Ataques israelíes en Gaza matan al menos a 16 personas, dicen funcionarios palestinos
DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza (AP) — Al menos 16 personas murieron en ataques israelíes en la Franja de Gaza que se prolongaron durante la noche y el domingo, según informaron funcionarios médicos palestinos.
Un ataque a una escuela que albergaba a personas desplazadas en Ciudad de Gaza mató al menos a seis personas, incluidos cuatro niños, según la Defensa Civil, un grupo de socorristas afiliado al gobierno dirigido por Hamás. El ejército israelí dijo que llevó a cabo un ataque preciso contra milicianos de Hamás que se refugiaban allí.
Un ataque a una vivienda en la ciudad central de Deir al-Balah, el sábado por la noche, mató al menos a ocho personas, según el Hospital de Mártires de Al-Aqsa, que recibió los cuerpos. Otras dos personas murieron en un ataque en la ciudad sureña de Jan Yunis el domingo, justo después de la medianoche, según el cercano Hospital Nasser.
Hasta el momento no hubo comentarios del ejército sobre esos ataques.
Israel ha continuado llevando a cabo ataques diarios en Gaza más de 14 meses después de iniciada la guerra con Hamás. Dice que solo apunta a milicianos, a quienes acusa de esconderse entre civiles, pero los bombardeos frecuentemente matan a mujeres y niños.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando milicianos liderados por Hamás irrumpieron en el sur de Israel en un ataque sorpresa, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 250. Alrededor de 100 rehenes todavía están en Gaza, al menos un tercio de los cuales se cree que están muertos.
El posterior bombardeo e invasión terrestre de Israel han matado a más de 45.000 personas en Gaza, más de la mitad de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre combatientes y civiles en su recuento.
La ofensiva ha causado una destrucción generalizada y desplazado a aproximadamente el 90% de los 2.3 millones de personas de Gaza, a menudo varias veces. Cientos de miles están apiñados en campamentos de tiendas de campaña insalubres a lo largo de la costa mientras se instala el frío y húmedo invierno.
Israel ha estado llevando a cabo una operación importante en el norte de Gaza desde principios de octubre, combatiendo a Hamás en la parte más aislada y gravemente dañada del territorio. Decenas de miles han huido mientras el ejército ha ordenado una evacuación completa y ha permitido la entrada de casi ninguna ayuda humanitaria.
El organismo militar israelí que supervisa los asuntos civiles en Gaza, conocido como COGAT, dijo que había facilitado la evacuación de más de 100 pacientes, cuidadores y otros del Hospital Kamal Adwan y el Hospital Awda en el extremo norte, que han tenido dificultades por funcionar. COGAT dijo que también había facilitado la entrega de 5.000 litros de combustible y paquetes de alimentos a los hospitales.
Las autoridades israelíes también permitieron que el cardenal Pierbattista Pizzaballa, líder de la Iglesia católica en Tierra Santa, entrara en Gaza y celebrara una misa prenavideña con miembros de la pequeña comunidad cristiana del territorio. El Patriarcado Latino de Jerusalén confirmó la visita en un breve comunicado.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.
https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/ataques-israelies-en-gaza-matan-al-menos-a-16-personas-dicen-funcionarios-palestinos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/noticias/agencias/ataques-israelies-en-gaza-matan-al-menos-a-16-personas-dicen-funcionarios-palestinos/