Blur, reunido y en la previa de sus shows en Wembley: “Lo nuestro ya no es una cosa de nostalgia”
Este fin de semana, Blur ofrecerá la serie de shows más grande de su nuevo operativo regreso, que tiene una parada argentina en noviembre y en el marco del Primavera Sound.
La cita será los próximos sábado y domingo en el Wembley Stadium de Londres, con entradas agotadas. En la primera fecha, la banda británica será teloneada por Jockstrap, Sleaford Mods y Self-Esteem; y en la segunda, por The Selector y Paul Weller, nada más ni nada menos.
Así como el anterior regreso de Blur estuvo coronado por The Magic Whip (2015), el actual estará refrendado por el disco The Ballad of Darren, compuesto por 10 nuevas canciones y que tiene al 21 de julio como fecha de lanzamiento.
De esa obra ya se cortaron dos simples: The Narcissist y más recientemente St. Charles Square.
De hecho, la banda que se completa con Graham Coxon (guitarra y voz), Alex James y Dave Rowntree llega al doblete de Wembley con la inercia del buen recibimiento de este último, en el que Albarn canta “Lo arruiné todo/ no soy el primero en hacerlo”.
“El estribillo de la canción recuerda el art-pop discordante de trabajos anteriores, en donde Albarn exclama ‘porque hay algo acá abajo, y vive debajo de las tablas del piso’ rodeado de las voces secundarias que combinan una sensación de peligro cercano”, dice un respaldo oficial.
“St. Charles Square es un lugar en donde se pueden encontrar fantasmas de monstruos”, señaló el mismo cantante en su momento.
Blur es todo risas, según Alex James
Volviendo a los Wembley que se avecinan, estos gigantes del brit pop ofrecieron varias entrevistas en las que dejaron en claro qué motoriza esta nueva reunión. “El hecho de que hayamos logrado hacer un disco del que todos estamos realmente orgullosos le da a este período un contexto completamente nuevo. Ya no es una cosa de nostalgia”, dijo Albarn en una nota entregada por Parlophone.
Y en diálogo con Rolling Stone, Alex James confesó que, cuando se reencontró con sus excompañeros en Londres y a principios de diciembre de 2022, cualquier cosa más allá de una sola actuación en Wembley parecía una exageración. “Dijimos ‘OK, veamos si podemos soportar estar en la misma habitación que los demás’”, precisó.
Luego, el bajista recordó una conversación poco alentadora con Rowntree después de esa reunión: “Estaba muy pálido. Él estaba como ‘No creo que vaya a suceder, amigo’”.
“Realmente es de lo más inesperado No sabíamos que estábamos embarazadas y dimos a luz en el estacionamiento del supermercado. Es como ‘¡Oh, Dios mío, es un niño hermoso!’”, sentenció entre risas el músico, en alusión a la creación de The Ballad of Darren.
Un mes después de esa reunión tentativa, los Blur se reunieron en el estudio de Albarn en Londres con el productor James Ford (Arctic Monkeys, Jessie Ware) para ver si podían crear música nueva para estrenar en una gira de verano. “Sería un error decir que todos somos mayores y más sabios y que toda la vieja animosidad ahora está relegada al pasado”, observó Rowntree, algo irónico y siempre con Rolling Stone.
“Nos amamos y no podemos soportarnos, simultáneamente, de la forma en que solo la familia puede hacerlo. Pero para ser honesto, esta vez, todo ha sido risas desde el comienzo del año”, reveló luego.
“Tan pronto como todos nos sentamos y comenzamos a tocar juntos, fue pura magia”, coincidió James.
“Creo que tal vez los cantantes y los guitarristas sienten que tienen que sufrir. Pero para mí, Blur siempre ha sido una experiencia sin esfuerzo, alegre e ingrávida… Todos los años del mundo se desvanecen, y solo quedamos nosotros cuatro y la música en la sala, y nada ha cambiado desde ese primer ensayo 35 años atrás”, celebró.
Posteriormente, el bajista contó que habían grabado las pistas de cuatro canciones; entre ellas St. Charles Square, a la que describió como una rockera al estilo Bowie de dientes afilados que lo movió al toque. “Estaba saltando todo el tiempo con Damon. Ambos nos estábamos golpeando la cabeza con el techo. Pensé, ‘Mierda, esto se siente increíble’”.
Para dar cuenta de que todo estuvo súper bien, Rowntree eligió una analogía rara y algo narcisista: “No sé si alguna vez jugaste al tenis; bueno, yo soy un gran jugador de tenis y puedo decir que hay días en los tu raqueta se siente como si tuviera seis pies de ancho”.
“Cuanto más estúpido sea el tiro jugás, más brillante parece cuando aterriza. El álbum fue algo así. Todo lo que probamos funcionó”, cerró el batero de Blur.
Más información
Comentario de “Cracked Island”, lo nuevo de Gorillaz: al cuidado de una reputación
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/blur-reunido-y-en-la-previa-de-sus-shows-en-wembley-ya-no-es-una-cosa-de-nostalgia/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/blur-reunido-y-en-la-previa-de-sus-shows-en-wembley-ya-no-es-una-cosa-de-nostalgia/