La Voz del Interior @lavozcomar: Bajo palabra: el libreto anti “woke” de Milei tiene tonada cordobesa

Bajo palabra: el libreto anti “woke” de Milei tiene tonada cordobesa

Entre los libertarios no hay dudas: el exaltado discurso que leyó el presidente Javier Milei en Davos la semana que pasó, para declararle la guerra al wokismo, tiene la marca en el orillo del escritor cordobés Agustín Laje. De hecho, fue el propio Laje quien tras el discurso salió a explicar y a tratar de justificar lo que había pronunciado el Presidente, quien, entre muchos otros conceptos provocadores –y falaces–, vinculó lo que los libertarios llaman “ideología de género” con la pedofilia.

Laje tiene numerosos libros escritos e intensa actividad en redes. Y en La Libertad Avanza lo consideran una referencia ineludible de la batalla cultural que procura enraizar en Argentina los lineamientos de la extrema derecha global.

El tema es que su nombre también suena con insistencia de cara a las elecciones legislativas de este año. ¿Encabezará la lista a diputados nacionales de La Libertad Avanza en Córdoba? Es lo que pretenden los libertarios que apuestan a una construcción propia en Córdoba y que tratan de evitar las alianzas que pretenden el juecismo y el sector del radicalismo que encabeza Rodrigo de Loredo.

Esa definición todavía no fue adoptada. Lo único seguro es que no se decidirá en Córdoba.

“Cálido” inicio de sesiones para los legisladores cordobeses

Los legisladores de Córdoba tendrán un cálido regreso a sus actividades el sábado próximo: 38 grados se prevén en la ciudad de Deán Funes, el lugar elegido por el gobernador Martín Llaryora para el inicio del año legislativo. Las sillas de plástico del Centro Cultural Municipal ya están acomodadas en las fotos que distribuyó la Legislatura.

Imagen del Centro Cultural Municipal de Deán Funes, esperando el inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura de Córdoba. (Legislaturad de Córdoba)

Desde el Panal sostienen que la elección de la cabecera del departamento Ischilín para el tradicional discurso del gobernador ante la Legislatura conlleva un mensaje al interior provincial. De hecho, la administración de Llaryora apunta a poner en marcha un plan de desarrollo del norte cordobés.

No obstante, las segundas lecturas de la decisión del gobernador de iniciar el año legislativo un sábado a la noche a 130 kilómetros de la confortable sede de la Unicameral son unánimes: una devolución de gentilezas en el marco de la complicada relación del Ejecutivo con la Unicameral.

El juego y las dudas por las empresas

Uno de los apuntes de la semana fue la prácticamente confirmada eliminación exprés en la licitación por el juego de la empresa mendocina Fuente Mayor. Como se recordará, el jefe del bloque radical, Matías Gvozdenovich, denunció que autoridades de la Lotería de Córdoba y el abogado Pablo Bario habían viajado a esa provincia en el marco de la licitación, deslizando que el objetivo era favorecer a esa empresa.

Con la muy probable salida de Fuente Mayor del negocio, la “denuncia” del radical se volvió abstracta.

Observadores de la licitación no pasaron por alto que las dos empresas que siguen en carrera tienen vínculos con el radicalismo: CET, a través de Miguel Ángel Caruso; y Casino Victoria, a través de Daniel Angelici. “Vamos a ver si los radicales siguen sembrando dudas sobre la transparencia de la licitación ahora que sólo quedaron sus amigos en la compulsa”, dijo un observador de la licitación.

Quinteros, el folklorista

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, inauguraba las refacciones en la comisaría de la ciudad de Cosquín, ubicada frente a la plaza del Festival de Folklore, cuando en medio de su discurso recitó de memoria una copla de Atahualpa Yupanqui.

Yo sé que muchos dirán que peco de atrevimiento si largo mi pensamiento pa’l rumbo que ya elegí, pero siempre hei sido así, galopiador contra el viento”, citó Quinteros.

“Galopamos contra el viento”, agregó, hablándole al intendente de esa ciudad, Raúl Cardinalli, y al jefe de Policía, Leonardo Gutiérrez, ambos presentes en el acto.

Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de Córdoba, en una imagen de prensa difunida por el Gobierno. (Gobierno de Córdoba)

El párrafo fue rápidamente difundido y llegó a los oídos de “el Coya” Chavero, hijo del folclorista, quien llamó a Quinteros para agradecerle la inclusión del verso.

Los dos Siciliano

El fin de semana que viene arranca un nuevo año legislativo en Córdoba. Y aunque la ciudad elegida para este inicio sea toda una excepción (Deán Funes), se presume que los tironeos entre legisladores seguirán igual o peor que en 2024. Hay que tener presente un pequeño detalle: el oficialismo no tiene ni mayoría ni cuórum propio, por lo que volverá a estar obligado a negociar con los sectores más permeables de la oposición.

