La Voz del Interior @lavozcomar: Bajo palabra: el schiarettismo le apuntó a una ministra de Llaryora

Bajo palabra: el schiarettismo le apuntó a una ministra de Llaryora

Una de las sorpresas en la última sesión del viernes pasado de la Legislatura provincial fue la decisión de pasar a comisión el proyecto sobre “código de procedimiento penal juvenil” que promovió la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero. El bloque juecista fue el único que se opuso desde un principio a la iniciativa, con el argumento de que era un “tema muy sensible para tratarlo de apuro”. Pero todo indicaba que el oficialismo y el radicalismo lo convertirían en ley.

Sin embargo, “pasaron cosas”, según la vieja frase del expresidene Mauricio Macri, que quedó registrada en los manuales de la política. La versión más fuerte que corrió en los pasillos de la Legislatura fue que los legisladores schiarettistas se opusieron “de manera terminante” a tratar el proyecto.

Varios parlamentarios peronistas mostraron su disconformidad por una reciente resolución de la ministra Montero. Esa decisión impide recibir subsidios del Estado provincial a asociaciones civiles que sean presididas por familiares directos de funcionarios o legisladores.

Esa medida afectó de manera directa a las casas cunas impulsadas en su momento por la senadora Alejandra Vigo, que en muchos casos son lideradas por esposas de funcionarios o legisladores peronistas.

Ante la discusión interna que se generó en el oficialismo, el presidente del bloque, Miguel Siciliano, coincidió con la postura del juecista Walter Nostrala de enviar la iniciativa a comisión.

La resolución de Montero generó mucho revuelo, sobre todo en el PJ Capital que conduce Vigo. El tema no está terminado y escribirá otros capítulos. Parece que una de las ministras más cercanas al gobernador Martín Llaryora se ganó el rechazo del schiarettismo puro.

Dellarossa, ¿en la cuerda floja?

Desde hace un par de meses, en el oficialismo provincial se menciona con insistencia que el trabajo que viene realizando el ministro de Producción, Pedro Dellarossa, no estaría cumpliendo las expectativas que había cuando el gobernador Martín Llaryora designó al dirigente del PRO como uno de los referentes no peronistas del “partido cordobés”.

En el acto de inauguración de la nueva sede de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que encabezó el presidente Javier Milei, dos empresarios con buena llegada al Centro Cívico dijeron, lejos de los micrófonos, que el ministro Dellarossa tenía “los días contados” en el gabinete.

En el Gobierno minimizaron estos rumores, que ya llegaron a oídos del gobernador. “Estos rumores le hacen un favor a Pedro. Mientras más se diga que dejará el gabinete, Martín (Llaryora) más lo respaldará”, concluyó uno de los colegas de Dellarossa.

Había versiones de que el gobernador tomaría la decisión de “oxigenar” su gabinete este fin de año, de cara a 2025, que será un año electoral. Sin embargo, la única decisión que tomó fue designar a Gustavo Brandán en lugar del renunciante Martín Gill en el Ministerio de Cooperativas y Mutuales.

Ahora, algunos peronistas bien informados aseguran que Llaryora seguirá evaluando a su equipo y que si considera que debe hacer algún cambio, lo hará a fines de marzo o principios de abril, cuando debe definir la lista de candidatos a diputados nacionales del cordobesismo. Según esta versión, todo indica que los ministros tendrán tranquilidad hasta después del verano.

Radicales críticos del acercamiento de Loredo con Milei

Un grupo de dirigentes radicales cordobeses encabezados por el alfonsinista Carlos Becerra y el angelocista Jorge Sappia hicieron un fuerte pronunciamiento público en contra de Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Nación, quien el jueves pasado se reunió con el presidente Javier Milei.

Estos dirigentes piden directamente que la actitud de De Loredo y los diputados que lo acompañaron a la Casa Rosada sea analizada por el Tribunal de Conducta del partido nacional.

Diputados radicales dialoguistas con Javier MIlei

“Si se decidió la expulsión de los diputados que avalaron los vetos a la ley de jubilaciones y al aumento del presupuesto universitario, ahora De Loredo y otros diputados van en el mismo sentido, al acercarse a un presidente que está lejos de los preceptos del radicalismo”, sostuvo este grupo de boinas blancas.

La decisión de De Loredo de acercarse a la Casa Rosada generó mucho ruido en el ya dividido radicalismo nacional, pero también tiene repercusión en Córdoba.

Días pasados, antes de esta cumbre con los hermanos Milei, en un acto en el interior el exintendente Ramón Mestre dijo que si un sector de su partido (en referencia a De Loredo) hacía el año que viene una alianza electoral con los libertarios, él estaría dispuesto a encabezar una lista 3 “pura” del radicalismo.

De todos modos, más allá de estos cuestionamientos, la decisión de una eventual alianza de la UCR de Córdoba con los libertarios será una decisión del Congreso Partidario.

