Arzubialde y la oferta del exterior que rechazó por el llamado de Racing: “Mi decisión no fue tan fácil de tomar”
Héctor Arzubialde tenía las valijas hechas. Estaba listo para volver a repetir una historia que se había hecho común en su vida de entrenador: tener que irse de Córdoba. Emigrar.
Pero justo cuando el experimentado entrenador de 60 años se despedía de la familia para intentar otra aventura en el exterior, llegó el llamado desde Racing de Nueva Italia con una propuesta que estaba esperando: dirigir “acá”, cerca de su Alta Gracia natal.
Y demostrar en su provincia que está capacitado para llevar adelante a un equipo con aspiraciones en esta Primera Nacional 2025.
El presidente de la Academia, Manuel Pérez, pegó un volantazo y se decidió por Arzubialde para ocupar el puesto de Diego Cochas.
Y no hubo tiempo para nada. Hubo despedida del plantel por la mañana al técnico que se fue y bienvenida por la tarde al nuevo, al que llegó.
Todo sucedió en el predio de la Academia, en una tarde calurosa de abril que abrió nuevas esperanzas.
Arzubialde, con su pizarra de DT y el silbato, arrancó una nueva etapa.
Estará acompañado por Claudio Demaria como ayudante de campo y Diego Kofler como preparador físico.
Continúan en sus cargos Mariano Gamboa como segundo preparador físico y Marcelo Zampetti como entrenador de arqueros.
El debut será este sábado, a las 15.30, visitando a Almagro por la fecha 11 de un certamen que tiene a Racing en la sexta colocación de la Zona A con 15 puntos: a cinco del líder Atlanta (20).
“Hemos comenzado hoy con un trabajo más bien regenerativo, los jugadores hoy acusan el día de mayor cansancio. Es una semana más corta de lo normal, así que nuestra idea fue terminar de recuperarlos para mañana por la mañana ya empezar a vislumbrar lo que vamos a tener que hacer para poder ganar en Buenos Aires ante Almagro, que ese es nuestro primer objetivo”, dijo Arzubialde, ya metido en su nuevo trabajo.
Ya el lunes por la noche estuvo observando al próximo rival, que perdió 1 a 0 justamente ante el puntero Atlanta.
“Lo vi bien en el primer tiempo. Tiene algunas individualidades que juegan bien, jugadores de jerarquía. Vamos a tener que trabajar para anular algunos circuitos y trabajar sobre lo nuestro”, agregó.
La decisión de quedarse y el “sí” a Racing
Arzubialde no quiso dejar pasar la oportunidad para resaltar el trabajo del cuerpo técnico anterior liderado por Cochas. Aunque dejó en claro que hay que trabajar detalles puntuales para crecer en la tabla.
“El plantel está bien, el equipo en líneas generales está bien. En esto no tengo nada que ver, ha sido mérito de Cochas y de su gente. Si hay algo que me da tranquilidad es saber que el equipo está bien. Que tiene que crecer en algunas facetas, en determinados momentos. Que el fútbol lo ha castigado y no te perdona es una realidad, pero hay que aceptarla y trabajar para achicar le margen de error que no le ha permitido sumar más puntos de lo que tiene, que lo encuentra arriba. Seguramente podrían estar más arriba aún”, expresó Héctor, que como jugador pasó por Talleres, Deportivo La Coruña de España, Instituto y Gimnasia de Jujuy; y que tiene una larga trayectoria como DT en clubes como Alumni de Villa María, Gimnasia de Jujuy, Talleres, Desamparados, Santamarina de Tandil y Estudiantes de San Luis, en 2018.
“En el fútbol de Córdoba he trabajado muy poco. Toda mi carrera como jugador y como entrenador la he hecho fuera de Córdoba. Y a veces uno no es profeta en su tierra. He estado en otras oportunidades cerca de venir a Racing. No se dio por una causa u otra. Yo cuando estaba armando las valijas para tomar otro destino, Manuel Pérez se comunicó conmigo, charlamos, confió en mi y acá estoy. Yo estoy con la ilusión de arrancar de la mejor forma, de hacer un muy buen papel en Racing y de ayudarle a Racing a crecer. De eso se trata. Yo vengo a Racing a tratar de dejar algo. Eso le decía a los jugadores. La única forma que yo entiendo el fútbol es esto: dejar algo en los lugares que uno transita. Yo vengo a Racing a tratar de hacerlo crecer y hacerlo crecer en la mayor medida posible”, dijo Arzubialde, reflexivo.
Y finalizó: “Ha sido una posibilidad que he tenido varias veces. La realidad es que ha habido predisposición de todos lados. Pero la decisión final, primero y principal, es de ellos, de querer contar conmigo. Mi decisión no fue tan fácil de tomar el equipo, porque yo ya tenía arreglada mi vinculación a otro fútbol. Esa es la realidad. Pero estoy contento de quedarme en mi casa, yo soy de Alta Gracia, de quedarme aquí en Córdoba, de trabajar en un club que tiene todo por hacer, todo por crecer. Están los cimientos de un montón de situaciones muy buenas que pueden venir. No las podemos dilapidar”.
https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/arzubialde-y-la-oferta-del-exterior-que-rechazo-por-el-llamado-de-racing-mi-decision-no-fue-tan-facil-de-tomar/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/arzubialde-y-la-oferta-del-exterior-que-rechazo-por-el-llamado-de-racing-mi-decision-no-fue-tan-facil-de-tomar/