La Voz del Interior @lavozcomar: Argentina se afirma como principal exportador mundial de aceite de soja

Argentina se afirma como principal exportador mundial de aceite de soja

Consecuencia de una coyuntura de precios alcistas en el precio internacional, Argentina consolida su liderazgo en las exportaciones de aceite de soja.

La cotización FOB del derivado en los puertos de up river llegó en noviembre a U$S 1.180 la tonelada; para diciembre, baja a U$S 1.164; para enero, a U$S 1.148, y en febrero, a U$S 1.117.

Esta primavera en los valores del aceite de soja se sustenta en la caída en las exportaciones de Brasil, segundo exportador mundial muy lejos de Argentina, y en el ingreso como importador de soja procedente de nuestro país.

India lidera las compras globales con una participación dominante, pero el fortalecimiento de la demanda china ha sido clave para explicar el salto exportador. Mientras tanto, la dinámica del mercado internacional refleja que las primas FOB del aceite argentino se negocian un 14% por encima de los precios de referencia en Chicago, marcando una competitividad destacada para el sector.

Este ha sido uno de los principales factores de impacto alcista en el precio del aceite de exportación de nuestro país.

Las exportaciones de aceite de soja alcanzaron en octubre niveles que superaron cualquier registro de los últimos 17 años. Según un informe reciente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), este desempeño posiciona al décimo mes del año como el más destacado de la presente campaña y apenas la segunda vez en la historia que se logra un hito de estas características.

Las exportaciones acumuladas en el período enero y octubre de esta campaña llegaron al segundo valor histórico con 4,776 millones de toneladas; el récord fue en 2021, cuando se exportaron 5,185 millones de toneladas en igual período.

India es hoy el principal mercado del aceite argentino, absorbió cerca de 2 millones de toneladas, lo que marca un récord absoluto en las relaciones comerciales entre ambos países. China, por su parte, multiplicó por cuatro el promedio de compras de los últimos seis años, con 464 mil toneladas adquiridas hasta ahora; y Brasil, que aparece comprando aceite de soja de la Argentina, ha sido otro factor disruptivo en el mercado.

Durante octubre, los embarques de aceite de soja argentino alcanzaron cifras inéditas desde 2006, con 636 mil toneladas exportadas y consolidando este mes como un punto de inflexión en el comercio del derivado de soja.

Este dato refleja la solidez de la industria en un contexto internacional marcado por la escasez de oferta de aceites vegetales, situación que ha impulsado la demanda global del aceite argentino, por ser esta la alternativa más competitiva en volumen y precio.

Mejor poder de compra de la industria

En forma paralela, noviembre se perfila también como un mes destacado: estimaciones preliminares señalan que cerró con más de 630 mil toneladas exportadas, el volumen más alto para este mes en 14 años. De confirmarse, esto consolidaría a noviembre como el segundo mejor mes de la campaña actual, reforzando la tendencia alcista en las exportaciones.

Sin embargo, si analizamos la tendencia de los precios del aceite de soja para los meses de ingreso de la nueva cosecha, vemos que el precio FOB para embarque mayo del 2025 está cotizando a U$S 1.043, una baja de U$S 137 con respecto a los precios máximos alcanzados el pasado mes de noviembre.

A pesar de esta baja, los precios del aceite han subido con respecto a las cotizaciones de octubre y se ubican en un escalón más alto, favoreciendo el precio de compra de la industria aceitera.

Es por este motivo que los márgenes de molienda se han visto beneficiados en el último mes, por una mejora en el precio FOB del aceite, a pesar de la última baja.

Y por este motivo, el precio del grano al cual la industria puede consolidar un margen de molienda neutro, sin ganancia ni perdida, es hoy de U$S 268 contra un mercado que cotiza a U$S 274. Lo que da un potencial de baja en el mercado de U$S 6.

En resumen, y esta es la buena noticia, ha mejorado el poder de compra de la industria aceitera.

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