deportivo y me mandé a hacer radio porque quería relatar fútbol. Empecé relatando la liga regional de Oliva y un verano se generó un hueco y me ofrecieron hacer un programa de cuarteto. En 2007 entré a Suquía, y recién en 2017 la radio empezó a transmitir fútbol. Hacía 10 años que estaba acá cuando pude cumplir mi sueño, por decirlo de alguna manera, de relatar fútbol.
–¡Qué manera de divertirse en “A todo volumen”! Tienen mucho código con los oyentes. Es como que entraste a una fiesta en la que todos van tirando chistes que los conocen porque vienen arrastrando una historia vieja.
–Es hermosa la analogía que hacés porque es básicamente eso. Por eso nosotros también tenemos el desafío de no cerrarnos, que no pase a ser un club de amigos grande. Que el que entre no se quede afuera, que pueda participar también. Tenemos oyentes que mandan de 10 a 12 mensajes por programa… no están esperando.
–¡Son panelistas casi!
–Son panelistas. Van creando como personajes. Me pasó más de una vez que me dicen ‘che, ese loco que contrataste para que imite a Homero Simpson…’ ¡no contratamos a nadie, es un oyente! (risas). Como lo es ‘el Mandril Juárez Leiva’, un remisero que sale al aire todos los días. Lo más loco de esto es que cuando desaparece uno aparecen tres nuevos. Se genera una simbiosis muy linda. Por ahí va y la gente lo capta de la misma manera.
–Van a poner cámaras en breve en la radio, pero vos sos más defensor de la radio tipo vieja escuela.
–Sí, capaz que sea por una cuestión etaria. Me invitaron a encabezar streamings, pero lo que me gusta es hacer radio, pero en Suquía estamos ahí (de poner cámaras), va a pasar porque es inevitable. No reniego de eso, pero es un mundo que no termino de entender. Yo hago radio, y no sé si con una cámara estaría más pendiente de eso, pero no me niego.
Para escuchar
La Red Córdoba empieza el lunes 30 de septiembre por FM 98.9. Espinosa 989 irá de 9 a 12.30. En esa fecha, pasará a hacer A Todo Volumen (Radio Suquía 96.5) de 15 a 18, con su equipo: el operador Diego Durán y el productor Kevin Cima.
https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/bruno-espinosa-y-el-desafio-de-multiplicarse-al-aire-de-suquia-y-la-red-cordoba/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/bruno-espinosa-y-el-desafio-de-multiplicarse-al-aire-de-suquia-y-la-red-cordoba/