En ese panorama, quienes conocen los pasillos de la Unicameral saben que para que eso ocurra mucho tiene que ver la muñeca del jefe de bancada de Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano.

Es más, un legislador que transita a diario el recinto cuenta que “una cosa es tratar con él cuando está con ánimo de acordar” y otra muy distinta “cuando se pone en rol de defender lo indefendible del Gobierno; ahí ni te le acerques porque más vale perderlo…”.

Siciliano conoce como pocos el juego al que lo han llamado, y, según parece, deja todo para conseguir lo que quiere. Eso sí, el mismo legislador de la oposición que “filtró” cómo se maneja el titular oficialista reconoció que afuera de la Legislatura es un “tipazo” con el que hasta se puede “tomar un café y todo”.

El boquete de Kraisman

La investigación por el pago de sueldos a ñoquis en la Legislatura provincial, que tiene detenido al jefe del peronismo en la seccional 12, Guillermo Kraisman, no deja de sumar datos “de color”. Uno de estos es que el exconcejal había hecho un boquete en su departamento del complejo social de barrio San Pablo para unirlo con la unidad contigua.

“Kraisman se había armado una especie de semipiso”, describió uno de los investigadores de la causa, quien apunta que el cacique peronista era el patrón del complejo de departamento donde vivía (o habían vivido) la dueña del DNI con un contrato en la Legislatura, Victoria Martínez, y la exfuncionaria municipal que quiso retirar el dinero de la “ñoqui”, Luciana Castro.

El caso (¿un nuevo “Chocolate”?) promete más novedades en los próximos días. Nadie sabe qué esperar tratándose de Kraisman.

El “impuestazo” de Llaryora y el voto radical

“¿Cómo salimos a criticar el impuestazo de Llaryora si se lo votamos cuando apoyamos el presupuesto provincial?”. La pregunta la hacía un radical de la Capital, que tiene juego en el Concejo Deliberante, pero que sigue el día a día de la construcción política de la UCR para este año.

El dilema, agregó el “boina blanca”, es sobre todo de Rodrigo de Loredo. “Los mandó a votar, y ahora no puede defender esa decisión”, decía el dirigente, horas antes que el diputado nacional finalmente saliera con un posteo para cargar contra Llaryora por los fuertes incrementos, sobre todo, del Inmobiliario.

En la sesión de Presupuesto 2025 el PJ contó con la aprobación por la mayoría.

“Que los intendentes, que las obras, que estaban incómodos si no le votaban el presupuesto al Gobierno… Como sea, quedaron enganchados con la suba de los impuestos y ahora es difícil explicar por qué lo hicieron”, cerró.

Vale recordar que la “ley de leyes” se aprobó con 58 votos: todos los de los legisladores del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba (33), además del apoyo en general de los 18 legisladores de la UCR, de los tres integrantes del PRO y de los dos radicales apartados de Juntos por el Cambio, Dante Rossi y Sebastián Peralta; además de Graciela Bisotto; y de Karina Bruno (PRO, con monobloque).

Las vacaciones de Juez

Durante la semana que pasó, los líderes de los bloques “dialoguistas” en el Senado de la Nación fueron convocados a una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. El gran ausente fue Luis Juez, quien está de salida de la presidencia del bloque del PRO.

¿Dónde estaba Juez? Según dijeron desde Jefatura, argumentó “problemas de agenda”, pero no dio más detalles.

En su entorno, colaboradores muy cercanos dijeron que seguía de vacaciones aunque dijeron desconocer en qué destino.

Una publicación nacional, especializada en política, afirmó que Juez había viajado a Aruba, la isla caribeña de Venezuela. Pero nadie lo confirmó ni desmintió en el círculo más estrecho del senador nacional.

El que se mostró de vacaciones, subiendo 9 fotos a Instagram, fue Martín Juez, el hijo del líder del Frente Cívico y concejal de la ciudad. El dirigente publicó en la red social Instagram imágenes con integrantes de su familia (no con su padre), en las que se veía, por ejemplo, cerca de una pileta rodeada de reposeras (de las que suelen tener los grandes hoteles).

Esas imágenes duraron poco, ya que las pocas horas desaparecieron del feed del concejal. Lo curioso es que fueron borradas después de la publicación de la nota sobre el paradero de su padre.

https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-el-libreto-anti-woke-de-milei-tiene-tonada-cordobesa/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/newsletters/bajo-palabra/bajo-palabra-el-libreto-anti-woke-de-milei-tiene-tonada-cordobesa/

Deja una respuesta