“Ante la bronquiolitis, habría que rescatar los consejos que aprendimos con el Covid, pero sin temor”
El Ministerio de Salud provincial anunció el viernes pasado que reforzará las guardias y los internados de pediatría para contener el brote de enfermedades respiratorias en menores de 5 años. El pico se espera para mediados de junio.
Autoridades sanitarias informaron que está circulando el virus sincicial respiratorio, principal causante de la bronquiolitis en niños y niñas. La enfermedad provoca todos los años un incremento cercano al 40% en las internaciones tanto comunes como intensivas.
Eugenia Tirao, jefa de Infectología del hospital Infantil de Alta Córdoba, explicó que estas enfermedades están provocando un aumento en las consultas por guardia, pero por este momento es bajo el impacto en la internación.
La especialista agregó que la vacunación contra el virus sincicial evita complicaciones en los recién nacidos y explicó cómo se puede prevenir una enfermedad grave.
–¿Cómo es la situación actual?
–En Argentina y en la zona centro se suelen dar el pico por esta época. Las curvas de mayor impacto tienden a darse desde la semana epidemiológica 22 –la que estamos transitando– hasta la 25. Pero hoy en día no tenemos el internado completo y hay disponibilidad de camas.
–¿Cuáles son los virus que más están circulando?
–De acuerdo con las muestras que tomamos en los pacientes internados, es el virus sincicial y la gripe A, en similares proporciones.
–¿Cómo puede ayudar la vacuna contra el virus sincicial?
–Nuestro karma en pediatría son las infecciones respiratorias agudas por virus sincicial. Hoy está aprobada una vacuna para embarazadas que protege a los bebés, pero hay en el mundo otros avances e investigaciones en adultos mayores, que también suelen quedar afectados y transmitir a los recién nacidos. Creo que cuando empiece a tener efecto, va a cambiar la historia de la pediatría y la epidemia se va a modificar.
–¿Ya se está viendo el impacto?
–Todavía no, porque la vacunación empezó el primero de marzo y está dirigida a embarazadas que estén cursando entre la semana 32 y la 36 de gestación. En el hospital vimos solamente un bebé de 2 meses que sí le hubiera tocado inmunizarse a la mamá, pero no lo hizo.
–¿Cómo se comporta este virus en recién nacidos?
–El virus sincicial afecta en toda la población. Aunque faltan estudios de impacto en adultos mayores, en el mundo se comprobó que tiene una alta mortalidad, casi equiparable con la gripe. En niños, el mayor riesgo de enfermedad grave se da en los menores de seis meses, en particular, en los primeros tres. Vacunar a las embarazadas puede proteger a los bebés en los primeros seis meses.
–¿Cómo se puede prevenir?
–Hay que cuidar mucho el entorno de los recién nacidos: minimizar la circulación de la familia que está enferma, si el contexto lo permite, ya que la gran mayoría de la población que asistimos convive en una sola habitación. Si hay una persona enferma con catarro o tos, deben cuidarse frente al bebé. Si es la mamá la que tiene una patología respiratoria, se le puede recomendar un barbijo mientras amamanta. Se puede ventilar los ambientes. A pesar del frío hay que recambiar el aire. Taparse la boca con el codo cuando vamos a estornudar o toser. Todo lo que aprendimos y luego olvidamos del Covid-19.
–Pero sin miedo…
–Sí, muchos hábitos que eran positivos, se han dejado. Persistió quizás el uso del alcohol en gel, pero el resto se perdió.
–¿Cuándo se recomienda el barbijo?
–Nosotros siempre planteamos un escenario ideal y después hay que ver el posible. Por ejemplo, una persona que tiene síntomas respiratorios no debe asistir al trabajo. Pero si no puede faltar, debe usar el barbijo. Eso minimiza la posibilidad de contagio. El barbijo evita expeler las secreciones, las microgotas cuando uno habla. Lo mismo pasa con los integrantes de una casa donde hay un recién nacido.
–¿Y los niños?
–Los chicos que están enfermos no deben ir al jardín, pero a veces pasa que los padres necesitan sí o sí esas horas para hacer la changa del día. Se arma un círculo vicioso. La manera de mitigar es evitar que la familia extendida del recién nacido lo visite si está con catarro o resfrío. Puede esperar. Si es la mamá la que se enfermó, se puede usar el barbijo para minimizar el contagio en el bebé de mayor riesgo.
–¿Cómo debemos ventilar?
–No hay reglas, pero hay que recambiar el aire cuando la temperatura sea cálida. En la práctica eso no es tan sencillo porque a las familias les cuesta mucho hoy calefaccionar los ambientes. Pero, si se puede, hay que ventilar, tal como aprendimos en la pandemia. Lavarse las manos y limpiar las superficies, como los juguetes que los hermanos más grandes comparten con los más chicos. La vacuna antigripal se indica a toda la familia cuando hay alguna persona inmunocomprometida, para que el virus no entre a la casa.
Cuáles son los síntomas de alerta
Daniel Marin, director del hospital Infantil de Alta Córdoba, explicó que estas infecciones se suelen presentar en las vías superiores altas, con rinitis, dificultad respiratoria, febrícula o dificultad para alimentarse. Después se puede dar un compromiso de la vía respiratoria baja.
“Hagamos de cuenta que la tráquea es el tronco de un árbol, los bronquios son las ramas más gruesas y los bronquiolos son las ramas más pequeñas que van a los alveolos, donde se producen los intercambios gaseosos”, explicó.
El virus sincicial puede dañar los bronquiolos e inflamarlos. Al cerrarse, se impide la ventilación y entonces se escucha una especie de silbido en el niño, cuando respira. “La vía se obstruye y el aire queda atrapado. Es un proceso inflamatorio conocido como broncoespasmo”, agregó.
Marin explicó cómo detectar síntomas de alerta en los recién nacidos: “Lo primero que encontramos en los exámenes clínicos es la dificultad para respirar, cuando se hunden los cartílagos intracostales. Si la dificultad es más severa, puede estar acompañada por un aleteo nasal”.
Se puede encontrar que el tórax del bebé esté hinchado, ya que el aire no puede salir. También labios azules.
“Si la fiebre persiste también deben consultar. Es importante que no usen antibióticos sin prescripción porque pueden generar resistencia. No hay un tratamiento específico que cure la bronquiolitis cuando es viral. Hay que esperar el proceso de 10 a 20 días y controlar cómo se resuelve”, destacó.
El directivo informó que en las guardias hay un sistema de “triage”, que consiste en asignar prioridades en la atención según la gravedad de cada caso.
“La demora va a depender de la gravedad del paciente. Todos los casos se atienden”, finalizó.
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ante-tanta-bronquiolitis-habria-que-rescatar-los-consejos-que-aprendimos-con-el-covid-pero-sin-temor/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ante-tanta-bronquiolitis-habria-que-rescatar-los-consejos-que-aprendimos-con-el-covid-pero-sin-temor/