Aumentan los casos de Covid en Córdoba, pero con bajo impacto en internaciones
Los casos de Covid-19 aumentaron aumentaron un 200% en un mes en Córdoba. El aumento se da, de todos modos, sobre una base baja. Además, el impacto en las internaciones es menor.
Fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron que el virus que desató una pandemia en 2020 y 2021 no está provocando hoy la mayor parte de las infecciones respiratorias, tanto en niños como en adultos.
Según datos del Área de Epidemiología de Córdoba, durante la última semana de agosto se notificaron 159 diagnósticos positivos para Sars-Cov-2. La cifra registrada en la semana epidemiológica 35 (desde el 27 de agosto al 2 de septiembre) representa un incremento del 200% en relación al mismo período del mes anterior, cuando se reportaron 53 casos.
El notorio incremento tiene de todos modos un menor impacto en las internaciones. En la semana epidemiológica 35 (fines de agosto), ocho personas quedaron internadas con diagnóstico de Sars-Cov-2, mientras que hacia finales de julio esa cifra ascendía a 13 en esta provincia.
Si se compara la cifra actual con la de la semana anterior, entonces sí se ve una suba.
La noticia del caso reciente confirmado del contagio de coronavirus del gobernador Juan Schiaretti puso en escena también la subsistencia del virus.
Covid-19: a quiénes afecta
Laura López, responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, informó que este aumento se explica en parte por la mayor cantidad de personas que acudieron a testearse.
Por caso, el 30% de los menores de 50 años que se testeó (y resultó positivo) no tenía criterio diagnóstico. Hoy se buscan y analizan los virus respiratorios en mayores de 50 años, personas con comorbilidades o factores de riesgo y en todos los internados por esta causa.
El aumento en los testeos explica en parte la suba de casos. También influye el descenso de las temperaturas y la mayor permanencia de las personas en lugares cerrados. Estas dos últimas situaciones aumenta la circulación de todos los virus respiratorios.
“Muchos de los casos son menores de 50 que no tienen antecedentes de patología de riesgo. Uno podría sospechar que son pacientes que van a la consulta quizás por necesidad de un certificado médico. Son cifras que estamos analizando”, explicó López.
Covid-19: cuál es el impacto en las internaciones
En la última semana de agosto se reportaron 44 internaciones por esta causa en adultos, un 45% menos que los registrados el mismo período del mes anterior. Apenas el 18% de los pacientes que hoy ocupa una cama por alguna infección respiratoria tiene diagnóstico de Sars-Cov-2.
En adultos, los casos de influenza también están disminuyendo “como es esperable para esta época del año”, informó López.
“Si analizamos las curvas epidemiológicas, el Covid-19 tiene picos y descensos en forma de serrucho. Si bien hoy tenemos un incremento, todavía estamos por debajo de los valores registrados hacia principios de este año”, agregó.
Hoy el sistema de salud está teniendo una mayor demanda (tanto en las consultas como en las internaciones), con tensiones por largas esperas en las guardias. Sin embargo no es el Sars-Cov-2 lo que prevalece entre los pacientes.
“El Covid-19 no está generando hoy un gran impacto en el sistema de salud. Tampoco hay incremento de las consultas específicas. Sí se está dando por otros virus respiratorios”, agregó.
Qué pasa con los niños
Las internaciones por infecciones respiratorias agudas (IRA) en menores de 5 años están descendiendo, según cifras del Ministerio. En la última semana de agosto se registraron 30 notificaciones en el sistema público, un 37% por ciento menos que los registrados durante los siete días previos.
El Sars-Cov-2 tampoco prevalece como agente infeccioso en los niños y niñas internados con alguna infección respiratoria. La parainfluenza predomina hoy entre los pacientes, un patógeno que suele provocar neumonía. Le siguen metapneumovirus, adenovirus (que además puede provocar gastroenteritis), influenza. Por último, Covid-19.
López recordó que existen vacunas en el calendario que previenen complicaciones, como la del Covid-19 (que se administra cada seis meses en grupos de riesgo y cada año en los demás). También está disponible la inmunización contra la influenza y tos convulsa.
Covid-19: el impacto de las nuevas variantes
La variante Ómicron desplazó a todas las demás y hoy provoca la totalidad de los casos de coronavirus en Córdoba.
El último informe de vigilancia en tiempo real –realizado por el Ministerio de Salud provincial y el Laboratorio Anlis Malbrán– detectó la variante de interés EG.5 en el 12,2 por ciento de los casos.
En el resto de las de las 41 muestras analizadas durante agosto a través de diagnóstico molecular se encontró el sublinaje XBB.
Resta saber cómo se comportará la nueva subvariante de interés (EG.5) que ha provocado un aumento de casos en otros países y es seguida de cerca por su capacidad de mayor circulación.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aumentan-los-casos-de-covid-en-cordoba-pero-con-bajo-impacto-en-internaciones/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/aumentan-los-casos-de-covid-en-cordoba-pero-con-bajo-impacto-en-internaciones/