Brasileños, tolerantes a la chicharrita, hacen la prueba en el norte de Córdoba
En un campo en Villa de María del Río Seco, a 100 kilómetros al norte de Jesús María, durante la campaña 2023/2024 el cultivo de maíz sorprendía a propios y a extraños. Es que a medida que avanzaba el ciclo del cultivo, un ensayo con un híbrido tropical hacía diferencia respecto a los materiales de alto potencial sembrados con fines comerciales.
Las primeras diferencias comenzaron a notarse entre febrero y marzo, cuando la sanidad del híbrido evaluado era sustancialmente mejor a la que exhibían cuatro materiales comerciales de primera línea.
Es que el avance de la chicharrita estaba haciendo efecto, y el híbrido de la marca Morgan, propiedad del semillero Long Ping High Tech, con base en Brasil desde 2018, mostraba en su desarrollo la tolerancia a las enfermedades transmitidas por esta plaga.
La cosecha durante junio terminó reflejando los resultados que se exhibían a simple vista: los materiales de punta exhibieron pérdidas casi totales (sólo se pudo destinar algo para picado) y el híbrido ensayado ofreció una muy buena respuesta productiva bajo las condiciones de ataque de la chicharrita. A idéntica conclusión se llegaba en los restantes ensayos realizados en las localidades de Cañada de Luque, Bandera, Quimilí y Gancedo.
“La diferencia fue sustancial”, asegura Agustín Patat, CEO de Grupo Dassa, empresa dedicada a la venta de insumos agropecuarios en la zona y encargada del ensayo con el híbrido brasileño. “En términos económicos, la diferencia era ganar plata en campo alquilado, contra perder plata en campo propio”, comparó.
A partir de estos resultados obtenidos, y con el complejo de achaparramiento como principal amenaza a futuro para el maíz tardío, la distribuidora de semillas decidió desarrollar su propia red de ensayos de estos híbridos en el norte de Córdoba, NOA y NEA.
La tarea no era sencilla. Había que lograr la autorización casi en tiempo récord por parte del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y del Servicio Nacional de Calidad Agroalimentaria (Senasa) para que las bolsas llegaran a Córdoba en tiempo y forma.
“Es para destacar la tarea que llevó a cabo el Inase para que pudiéramos contar con los híbridos para los ensayos”, reconoció Patat.
Cumplidos todos los protocolos y los requisitos sanitarios, las semillas de tres híbridos tropicales adaptados a planteos de siembra tardías, con la más completa protección biotecnológica ante plagas y la posibilidad de utilizar glifosato y glufosinato de amonio, ya están en la provincia para su evaluación.
Serán alrededor de 50 puntos ubicados entre el norte de córdoba (el límite sur sería Villa de María del Río Seco), NOA y NEA en diferentes fechas de siembras que irán desde el 10 de diciembre hasta comienzos de enero, un calendario que dependerá de las lluvias.
“Lo que buscamos es disponer de la mayor cantidad de información en la región, con la idea de poder traer esos materiales el año próximo con fines comerciales”, adelantó el distribuidor de semillas cordobés.
El impacto negativo que causó la chicharrita en la última campaña agrícola generó un antes y un después para el cultivo de maíz en el norte de Córdoba. El uso de materiales tolerantes a la plaga va a ser determinante para la inclusión del cultivo dentro de la rotación.
Al respecto, el Inase ha ratificado esa condición, a partir de su decisión de no autorizar más semillas de maíz que no tengan tolerancia o un buen comportamiento contra el complejo del achaparramiento transmitidas por el insecto portador.
En julio, y en el marco de un trabajo interdisciplinario generado desde la Dirección de Registro de Variedades del Inase y del Comité Técnico de Cereales Estivales de la Comisión Nacional de Semillas, se estableció el Protocolo Complementario de Inscripción para Cultivares de maíz que declaren buena respuesta frente al ataque de la plaga.
Debido a la gran incidencia de esta enfermedad en la campaña 2023/24, al elevado nivel de daños observado y la falta de híbridos adecuados, se decidió permitir la inscripción provisoria en el Registro Nacional de Cultivares de híbridos que demuestren buena respuesta frente al achaparramiento del maíz, previo cumplimiento de dos requisitos:
La presentación del primer año de evaluación del híbrido inédito en ensayos fiscalizados en tres localidades de la misma Subregión maicera. Y la presentación del primer año de evaluación del híbrido inédito en ensayos en donde se demuestre buena respuesta ante ataque del insecto.
El protocolo es claro: “Todo cultivar que no declare buena respuesta al achaparramiento del maíz sigue bajo los parámetros de la resolución Inase 108/97 no podrá acceder a la inscripción provisoria en el Registro Nacional de Cultivares”, precisa.
La intención de siembra de maíz en la actual campaña en el norte de la provincia no mueve la aguja. Si bien las condiciones previas son muy diferentes a la de la campaña anterior, ya que el invierno aportó más heladas que contribuyeron a reducir la población de insectos y hay una mayor determinación de los productores por controlar el maíz guacho, la retracción en la cantidad de hectáreas será significativa.
En el mejor de los casos, y desde el punto de vista agronómico, hay algunos planteos productivos que apostarán a la estrategia de dejar abiertos los lotes hasta el último momento posible.
La decisión de los productores, por el temor sanitario, encuentra en los números económicos otra razón de peso. Estructura de costos y de márgenes brutos llevados a cabo por distintas entidades vinculadas al agro reflejan que sólo el girasol muestra un balance económico satisfactorio. El resto va a depender del rendimiento, que deberá ser muy bueno, para en el mejor de los casos poder cubrir todos los costos.
De cara a la campaña 2026/2027, el semillero Morgan junto con Grupo Dassa están trabajando en la confección de los protocolos para validar lo observado en la campaña anterior y posicionar la genética tropical probada en Brasil, ya con fines comerciales.
https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/brasilenos-tolerantes-a-la-chicharrita-hacen-la-prueba-en-el-norte-de-cordoba/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/agro/agricultura/brasilenos-tolerantes-a-la-chicharrita-hacen-la-prueba-en-el-norte-de-cordoba/