Bajo palabra: Pretto, en la mira del PJ por los contratados en el Concejo de la Capital
Sin que bajen las aguas por el escándalo de los contratados en la Legislatura, varias de las principales espadas políticas del PJ cordobés apuntan sus dardos ahora contra el viceintendente de Córdoba, Javier Pretto, quien admitió que becarios y monotributistas del Concejo Deliberante perciben un ingreso, pagado por los contribuyentes, para “hacer actividades políticas”.
“Con aliados políticos como estos, mejor seguíamos solitos”, cuestionó un encumbrado peronista, en referencia también a la vicegobernadora Myrian Prunotto, quien también tuvo algunas declaraciones “políticamente desafortunadas” a la hora de argumentar sobre los contratados en la Legislatura.
Pretto era presidente del PRO Córdoba cuando fue convocado por Martín Llaryora para sumarse al cordobesismo. De origen peronista, pero luego encolumnado con Mauricio Macri, el viceintendente admitió en una entrevista con Mitre Córdoba que “la política se financia” con salarios que provienen del Estado; en este caso, el municipio capitalino.
El viceintendente prometió que este lunes hará público el listado de los más de 600 agentes del Concejo Deliberante, de los cuales sólo 31 son de planta permanente.
Cuando el oficialismo aún no pudo superar el debate por los contratados en la Legislatura, Pretto abrió una polémica por los agentes en el Concejo capitalino, administrado por el PJ desde hace más de cinco años.
Desde su entorno, aseguran que Pretto no recibió ningún llamado de atención de parte del intendente Daniel Passerini ni del gobernador Llaryora. Sin embargo, muchos peronistas aseguran estar “en llamas” contra sus dos principales aliados extrapartidarios.
¿Repetir la fórmula capitalina de 2023?
Entre las opciones que se barajan de cara a la conformación del tablero provincial para los comicios legislativos de octubre, aparece la posibilidad de una confluencia entre la UCR y el PRO. Ambos partidos saben que las elecciones que se avecinan serán muy disputadas y que participar en soledad podría ser lo más parecido a un suicidio político.
En ese marco, hay conversaciones informales abiertas entre dirigentes de ambos partidos para ir preparando el terreno. Rodrigo de Loredo, por ejemplo, tiene un muy buen vínculo con Macri. Si bien el diputado nacional no estuvo presente en la Bolsa de Comercio de Córdoba días atrás cuando el expresidente visitó la ciudad -porque en ese momento estaba de viaje en Madrid, España-, hace algunas semanas, el radical y el líder de los “amarillos” dialogaron en Buenos Aires.
En su paso por Córdoba, Macri dejó en claro a su dirigencia que todas las opciones están abiertas. En esa última incursión, el exmandatario volvió a mostrar que confía en Soher El Sukaria como referente provincial, aunque intentó ser equilibrado para evitar seguir perdiendo alfiles de un partido que está en crisis. El hecho de que Henry Blas Leis, exjefe regional de la Anses, haya sido designado como flamante interventor del PRO en Córdoba en reemplazo de Laura Alonso muestra su confianza hacia El Sukaria.
Además, la dirigente macrista recibió indicaciones para salir a cruzar a Luis Juez, desde hace unas semanas nuevamente enfrentado con Macri, a quien esta semana señaló como socio del kirchnerismo para tumbar los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla como integrantes de la Corte Suprema.
En cuanto a la estrategia electoral en Córdoba, Macri dejó otra condición. Si la opción termina siendo competir en sociedad con los radicales, el acuerdo debe ser equilibrado. En realidad, la idea es que De Loredo encabece y El Sukaria lo acompañe, replicando la fórmula capitalina de Juntos por el Cambio en 2023.
El llaryorismo se mete en la interna de la Cámara de Comercio de Córdoba
A poco más de un mes de que expire el mandato de la actual comisión directiva, la interna en la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) se torna cada vez más tensa.
Antes de finalizar su gestión, el presidente de la institución, José Viale, busca resolver algunas cuestiones pendientes, entre ellas una inversión inmobiliaria decidida por la CCC en plena pandemia, que generó críticas entre algunos de los asociados. La oposición, encabezada por Alejandro García Sagues, hace hincapié en esta operación.
Un miembro de la Cámara, con lectura política, aseguró que en la discusión por la renovación de autoridades habrá una pulseada entre la actual conducción de Viale, con estrechos lazos con el diputado libertario Gabriel Bornoroni, y el mencionado García Sagues, de buenos vínculos con el llaryorismo.