Nadie quiere ser el padre de la criatura

Desde las playas de Brasil, donde pasó unos días de vacaciones, el llaryorista Juan Manuel Cid intentó hacer llegar el mensaje de que “nada” tiene que ver con el proyecto de reforma judicial que presentó hace 15 días el legislador libertario Agustín Spaccesi.

El actual vocal en el directorio del Banco de Córdoba fue el primer apuntado como autor de la iniciativa. Con lazos en la Justicia y el Colegio de Abogados, Cid es sindicado como el principal asesor en materia judicial del gobernador Martín Llaryora; de allí que los opositores le adjudicaron el proyecto.

“Juan dice que nada tiene que ver con esa iniciativa. Sí es cierto que trabajó en otros proyectos, pero en este no tiene nada que ver. El autor del proyecto que presentó Spaccesi es un ministro del gobernador”, lanzó el informante, sin dar nombre.

Milei con “techo” bajo, la esperanza del oficialismo para 2025

En el Panal circula una encuesta que vienen repitiendo desde hace meses. La medición pregunta por distintos escenarios electorales para el año que viene, cuando los cordobeses voten para renovar nueve de las 18 bancas a diputados. El dato que entusiasma al oficialismo provincial es que en todas las combinaciones posibles –incluso sumando un frente en el que estén La Libertad Avanza, el juecismo, la UCR y el PRO– la boleta que represente al presidente Javier Milei no superaría los 40 puntos.

Ese valor está bastante por debajo de lo que esperan los libertarios, entre ellos el diputado nacional Gabriel Bornoroni. Y también es modesto respecto de lo que piensan en privado dirigentes como Rodrigo de Loredo o Luis Juez. Todos creen que el alto porcentaje de respaldo que ostenta en la actualidad el jefe del Estado tendrá una recompensa en las urnas el año que viene.

“Milei va a arrasar en Córdoba. Seguro que estará en torno de los 50 puntos. Y si hay una confluencia de más partidos, podría llegar a los 60″, se entusiasman algunos.

Sin embargo, en el Centro Cívico creen más probable un tablero más repartido. Siempre con los libertarios imponiéndose, pero con un margen más estrecho. De todas maneras, cerca del gobernador Martín Llaryora reconocen que el techo de 40 puntos podría romperse una vez que estén definidos los candidatos. “Vamos a esperar nuevas mediciones para ver si se mantiene la tendencia que estamos viendo, o si se revierte”, aseguraron desde la sede del Poder Ejecutivo.

El “candidato” que el juecismo le sugirió a Llaryora para el TSJ

Promediaba la exposición crítica del juecismo en la Unicameral en contra de la nominación de Jessica Valentini al Tribunal Superior de Justicia y el presidente de la bancada del Frente Cívico lanzó la “chicana” que tenía guardada desde que comenzó a hablar.

“Tenían acá al mejor candidato. El que presentó el proyecto para el tribunal de Casación. Tremendo proyecto presentó”, lanzó Walter Nostrala mirando de lejos al liberal Agustín Spaccesi, quien en los últimos días fue blanco de las críticas del arco opositor después de que presentara un ambicioso proyecto que planteaba una reforma profunda de la Justicia provincial.

Walter Nostrala y Agustín Spaccesi, legisladores en la Unicameral de Córdoba. (La Voz)

En privado, fuentes calificadas del oficialismo admiten que ese proyecto presentado por Spaccesi no fue redactado por el legislador liberal. En el Panal creen haber logrado el objetivo de alertar a la Justicia de que habrá cambios el próximo año, aunque reconocen que no serán de la profundidad que planteaba el proyecto firmado por Spaccesi y que le valió la “chicana” de Nostrala en el recinto.

El WhatsApp que ilusiona al campo

“Confirmado. El 02/01 sale por decreto una baja de seis puntos a la soja y un cronograma de eliminación de todas las retenciones a 4 años”. El mensaje se viene compartiendo, vía WhatsApp, entre productores agrícolas y periodistas de todo el país, y tomó más fuerza en los últimos días. Y es que la caída en desgracia de Los Grobo (el poderoso grupo empresario avisó que no podrá pagar compromisos financieros de corto plazo) reavivó el pedido de medidas que ayuden al campo.

Lo cierto es que, más allá de la situación específica del fuerte conglomerado en el que participan los Grobocopatel, los productores están viviendo un momento económico muy difícil, con precios de la soja en niveles históricos (por lo bajos), un tipo de cambio fijo y el peso del Estado que no afloja a la hora de cobrar impuestos.

Todo eso hace que mensajes como el mencionado (“que nadie confirma en el Gobierno”, aclaró un especialista) sean leídos con mucha expectativa. ¿Será?

https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-el-schiarettismo-le-apunto-a-una-ministra-de-llaryora/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-el-schiarettismo-le-apunto-a-una-ministra-de-llaryora/

Deja una respuesta