La Voz del Interior @lavozcomar: Ante el reclamo de vecinos por la estación de peaje de La Calera, el Gobierno analiza cambios en la RAC

Ante el reclamo de vecinos por la estación de peaje de La Calera, el Gobierno analiza cambios en la RAC

Vecinos autoconvocados de Lomas de la Carolina y la ciudad de La Calera retomaron el reclamo histórico de la eliminación de la estación de peaje ubicada en la avenida Ejército Argentino, en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba. Todos los meses, realizan una protesta en el sitio pidiendo que el Gobierno provincial termine con una situación que ellos consideran inequitativa y discriminadora.

En tanto, desde la Provincia informaron que se está realizando un profundo análisis sobre el cobro en toda la Red de Accesos a Córdoba, tendiente a segmentar los usuarios con tarifas claramente diferenciadas y promover el telepeaje.

La avenida Ejército Argentino es la que registra el mayor crecimiento de tránsito en la última década en toda la RAC. Entre 2014 y 2023, duplicó el caudal de vehículos: pasó de 4,8 millones a 9,6 millones.

Por otra parte, el reclamo en contra la estación de peaje tiene una historia de más de 20 años. Se implementó a principios de 2023, y por ese entonces, la ciudad de Córdoba sancionó una ordenanza prohibiendo la instalación de casillas en el ejido urbano.

No obstante, Caminos de las Sierras presentó un amparo en contra de esa normativa, que fue admitido por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que ordenó que el municipio se abstenga de aplicar la restricción. Luego, hubo otros amparos presentados por vecinos que no prosperaron.

A favor de los vecinos, se estableció que los residentes de Lomas de la Carolina tendrían dos pases libres por casa, y un importante descuento para los vecinos de La Calera. Pero esa medida se acabó en 2015, lo que volvió a generar reclamos.

Tercera ola

Paz Tillard y Mirta Soler son dos de las vecinas de un grupo de autoconvocados que se moviliza mensualmente desde diciembre de 2022 para exigir la eliminación del peaje en la avenida Ejército Argentino (Ruta E55), que une la Capital con La Calera.

Denuncian que la ubicación de las casillas de peaje “es ilegal y genera desigualdad e inequidad entre los usuarios de la avenida”.

Los autoconvocados señalan tres frentes de discriminación. En primer lugar, a los residentes de la ciudad de Córdoba, ya que el peaje se encuentra dentro del ejido municipal capitalino, afectando a barrios como Villa Warcalde, El Bosque y Lomas de la Carolina, que deben pagar por transitar por su propia ciudad, a diferencia de otros barrios que no lo hacen.

Este punto es crucial, sobre todo en Lomas de la Carolina. Se trata de un barrio privado cuyo ingreso está unos metros después de la estación de peaje. Está en el territorio de la Capital, y la alternativa que tienen para no pagar la tarifa es tomar la ruta U113, conocida como “Intercountries”, y llegar hasta Recta Martinoli.

En el caso de Las Delicias, otro barrio privado lindero a Lomas de la Carolina, que también tiene su ingreso después del peaje, se construyó una colectora que les permite evitar el pago.

Pero el reclamo también está acompañado por residentes de La Calera y hasta por el mismo intendente de esa localidad, Fernando Rambaldi.

“Área consolidada”

En segundo lugar, los autoconvocados argumentan que el peaje, ubicado en el medio de una avenida de aproximadamente 10 kilómetros, “obliga a los usuarios a pagar sin recibir ningún beneficio adicional, ya que todos transitan bajo las mismas restricciones de velocidad, semáforos y cruces peatonales”, en comparación con los barrios ubicados hacia el este, en dirección al Tropezón.

Por último, critican la inequidad entre distintas plazas de peaje en la provincia, afirmando que este “es el único peaje en una zona urbana consolidada y que no ha realizado obras adicionales en la avenida, a diferencia de otras rutas donde se han construido autovías y autopistas”.

Los vecinos comparan la situación con la ruta E-54 (avenida Donato Álvarez), que conecta la capital con Villa Allende y no tiene peaje, argumentando que nunca debieron colocarse casillas en la avenida Ejército Argentino. Además, rechazan la consideración de la obra del Tropezón como una justificación para el peaje, ya que pertenece a la Circunvalación y beneficia a toda la ciudad.

También afirman que el cobro del peaje es un impuesto encubierto que viola los anexos del contrato de concesión original.

En la actualidad, existe en la Legislatura el proyecto de ley 39.061/L/24, que dispone el cese del cobro del peaje, y que cuenta con el apoyo de varios legisladores opositores. Se encuentra en debate en de comisión. Los vecinos confían en que los legisladores comprenden la situación y esperan el apoyo del intendente de Córdoba, Daniel Passerini, para poner fin a esta “injusticia”.

La Provincia apunta a la segmentación

Ante la consulta de La Voz, altas fuentes del Gobierno provincial comentaron que se está analizando acabadamente el esquema de pago en la RAC. El objetivo de la administración de Martín Llaryora es “corregir inequidades” entre los usuarios de los accesos.

Desde el Gobierno remarcaron que se está sometiendo a una profunda revisión el esquema de cobro, y que a lo que se apunta es a terminar con la tarifa plana: que todos los usuarios paguen lo mismo, independientemente del uso o de dónde vivan.

Cabe aclarar que ya existe un sistema de descuento. La empresa Caminos de las Sierras dispone del “peaje dinámico”, por el cual hasta 30 pasadas por mes tienen un 10% de descuento; de 31 a 50 pasadas, un 20% de descuento desde la primera pasada; y de 51 a 80, el descuento pasa al 30% (aplicable desde la primera pasada). La pasada 81, ya es gratis.

Pero a lo que apunta Llaryora es a que exista una tarifa diferenciada según la radicación del usuario: que los cordobeses y habitantes del Gran Córdoba paguen menos que, por ejemplo, los que vienen de otras provincias.

Para ello, se promovería la adhesión al peaje automático y quienes utilicen el pago manual deberán abonar una tarifa más cara.

En esa misma línea, también se analiza restituir el beneficio de los pases gratis a los vecinos de Lomas de la Carolina.

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