Las versiones indican que en el Centro Cívico no le perdonan a Viale haber cuestionado en duros términos el aumento del Impuesto Inmobiliario Urbano resuelto por la gestión del gobernador Martín Llaryora.
En declaraciones periodísticas, el presidente de la Cámara de Comercio calificó de “importante” e “inoportuno” el incremento y dijo que “generó estupor” la suba dispuesta por el Gobierno provincial.
En este contexto, hay comerciantes que dicen que estará para “alquilar balcones” la pulseada entre el oficialista Francisco Vaccaro (actual tesorero de la entidad) y el opositor García Sagues. Aunque para la asamblea de elección de autoridades, que será en mayo, aún faltan otras dos asambleas, que se pronostican como “muy calientes”.
La difícil tarea del schiarettismo de hacer pie en Buenos Aires
El armado del sello nacional Hacemos tiene ocupado al schiarettismo puro en estas semanas. En los últimos días, el legislador Leonardo Limia volvió a Buenos Aires, donde mantuvo reuniones en la ciudad y en el conurbano, territorio hostil para el peronismo cordobés. Aunque en Buenos Aires el alfil es Florencio Randazzo, Limia sumó cafés con dirigentes, en la búsqueda de fortalecer el espacio.
En Morón, Limia se reunió con el dirigente peronista bonaerense y académico Pablo Navarro, decano de la Escuela de Leyes de la Universidad de Morón, además de con dirigentes “sueltos” del peronismo bonaerense.
Es una misión difícil: el PJ de Buenos Aires está polarizado en la interna expuesta entre Áxel Kicillof y Cristina Fernández.
Como un mantra, Limia repite en cada reunión la necesidad de apostar al modelo capitalista y productivo que encarna Juan Schiaretti. Aunque no hay definiciones, crecen las presiones sobre el exgobernador para que sea candidato en octubre.
En ese marco, la foto de Schiaretti y Maximiliano Pullaro alimentó las especulaciones de un gran acuerdo de centro. En Santa Fe, Schiaretti tiene como apoderada a Claudia Giaccone, funcionaria de Pullaro en la Región Centro.
Los radicales otra vez tironean con una interna, pero ¿quién la paga?
Los plazos “fatales” del cronograma electoral para los comicios legislativos del 26 de octubre fijan dos fechas determinantes: el 7 de agosto, día en que vence el plazo para la presentación de alianzas, y el 17 de agosto, cuando se deben presentar las listas de candidatos para la puja en la que estarán en juego nueve de las 18 bancas que Córdoba tiene en Diputados.
En el radicalismo hay nuevamente tensión por la estrategia electoral que decidirá el partido para encarar el proceso electoral. Y este año, con las Paso suspendidas, todo se complejiza aún más. Sin esa posibilidad de dirimir la interna bajo el paraguas nacional de las primarias abiertas, la pelota quedó en la cancha de los partidos. Y en la UCR de Córdoba hay muchos anotados que pretenden encabezar la propuesta electoral para llegar a la Cámara Baja.
Rodrigo de Loredo, presidente de la bancada de la UCR en Diputados, buscará la renovación de su mandato en un contexto muy complejo para el partido y frente a un escenario que se encamina a atomizarse y que podría ponerlo en riesgo. Los radicales aún no decidieron si competirán en soledad –casi nadie en el partido quiere esa opción– o si lo harán en alianza con los libertarios –un esquema de difícil concreción– o con el PRO que lidera Mauricio Macri.
En ese complejo paisaje, hay sectores internos del partido que vienen presionando por la realización de una interna para resolver las candidaturas. El martes pasado, cuando el Comité Provincia analizó el pedido de convocatoria a internas que hizo Más Radicalismo –alianza que conforman Confluencia radical, con Ramón Mestre a la cabeza; el alfonsinismo de Identidad Radical liderado por Carlos Becerra, y Córdoba Abierta, que preside Fernando Montoya– todo terminó a los gritos y con chicanas.
Los plazos que fija la Carta Orgánica del radicalismo son un dolor de cabeza: la interna debería estar convocada el 14 de abril para realizarse el 13 de julio, 30 días antes de la inscripción de candidatos ante la Cámara Nacional Electoral, prevista para el 17 de agosto.
