Autos, industria y mercado en 2025: crecen producción y ventas, pero también la competencia importada
Hace mucho tiempo que la cadena automotriz y el mercado de los vehículos en Argentina no tiene un año normal. En este siglo, el sector pasó de años en los que se patentaron menos de 200 mil vehículos a la locura de casi un millón de unidades; años con una importante apertura a lo importado y otros en los que no habían vehículos ni repuestos del exterior; incluso hubo momentos en que un usado casi nuevo llegó a valer más que el mismo modelo 0 km, solo por falta de oferta.
En este 2025, están dadas las condiciones para que el mercado empiece a normalizarse; sólo que en este escenario pueden haber efectos no deseados para la economía argentina.
Según datos del mercado y de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la consultora Abeceb: esta es la radiografía de la industria y el mercado en Argentina:
- La industria tiene 111 años. El 31 de diciembre de 1913 se creó Ford Motor Argentina, una sucursal para la venta, en tiempos en que ya se habían fabricado algunos automóviles en el país, la mayor parte artesanales. En 1922, inició en La Boca la primera línea para el montaje del Ford T.
- Actualmente, hay 13 terminales fabricando en provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Además, hay 442 autopartistas.
- Argentina está en el puesto 24 en el ranking de producción automotriz mundial, entre 32 países que producen más de 200 mil unidades anuales.
- Las terminales emplean en forma directa 25.936 personas. Las autopartistas tienen otros 43.429 trabajadores.
- El año pasado se fabricaron 521.300 vehículos (incluyendo pesados), 18% menos que en 2023; seis de cada 10 fue para exportación (73% al Mercosur y 27% a destinos extrazona).
- En 2024, se patentaron 413.717 unidades 0 Km, 7,8% menos que en 2023, y se transfirieron 1,29 millones de usados, 2,8% más en la comparación anual.
- La producción de autopartes en 2024 llegó a U$S 8.808 millones (2,9% del producto industrial). Argentina exporta en forma directa autopartes por U$S 1.283 millones.
Sumado datos de la Provincia, esta es la radiografía del sector en Córdoba:
- La historia automotriz comenzó hace 70 años, cuando se cedieron los terrenos para Industrias Kayser Argentina (IKA), donde está la planta Santa Isabel, de Renault Argentina.
- Tiene cinco terminales: Stellantis, Renault, Nissan, Volkswagen e Iveco. Uno de cada tres vehículos que se fabrican en el país salen de Córdoba
- La cadena automotriz tiene 25 mil empleados directos y 40 mil empleados indirectos.
- El mercado de 0 Km provincial representa 10% del total nacional.
Comienzo con empuje
En el primer semestre de 2024, la industria trabajó 30% menos que en igual lapso de 2023. Este sector llegó a proyectar un mercado de 320 mil a 350 mil unidades y había concesionarios que no querían vender por no tener precio.
Pero en el segundo semestre, la inflación bajó, volvió el crédito, se normalizó la provisión de dólares para importación, la eliminación del impuesto Pais bajó los precios de algunos vehículos y, con salarios de algunos sectores en recomposición, el mercado se reacomodó.
“La industria terminó mejor de lo que esperábamos. Para 2025, visualizamos un volumen de producción de 500 mil a 550 mil vehículos (sin pesados) y un mercado de 400 mil a 470 mil o 480 mil patentamientos. Eso hace que la industria se fortalezca de la mano del desarrollo, las inversiones y los planes de las terminales”, dijo Martín Zuppi, presidente de Adefa, al pasar por Córdoba al cierre de 2024.
Abeceb, una consultora que sigue de cerca los números de este sector, proyecta para este año que la producción de las terminales automotrices crecerá casi 10% y llegará a 569 mil vehículos (ver gráfico).
Las proyecciones muestran también para 2025 un crecimiento de casi 24% en los patentamientos, con lo que el mercado de 0 km llegaría a 513 mil vehículos, entrando así a niveles previos a la pandemia.
“Hay una serie de factores que permiten ser positivos: estabilidad de precios, recuperación del poder adquisitivo de los salarios y aparición del crédito. Hay un segmento de la población que va a demandar vehículos en el mercado. La media de Argentina de los últimos es de 600 mil a 650 mil vehículos; estamos en la curva de ir acercándonos a esa cifra, pero todo depende de la evolución de la actividad económica en el país”, explica Andrés Civetta, analista del rubro movilidad de Abeceb.
En esto coincide Sebastián Parra, presidente de Acara Córdoba, cuando señala: “Vemos un mercado para este año creciendo 28%, ayudado por más disponibilidad de modelos, planes de ahorro más estables, mejores opciones de crédito y una inflación a la baja”.
Para el empresario cordobés, más que bajar los precios, las terminales automotrices buscarán hacer más atractivos los planes de financiamiento con mejores condiciones, de manera tal de atraer sobre todo al comprador que tiene ahorros o un usado.
Además, en este 2025 se espera más presencia de vehículos importados. Históricamente, la relación del mercado argentino fue entre 60% y 70% de unidades extranjeras y entre 30% y 40% de nacionales.
Esto cambió con el anterior Gobierno, principalmente por la falta de dólares para importación. En 2023, los vehículos nacionales representaron 66,6% de los patentamientos; en 2024 bajaron su participación a 54,6% y, según Abeceb, este año el mercado se repartirá así: 54% de vehículos importados y 46% de nacionales.
