La Voz del Interior @lavozcomar: Boleto obrero metropolitano y minubuses: la idea del Gobierno para el interurbano

Boleto obrero metropolitano y minubuses: la idea del Gobierno para el interurbano

El Gobierno provincial planea implementar dos cambios importantes en el transporte interurbano de Córdoba: por un lado, la creación de un nuevo boleto subsidiado que apunte a bajar a la mitad el precio de los pasajes en las áreas metropolitanas; y por otro lado, permitir que empresas chicas o cooperativas se hagan cargo de corredores de baja demanda o incluso que hoy no tengan servicio mediante la utilización de coches más chicos como minubuses o utilitarios con asiento.

Se trata de una estrategia que empuja el gobernador Martín Llaryora ante dos factores que, a su entender, sumergieron al sistema interurbano en una crisis terminal: la caída de los subsidios nacionales y la enorme recesión.

La primera impacta de lleno en el servicio ya que se dejaron de recibir cerca de dos millones de dólares mensuales en aportes nacionales y un monto similar que la Provincia decidió redirigir en incrementar los programas de boletos que subsidian la demanda.

Por otra parte, la gran recesión económica que atraviesa el país, que se profundiza mes a mes, tampoco permite que los fondos que llegaban para subsidiar la oferta sean reemplazados directamente por tarifa, ya que implica un costo considerable para los golpeados usuarios.

Así las cosas, altas fuentes del Centro Cívico dejaron trascender que el plan del gobernador se centra en dos ejes. El primero apunta a restablecer el servicio en los lugares que hoy no cuentan con ómnibus del transporte público debido a que no es rentable prestarlo con unidades de gran porte.

Para esas localidades, se permitiría la implementación de una prestación con buses más chicos o utilitarios equipados tipo Traffic, como existió en la década de 1990 y 2000 con los servicios diferenciales y “puerta a puerta”.

El Gobierno imagina empresas familiares o cooperativas, con choferes fuera del convenio laboral de Aoita. Y la novedad es que esos servicios estarían alcanzados por los programas de boletos sociales de la Provincia (BEG, BAM y BOS).

El otro punto fuerte de la propuesta es implementar una nueva categoría de boleto: el “metropolitano”, que alcanzaría no solamente a los viajes del Gran Córdoba sino también a las áreas metropolitanas de otras ciudades como Villa María, Río Cuarto o San Francisco.

Ese boleto tendría una rebaja del 50% del precio del viaje, que sería financiado en 20 puntos por el Gobierno provincial y en 30 puntos por las empresas, en un “esfuerzo compartido” destinado a recuperar la demanda que fue cayendo en el primer semestre de 2024.

Aoita, en alerta a la espera de cobrar los sueldos

Este miércoles, el transporte interurbano volvió a prestarse con normalidad, luego de que Aoita -el gremio de choferes- decidiera levantar el paro que comenzó el jueves pasado, tras la propuesta de las empresas de completar el depósito de la totalidad de los haberes adeudados este jueves 11 de julio.

No obstante, Aoita marcó que ante el incumplimiento de ese compromiso asumido por las empresas ante las autoridades provinciales, no quedará más remedio que volver a la retención de servicios.

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