Esa interna, de realizarse, debe ser abierta, es decir para todo el padrón de electores de la provincia. Al margen del impulso para realizarla que tienen los disidentes internos a la conducción partidaria que encabeza Marcos Ferrer, hay una pregunta clave que comenzaron a hacerse varios correligionarios, y tiene que ver con los costos de realización.
“Hoy es difícil calcular cuánto costaría hacer semejante movida en toda la provincia. Estamos hablando de una cifra millonaria. Quién está dispuesto a poner esa plata”, compartieron la inquietud un puñado de radicales preocupados por el proceso interno que se viene.
Los motivos de la sorprendente ausencia de Vigo
En los días previos a la decisiva sesión del miércoles pasado en el Senado, en la cual fueron rechazados los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para la Corte Suprema de Justicia, la senadora Alejandra Vigo había ratificado que daría cuórum y rechazaría la nominación de ambos candidatos propuestos por el presidente Javier Milei.
En realidad, las mayores expectativas estaban puestas en si la oposición conseguiría el cuórum (37 senadores) para iniciar la sesión. Era un hecho que si el debate se iniciaba, el kirchnerismo tenía los votos para rechazar ambos pliegos.
Pese al anuncio que hicieron desde su entorno, llamativamente Vigo no se sentó en su banca para dar el número, que se alcanzó de manera ajustada: 38 senadores presentes.
La ausencia de la esposa del exgobernador Juan Schiaretti disparó comentarios, sobre todo de los kirchneristas, que hablaban de un supuesto acuerdo del gobernador Martín Llaryora con los libertarios, para tratar de voltear la sesión.
Desde el Centro Cívico negaron de plano esa versión. Funcionarios llaryoristas y dirigentes peronistas que están al tanto de la situación, coincidieron que la senadora enfrenta una situación familiar “complicada” –tiene una hermana que atraviesa una difícil situación de salud–, lo que le impidió llegar a tiempo al inicio de la sesión, aunque luego sí votó en contra de ambos candidatos.
Esta explicación seguramente no convencerá a los kirchneristas ni a otros opositores libertarios, pero en el PJ cordobés niegan con esmero cualquier acuerdo político con la Casa Rosada.
Prunotto tenía que reivindicar la política… pero llegó tarde
Eran las 13 del martes pasado y la impaciencia ya había embargado a la mayoría de los alumnos de los 70 secundarios presentes en el anfiteatro de la Ciudad de las Artes, de la Capital cordobesa. Todos reunidos para dar inicio al programa provincial “Estudiantes Legisladores 2025″, a cargo de la Unicameral y el Ministerio de Educación.
Como parte de la cita, y de la espera, habían hablado varias personas —entre ellas, un historiador—, y la orquesta de cuerdas “Eva Perón” había tocado varios temas de su repertorio. Es más: el locutor del encuentro había mencionado, uno por uno, a los 70 colegios que tomaban parte. Los de la Capital y los del interior (hubo quienes viajaron durante la madrugada desde lejos para estar presentes).
La cita era a las 10, para que a las 11 la vicegobernadora de la provincia, Myrian Prunotto, diera las palabras de apertura frente al auditorio.
Pero nada. Prunotto no llegaba y el acto empezaba a acercarse a la hora de cierre, mientras los adolescentes ya no tenían mucho más que hacer.
Finalmente, llegó Prunotto. Al filo del cierre, cuando el reloj ya había pasado las 13.
“Hoy ustedes tienen una herramienta muy poderosa, que es la capacitación para ser mejores políticos”, dijo la vice en su discurso frente a chicos y chicas. Y luego advirtió: “Yo sé que la palabra ‘política’ asusta un poco y los hace ver distintos. Pero justamente es lo que nosotros tenemos que salir a reivindicar… a reivindicar la política, porque es la verdadera herramienta de la transformación”, aseguró ante el auditorio.
La actividad finalizó a los pocos minutos, con un almuerzo y el regreso de los adolescentes a sus secundarios, con la promesa de un segundo encuentro del programa que tiene previsto brindarles a los chicos “herramientas conceptuales y prácticas que permitan comprender el funcionamiento del Poder Legislativo y la importancia de la participación ciudadana en la democracia”.
https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-pretto-en-la-mira-del-pj-por-los-contratados-en-el-concejo-de-la-capital/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-pretto-en-la-mira-del-pj-por-los-contratados-en-el-concejo-de-la-capital/