Mayores exportaciones
La previsión es que la industria automotriz crezca tanto por una mayor demanda del mercado interno, como también por el empuje de exportaciones que avanzarán 13% comparadas con 2024.
Argentina exporta dos de cada tres vehículos que fabrica. Siete de cada 10 unidades exportadas van a Brasil, un país con problemas macroeconómicos (inflación y un mayor peso de la deuda) pero con una demanda que no cede.
Según Jorge Vasconcelos, economista del Ieral, a pesar de que en 2024 en Brasil hubo récord de patentamientos, con una suba de 15% respecto de 2023, las exportaciones de vehículos de Argentina a Brasil subieron apenas 1% (acumulado de 11 meses), mientras los autos “made in China” crecieron 229%. A su vez, las exportaciones de vehículos de Brasil a la Argentina se elevaron 39% interanual en 2024, una dinámica que en 2025 sólo se podrá frenar mediante reglas del comercio en el Mercosur.
“Habrá que ver cómo sigue el problema de la devaluación y si la decisión de subir tasa de interés para controlar la inflación afecta la actividad económica. Más que el valor del real, Argentina debe monitorear qué pasa con la actividad; si la economía brasileña se ralentiza hay que preocuparse porque se frenan las ventas”, analiza Civetta.
En 2024, la principal caída se registró en las ventas a países latinoamericanos, que frenaron el crédito para contener la inflación. Esta situación podría empezar a cambiar a partir de este año.
Córdoba profundiza su perfil en “pick ups”, pero la competitividad preocupa
Habrá crecimiento; pero no todo es color de rosa. La industria argentina tiene un serio problema de competitividad, a raíz de altos costos generados por varios años de un mercado interno cerrado e intervenido, alta presión impositiva y problemas estructurales como los altos precios de la logística y la falta de infraestructura.
Esto se siente con fuerza en Córdoba, donde el sector tiene otro factor de preocupación: mientras que en 2024 la producción automotriz nacional bajó 18% (según Adefa, que no incluye las unidades pesadas, cayó de 17%), según datos de mercado, Nissan Argentina redujo 50% la fabricación de su camioneta Frontier en la planta de Santa Isabel.
Su personal estuvo suspendido en los últimos meses de 2024. Y por ahora sólo se sabe que en octubre la compañía a nivel global anunció un recorte de 20% de su producción mundial y todos están a la espera de que se resuelva una integración con su par japonesa Honda, proceso que llevará tiempo de resolverse.
Hay que tener en cuenta que en un año el real se devaluó cerca de 25% contra el dólar, con una inflación en Brasil de 4,8% interanual en diciembre pasado. Paralelamente, el tipo de cambio oficial implicó para Argentina una devaluación del 27%, pero con una inflación en diciembre de 117,8% interanual.
Los problemas de aumento de costos en dólares y la devaluación del real en Brasil hacen que la producción de autos argentinos sea menos competitiva. Por eso, Córdoba está profundizando en su perfil de fabricante de camionetas. “Para este año, los planes de Stellantis pasan por una pick up mediana y otra compacta. Renault también prepara el reemplazo de la Oroch. Las inversiones apuntan a profundizar en la línea de camionetas, mercado donde Argentina es más competitiva y ya tiene un mercado arraigado en Brasil y en otros países de la región”.
El problema de la cadena automotriz, incluyendo terminales y autopartistas, es el aumento de los costos en dólares y una alta presión impositiva de 54% sobre el precio de los vehículos fabricados en el país.
“La cadena va a ajustar por el lado de la rentabilidad, porque el mercado no convalida precios más altos; hay que ver cómo sigue esto si el real se continúa devaluando”, resalta el consultor de Abeceb.
Ramón Ramírez, Tesorero de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba (Cimcc) coincide en la expectativa para este año: “La producción de vehículos que se espera para este año tiene incrementos del 10% al 15%. El mercado local va a crecer también por importaciones, pero como las exportaciones se están recuperando, todo esto haría que aumente la producción a 550 a 570 mil, contra los más de 600 mil del 2023″.
Sin embargo, el industrial cordobés aclara que la evolución no será homogénea y dependerá de la situación de cada terminal.
“Hay terminales que no tendrán un avance significativo; nosotros prevemos un crecimiento del 5% a 7%; nuestra preocupación es que vemos una muy fuerte presión de las áreas de compra sobre precios, por la devaluación en Brasil; la presión será muy importante en los procesos de localización de los lanzamientos nuevos”, agrega Juan Cantarella, presidente ejecutivo de Afac.
Pero Brasil no será la única competencia que tendrán los autopartistas argentinos. China está ganando posiciones en el mercado de los repuestos, donde la decisión de reemplazar una pieza original por otra de origen asiático se toma con mucha más rapidez que en la industria.
“En la cadena automotriz, China aparece como un competidor a mediano y largo plazo, porque ya tiene algunos proyectos productivos en Brasil. Pero en el mercado de reposición, en un corto plazo la industria argentina tendrá que competir con los productos chinos”, explica Cantarella.
Para la industria autopartista, es importante redefinir las reglas de origen del Mercosur, que actualmente no están preparadas para defenderla, por ejemplo, de triangulaciones a través de un país socio del Mercosur que permitan a productos asiáticos llegar al país sin aranceles. ¿Serviría una suba de aranceles como las que piensa implementar Donald Trump en Estados Unidos? China, para la Argentina, también es un problema a resolver.
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