La Voz del Interior @lavozcomar: Aterciopelados: Cuando comenzamos la gente esperaba otra sonoridad de lo latino

Aterciopelados: Cuando comenzamos la gente esperaba otra sonoridad de lo latino

La banda Aterciopelados se encuentra viviendo un presente perfecto. A más de 30 años de formar el grupo, Andrea Echeverri y Héctor Buitrago, están presentando nuevo material y acaban de ganar días atrás un premio Grammy por la grabación en vivo de El Dorado, su álbum insignia que el año que viene cumplirá 30 años y que dejó para la historia canciones como Bolero falaz o Florecita rockera.

El material fue registrado el Palacio de los Deportes en 2023 en México. Según cuenta Buitrago a La Voz, la idea era homenajearlo a los 25 años, pero la pandemia hizo lo suyo.

Consultado sobre lo que significa revisitar una obra que marcó una época en el rock latino (al que Buitrago y otros llaman rock “alterlatino”), el músico dice: “Volver a mirar ese disco fue muy bonito, fue muy lindo porque primero nos emocionamos mucho con algunas canciones que hacía años que no escuchábamos, volvimos a valorar las letras, los ritmos, volvemos a encontrarnos con esas personas que escribieron esas canciones allá en los noventa, con esa energía y creo que eso fue lindo porque de alguna manera volvimos a retomar un poquito de esas cosas que quizá con el paso de los años se van perdiendo, entonces como que las retomamos otra vez. Nos nutrimos de esas personas, de esas canciones, nos emocionamos con las letras, algunas letras que reflejaban lo que sentíamos en ese momento, letras que siguen estando vigentes para este momento de Colombia, del mundo, pues sí, fue muy bonito enfrentarnos a ese disco”.

Y asegura que regresar sobre el álbum los hizo pensar en lo que significó esa búsqueda de identidad: “Era una búsqueda de las raíces, de saber de dónde veníamos, cuál era la historia de El dorado, qué es esa riqueza espiritual, qué es el oro, el oro de este continente, qué era lo que buscaban acá los que vinieron (…) Fue muy interesante y revitalizante traerlo a esta época”.

Un presente prometedor

El músico colombiano atendió a La Voz mediante una entrevista por Zoom en la que recalcó varias veces que la banda está girando muchísimo desde la pospandemia. Y que justamente por eso la producción de lo que se viene irá saliendo de a cápsulas.

De hecho, el lanzamiento reciente de un EP se unirá a otros dos EP que saldrán en febrero y marzo para terminar siendo un disco que verá la luz en abril.

Entre lo que lanzaron recientemente se encuentra la canción compuesta por Andrea llamada Agradecida. La canción, muy fiel al estilo Aterciopelados, cuenta con la colaboración de la chilena Camila Moreno y del productor Gustavo Santaolalla que, aunque suene extraño por la cercanía musical y espiritual que tiene con los colombianos, jamás había podido trabajar con ellos.

“Con Gustavo Santaolalla, pues, nos conocemos desde que empezamos nosotros en la época que arrancó toda la nueva ola del rock en español, lo que se llamó el rock alterlatino, rock mestizo allá en los ′90. Tuvimos varias conversaciones para ver si hacíamos alguna colaboración, incluso de pronto una producción, pero nunca pudimos. Nos lo recordábamos cada vez que nos encontrábamos, y ahora en algunos de estos encuentros surgió la posibilidad de que Andrea le acercara esta canción que estaba terminando, y pues Gustavo dijo que ‘buenísimo, que claro’. Se trabajó todo a distancia. Gustavo mandó este fragmento lindo de las voces corales y también grabó unos canales con ronroco. A la canción la produjo Leonardo Castiblanco, nuestro guitarrista (…) A Camila Moreno también la conocemos desde hace muchos años, ha venido por Bogotá, la hemos ido a ver, hemos compartido escenarios. Grabó estas voces que le dan ese aire místico, misterioso y etéreo a la canción”.

El EP que están presentando los colombianos se compone además de Primero estaba el mar, una bella canción con raíces de cumbia folklórica basada en una leyenda indígena de la costa que dice que antes que el sol o la luna, estaba el océano. En los arreglos participaron los tambores tribales de Totó la Momposina, referente de la música folklórica de Colombia. El último tramo de la cápsula se llama No estamos solos y también tiene raíces bien folklóricas a las que la banda llama “el futuro” de su música.

La cumbia, lo urbano y los nuevos géneros

La charla con Buitrago inevitablemente se encamina a hablar de lo “desgenerado” de la música actual que, carente de prejuicios, permite que los artistas muestren su obra sin tener que explicar en qué movimiento se inscriben.

“Antes cuando empezamos nos costaba, en esas primeras giras a Europa, por ejemplo, porque la gente esperaba otro tipo de sonoridad de lo latino o no entendían el concepto de que viniera rock de acá. Ahora también tiene que ver con cómo nos hemos relacionado con la música. Con la llegada de las plataformas digitales, desafortunadamente, pues ya quedó un poco el disco atrás, pero hay la posibilidad de escuchar más música, más artistas, mucha más información y eso, pues también es positivo”, dice al tiempo que asegura estar atento a todo lo que suena, incluido los artistas argentinos.

Según Buitrago, el auge de géneros como el reguetón ha empezado a decaer para dar paso a otros sonidos: “Están apareciendo otros subgéneros derivados del reguetón o de la música urbana, algo más pop, algo con otro tipo de fusiones, músicas incluso muy interesantes. Ahora en la misma Argentina, pues están llegando por acá muchos músicos que no son reguetón, son como medio urbano… hay realmente un movimiento muy interesante de música chévere, refrescante”.

Héctor Buitrago y Andrea Echeverri, los  Aterciopelados (Gentileza César Balcazar).

El auge por la cumbia colombiana en Argentina con bandas como La Delio Valdez llevan a preguntarle al músico qué análisis tiene al respecto.

“Lo que ha pasado con la cumbia colombiana es que se ha expandido, se ha popularizado, ha crecido. Es bonito que en muchos países se hayan apropiado de la cumbia y la han adaptado a su lugar, a su contexto. Eso también ha pasado en México. Y en Argentina sabemos que es un lugar donde gusta mucho la cumbia y hay un movimiento de cumbia fuerte, que muchas veces no suena como la cumbia colombiana, sino que tiene ya un sonido que representa, pues, el sonido de la cumbia argentina. Nosotros somos de Bogotá, tampoco es que somos de la costa, entonces hacemos unas adaptaciones de la cumbia y no nos sale igual a la cumbia folklórica tradicional, pero hemos tenido varios acercamientos, ahora, pues volvimos a incursionar en el género con Primero estaba el mar, que es una mezcla entre la cumbia tradicional, un poquito de cumbia rebajada, de ese movimiento de México”.

Sobre el final recuerda aquellos años de gira en los ′90 con bandas como Los fabulosos Cadillacs, Maldita Vecindad, Café Tacvba: “Fuimos muchos grupos de rock mestizo (…) La música latinoamericana ha tenido una gran aceptación en otros lugares desde los ′90”.

Para escuchar lo nuevo de Aterciopelados

Agradecida, EP con tres temas que incluyen la canción homónima y Primero estaba el mar y No estamos solos.

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/aterciopelados-cuando-comenzamos-la-gente-esperaba-otra-sonoridad-de-lo-latino/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/aterciopelados-cuando-comenzamos-la-gente-esperaba-otra-sonoridad-de-lo-latino/

Deja una respuesta