Bajo palabra: por decisión de Llaryora, el futuro de Llamosas estaría en la Legislatura
Hace ya varios días atrás, el gobernador Martín Llaryora sorprendió con la designación de Juan Manuel Llamosas como vicepresidente del Banco de Córdoba. Pero según fuentes del PJ provincial, el exintendente de Río Cuarto no tendría una larga estadía en la entidad oficial.
Según los trascendidos que circulan en el oficialismo, Llamosas, que es legislador provincial electo, podría ocupar la banca en diciembre para ser designado como presidente provisorio de la Legislatura.
¿Por qué? Aunque de aquí a fin de año pueden suceder muchas cosas, es muy probable que la vicegobernadora Myrian Prunotto integre la lista de postulantes a diputados nacionales, por lo cual, si es electa, dejarían la Unicameral para ir al Congreso nacional.
En este escenario, Llaryora apostaría por Llamosas para la presidencia provisoria, que en la práctica sería la segunda autoridad provincial.
Como se recordará, Llamosas encabezó la lista de candidatos a legisladores provinciales con la promesa de Llaryora de que sería presidente provisorio de la Legislatura. Pero, como el PJ se jugaba una parada difícil en las elecciones municipales de Río Cuarto, Llamosas se quedó para completar su mandato como intendente y encabezar la campaña en su ciudad.
Ya con el amplio triunfo de uno de sus alfiles, Guillermo de Rivas, quien lo sucedió en el municipio de la capital alterna, Llamosas no ocupó su banca en la Legislatura y el gobernador lo designó como asesor con rango de ministro en el sur provincial.
Con la posible movida de llevar a Llamosas a la Legislatura, Llaryora también haría otra jugada política: el gobernador quiere fortalecer el liderazgo del intendente De Rivas, a quien elogia en privado por “su empuje” en la gestión.
Pretto cruzó a Juez, y en el PJ no lo festejaron
El fin de semana pasado, el senador Luis Juez sorprendió al asegurar que aspiraba a ser “el candidato a gobernador del presidente Milei”. Su definición cayó como un baldazo de agua fría en el radicalismo, especialmente entre los dirigentes que responde al diputado nacional Rodrigo de Loredo.
Desde el oficialismo trataron de hacerse eco, remarcando otro “salto” de Juez en sus alineamientos nacionales. Incluso hubo memes fogoneados por fuentes cordobesistas en los que el senador nacional aparecía abrazado de Carlos Menem, Néstor Kirchner, Mauricio Macri y ahora Milei.
Desde el cordobesismo uno de los funcionarios de más alto rango fue el viceintendente Javier Pretto, quien no dejó pasar la oportunidad para cuestionar a Juez. Pero sus mensajes en las redes sociales y declaraciones del exdirigente del PRO no cayeron bien en fuentes oficialistas.
“Si a Juez lo cuestiona Pretto es como ponerle una cucarda. Nuestro viceintendente fue peronista, muy cercano al kirchnerismo cuando fue hombre de Accastello, luego macrista y ahora cordobesista. ‘El Enano’ (por Juez) tiene suerte de que lo salgan a cruzar dirigentes como él”, dijo molesto, un peronista capitalino, sin poder ocultar que aún no tragó el sapo de aceptar a exmacrista Pretto como segunda autoridad en el municipio capitalino.
El funcionario verde quiere armar lista propia
Pablo Riveros alcanzó cierta notoriedad política al ser bautizado “el intendente verde” cuando administraba la comuna de Villa Ciudad Parque, en el departamento Calamuchita
Por su novedosa gestión, que priorizó el cuidado del ambiente, cuando llegó al Centro Cívico el gobernador Martín Llaryora lo convocó para sumarse al Ministerio de Ambiente que conduce Victoria Flores como director general de Ordenamiento Territorial.
Riveros lidera a nivel provincial el Movimiento Verde en Córdoba, que tiene la intención de presentar lista en las próximas elecciones legislativas, probablemente con el funcionario llaryorista encabezando la boleta.
Ante la consulta si el gobernador Llaryora permitirá que uno de sus funcionarios sea candidato de otro espacio que no sea el cordobesismo, desde el Movimiento Verde dicen que tienen argumentos para convencer al mandatario provincial.
“Con Llaryora tenemos afinidad en la gestión, por su interés en cuestiones ambientales, pero desde lo político, el Movimiento Verde está lejos del PJ cordobés. No creo que nuestros militantes voten una lista que encabece algunos de los peronistas que se están mencionando. Antes de que nuestro votos se vayan a otro espacio, es preferible que tengamos candidatos propios en las próximas legislativas”, argumentó un dirigente verde que trabaja con el funcionario provincial.
Por las dudas, días pasados, Riveros se mostró junto a la diputada nacional Natalia de la Sota, quien lo visitó en Villa Ciudad Parque. “Natalia es una dirigenta peronista que cae muy bien en nuestro movimiento”, dijeron desde el entorno del exjefe comunal de Villa Ciudad Parque, que luego del último Censo nacional se convirtió en municipio.
Valenzuela se pasó a los libertarios, ¿y Giordano?
El intendente bonaerense del partido de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, confirmó en los últimos días que dejará el PRO para sumarse a las filas de La Libertad Avanza.
El salto del intendente no llamó tanto la atención, ya que es muy cercano a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque es uno de los primeros dirigentes importantes del PRO que se desafilia del partido que fundó Mauricio Macri, para sumarse a los libertarios.
