Aulas con pelotas de tenis: el “boca a boca” que crece en Córdoba para incluir a estudiantes con autismo
La creciente visibilización de las personas con espectro autista conlleva la suma de nuevas estrategias que permiten lograr que los espacios sean más amigables. Si bien aún resta mucho camino por recorrer ya se están dando los primeros pasos para lograr entornos inclusivos en Córdoba.
En este contexto, la educación inclusiva aparece como una respuesta integral ante una emergencia del sistema y tiene como objetivo garantizar que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso equitativo y continuo al aprendizaje en todos los contextos.
Una de las estrategias que tuvo mayor difusión en los últimos tiempos fue la implementación del uso de pelotas de tenis. Desde hace varios años existen casos de éxito en diferentes países y en nuestro país. En algunos casos son establecimientos que impulsaron la iniciativa ya que cuentan con alumnos con trastornos del espectro autista.
Esa fue la situación que vivieron en la Escuela Municipal Dr. César E. Romero de barrio Sacchi al suroeste de la ciudad de Córdoba. Con el nombre “Dale pelota a la inclusión”, César Orgaz y Gonzalo Frontera, vecinos y dirigentes del partido político Encuentro Vecinal Córdoba comenzaron a juntar pelotas de tenis usadas para disminuir la generación de ruidos en dos aulas del establecimiento y mejorar las condiciones de cursado de un grupo de niños con autismo.
Las pelotas fueron abiertas con un corte en cruz y puestas en las patas de las sillas del aula. De esta manera se aminoró notoriamente el sonido propio del curso que genera el movimiento de los bancos durante la clase. El trabajo fue realizado por la comunidad educativa en su conjunto e integró en una misma actividad a los docentes y a los padres.
Con esta campaña se logró difundir y promover en la comunidad la importancia de generar las condiciones necesarias para una mayor integración de los niños con espectro autista. Además se trabajó la importancia del reciclaje en la reutilización de elementos que habían quedado en desuso por haber cumplido con la función por la cual habían sido creados, otorgándoles un nuevo uso.
La directora de la escuela Gabriela Caferatta sostuvo que la utilización de las pelotas de tenis es una herramienta muy valorada en la comunidad pero no la única, para que cada vez las aulas sean mejores espacios de aprendizaje.
El éxito de la campaña produjo que otros establecimientos educativos se comunicaran con la directora con el fin de solicitarle información para replicar la iniciativa. Una de ellas fue Victoria Reyna. Ella fue docente de apoyo a la inclusión (DAI) en la escuela de Sacchi y conoció la experiencia de primera mano. Este año le tocó realizar su tarea en la Escuela Municipal Saúl Taborda de Argüello y habló con las autoridades para imitar la acción.
“Tengo en el aula de primer grado una niña con hipoacusia y me motivó iniciar una campaña a través del grupo de Whatsapp de la escuela para juntar las pelotas de tenis. Lo logramos en dos semanas y en un taller docente las pusimos en las sillas y cambió muchísimo el aula. Su familia estaba muy contenta con este cambio”, contó.
Mejorar el desempeño ocupacional
Para la psicóloga y terapista ocupacional especializada en autismo Gisela Rondan esta estrategia busca mejorar el desempeño ocupacional de niños que presentan desordenes de registro y modulación sensorial a nivel del sistema auditivo. “Son modificaciones ambientales que si bien son pensadas para los niños del espectro autista también favorecen al resto de los alumnos”, precisó.
La utilización de la pelotas de tenis es tan solo una de las modificaciones ambientales que se pueden realizar en el ámbito educativo y forma parte del estudio que se conoce como la Teoría de la Integración Sensorial de Jean Ayres, reconocida terapeuta ocupacional y psicopedagoga norteamericana.
Proponen una política pública
Desde Encuentro Vecinal Córdoba están promoviendo en el ámbito del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba que esta estrategia de modificación ambiental pueda transformarse en una política pública estable y general que intervenga sobre las escuelas del municipio, sin perjuicio de que ellos puede efectuarse en otros lugares públicos o privados que no se encuentren solamente vinculados a la educación.
“Creemos que se trata de una política de triple impacto (educativo, inclusivo y ecológico) fácil de implementar mediante una acción coordinada entre las distintas áreas de gobierno y la sociedad civil, en este caso centros deportivos en los que se practica el tenis. Solo requiere un marco normativo y voluntad política para su puesta en funcionamiento”, indicaron desde el espacio político.
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