En la política cordobesa, este pase generó algunos comentarios, ya que el exministro de Finanzas provincial, Osvaldo Giordano, es amigo de Valenzuela y lo asesora en materia económica.
Desde el entorno de Giordano aseguraron que no se sumará a las filas de La Libertad Avanza, pero reconocen que el titular del Iaraf de la Fundación Mediterránea es consultado y mantiene contactos con al menos tres ministros nacionales.
De todos modos, fuentes del PJ cordobés insisten con que a Giordano, y a su pareja, la diputada nacional Alejandra Torres, están más cerca del gobierno libertario que del espacio Hacemos que a nivel nacional lanzó el exgobernador Juan Schiaretti, con el apoyo del gobernador Martín Llaryora.
Hay que recordar que fue el propio presidente Javier Milei quien en febrero pasado le pidió la renuncia a Giordano, en ese momento presidente de la Anses, con el argumento que su pareja había votado en contra varios puntos del proyecto de Ley Ómnibus, que finalmente fue retirado por el jefe de Estado de la Cámara de Diputados. Milei envió luego otro proyecto que resultó aprobado.
Cordobeses, convencidos de que ficha limpia no pasa
El proyecto de ficha limpia que el presidente Javier Milei enviará para su tratamiento en las sesiones extraordinarias en el Congreso que comenzarán este lunes, genera expectativas, especulaciones y también discusiones.
Entre los legisladores nacionales de Córdoba hay consenso de que, salvo los diputados kirchneristas, todos avalarán el proyecto que impediría que los dirigentes con doble condena confirmada puedan ser candidatos. Esto podría impedir que Cristina Kirchner se postule en las elecciones legislativas de octubre.
Hay que recordar que el debate por ficha limpia no tuvo cuórum en Diputados en dos oportunidades. En la última, en una decisión que generó polémica y críticas, los diputados libertarios decidieron no sentarse en sus bancas.
Ahora, Milei sorprende con el envío del proyecto para tratarlo en extraordinarias. Un diputado cordobés pronosticó que la iniciativa difícilmente se convierta en ley.
“Los libertarios no comen vidrio. Pagaron un alto costo político por no dar cuórum el año pasado. Ellos creen que les conviene que Cristina sea candidata, pero ahora la vieron: enviaron el proyecto porque saben que no pasará en el Senado, que domina la expresidenta. Entonces, quedarán bien. Dirán que los senadores cristinistas salvaron a su jefa y volverán a cuestionar a la casta. De paso, conseguirán que Cristina compita en la provincia de Buenos Aires”, completó el legislador cordobés que apoyará el proyecto de ficha limpia.
Slots: silencio oficialista y sobreactuación opositora
La polémica que se generó en torno a la decisión del Gobierno provincial de anticipar la licitación de las slots y los casinos trajo repercusiones, tanto en referentes de la oposición como del oficialismo.
Por un lado, hay quienes dicen que algunos legisladores del radicalismo, muy propensos a publicar todo en redes sociales, principalmente en Instagram, estarían sobreactuando la postura negativa respecto del problema de fondo con un sólo objetivo: “aprovechar la volteada” para “marcar diferencias” puertas adentro de un partido que siempre está dirimiendo diferencias internas.
El resto de la oposición viró entre las respuestas de “casete” y aquellas en las que se prefirió el silencio antes que “sacar los trapitos al sol”.
No muy distinta es la realidad en el oficialismo con respecto a este tema. Varios de los teléfonos que habitualmente son de rápida consulta de pronto dejaron de atenderse cuando se les pedía una opinión.
Algunos, incluso, hasta se atrevieron a decir off the record que “no es un tema tan legislativo sino más bien del Ejecutivo”.
Entonces surge el interrogante, ¿está todo el oficialismo unido detrás de una decisión que puede marcar un antes y un después en la gestión provincial?
Kicillof podría asistir al festival de Cosquín
El gobernador bonaerense Axel Kicillof mantiene su estrategia de recorrer las distintas provincias para mostrarse como un potencial candidato presidencial por el PJ.
El bonaerense, que mantiene una dura pulseada en su provincia con Cristina Fernández y con el hiio de esta, Máximo Kirchner, ya visitó varias provincias, pero aún no pudo venir a Córdoba, el distrito más antikirchnerista del país.
Hay versiones que indican que operadores de Kicillof tomaron contacto con el dirigente peronista Carlos Caserio para que le abra las puertas del festival de Cosquín, ciudad gobernada por Raúl Cardinali, un dirigente que ganó las elecciones con el apoyo del exsenador nacional.
Kicillof visitó provincias como Santa Fe, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos y Neuquén, entre otras, con la excusa de firmar convenios con gobernadores e intendentes.
En el caso de Córdoba, el mandatario bonaerense difícilmente se entreviste con el gobernador Martín Llaryora, pero la idea de los operadores del bonaerense es organizar una reunión con intendentes del departamento Punilla, donde Caserio es uno de los referentes del PJ, aunque distanciado del exgobernador Juan Schiaretti. No obstante, el exsenador mantiene un buen diálogo con Llaryora.
https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-por-decision-de-llaryora-el-futuro-de-llamosas-estarian-en-la-legislatura/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-por-decision-de-llaryora-el-futuro-de-llamosas-estarian-en-la-legislatura/