La Voz del Interior @lavozcomar: Ana Arzoumanian: A veces pienso que el hombre mata porque quiere contar que mata

Ana Arzoumanian: A veces pienso que el hombre mata porque quiere contar que mata

La escritura y la literatura (aunque también otras disciplinas) suelen asociarse con procesos de construcción y preservación de la memoria. Revisar los hechos del pasado y problematizarlos, registrar el presente, imaginar e instalar narrativas que eviten la repetición de circunstancias atroces: exterminios, genocidios, migraciones masivas y otros efectos de la violencia y las guerras.

Para pensar este tema, el próximo viernes 21 de marzo, a las 18.30, en Biblioteca Córdoba (27 de abril 375), se realizará el Primer Encuentro de Literatura y Memoria, organizado por Ediciones del Callejón, dirigida por Ricardo Di Mario. De la mesa participarán la narradora, poeta y ensayista Ana Arzoumanian (Buenos Aires), y la escritora y psicoanalista cordobesa Yael Noris Ferri, a cargo de la coordinación. El encuentro está dedicado a Amanda Lidia Assadourian Margarian, estudiante de nuestra ciudad detenida y desaparecida el 25 de marzo del 76 cuando tenía 29 años.

La participación de Yael Noris Ferri tendrá como eje las marcas y las señales de la historia reciente en la literatura argentina de la posdictadura. A su vez, Ana Arzoumanian, investigadora de los genocidios y los procesos de memoria, así como cocreadora de obras con tecnología de inteligencia artificial (aquí habla de la presentación con cascos de realidad virtual de su libro Juana la Loca), hará su propio recorrido.

Hoja de ruta

Arzoumanian comenzará su charla con el libro La policía de la memoria, de Yoko Ogawa. En una pequeña isla empiezan a desaparecer gradualmente las cosas, desde pájaros hasta peces y árboles. Pero no solo eso: también se esfuma de sus habitantes la memoria, las emociones y las sensaciones asociadas a ellos. Y además hay una policía (a la que remite el título) con la misión de perseguir a los pocos que conservan la capacidad de recordar lo que ya no está.

“El foco de la novela no está en la remembranza ni en la persecución, sino en la decisión de la protagonista de alzar la voz –aclara Arzoumanian–. Es ella, con la colaboración de un amigo y un editor (que es quien sí puede recordar), la que a través de la escritura intenta proteger lo que está destinado al olvido”.

El recorrido también la llevará por una reflexión de Susan Sontag, quien vincula la memoria con la “declaración”, que es otro modo de escritura. Para hablar de la “posmemoria” (los modos de recuerdo de las segundas generaciones), aludirá al texto de Marianne Hirsch sobre Maus, la novela gráfica de Art Spiegelman. También leerá un texto sobre los efectos que tiene la memoria para un pueblo derrotado. “Cómo se construye en ese caso y quién lo hace teniendo en cuenta que aquello que queda de Hécuba, la troyana, es un ladrido”, dice Arzoumanian.

¿Qué balance hacés de los intentos de preservar, recordar y traer al presente los sucesos del pasado para formar una ciudadanía crítica y responsable de la propia historia?

−Durante mucho tiempo, formé parte de asociaciones internacionales de intelectuales para la prevención de los genocidios, y he llegado a la conclusión de lo inevitable de estas calamidades. Las razones son múltiples: económicas, geopolíticas y estructurales. En la búsqueda de sentido de la vida, las personas y las sociedades están obligadas a narrar y a narrarse, y en ese “cuento” pasan por todos los géneros, también el terror. A veces pienso que el hombre mata porque quiere contar que mata.

¿Cómo recordar cuando la revolución cibernética parece conducir a una sociedad poslogos?

−Insistir en los modos de construir memoria según los modelos del siglo 20 es inoperante, porque vivimos en un presente continuo cuya característica primordial es la ramificación. Lo urgente es comprender el sistema mundo en el que estamos y al que pertenecemos. Una vez dejadas de lado las versiones nostálgicas del pasado, podremos imaginar nuevos modos de respuesta. Vilém Flusser dice que “semejantes cambios requieren de una nueva visión de lo político, de la acción, y necesita que se abandonen los conceptos de nación o clase. Se necesita una imaginación técnica que nadie todavía quiere ni puede movilizar”. Yo agregaría la palabra: aún.

¿Qué escritores y artistas u obras específicas te interesan por cómo abordan esta cuestión?

−Hay quienes trabajan estas cuestiones no porque se centren en los hechos con una voluntad de consolidación, sino porque sus obras son sensibles a las coordenadas de estos tiempos. Son autores que asumen cierta provocación con el objetivo de producir una incomodidad radical frente a los sucesos que inducen a la deflación vital contemporánea. El abanico es grande, pero pienso, entre otros, en Julián Axat, Alberto Cisnero, Daniel Borzutzky, José Arenas, Angélica Liddell, Kim Thúy, Yishai Sarid, Gloria Anzaldúa. También en la ilustradora japonesa Yoko Kondo, la artista plástica Kara Walker o Marlene Dumas.

La especialista considera que se debe alentar el trabajo con productoras audiovisuales, espacios que llevan adelante proyectos donde combinan imagen, texto y sonido, pero que también incursionan en la virtualidad y la realidad aumentada. “En Argentina, el trabajo de TOXI Media es fundacional, con un segmento de formación y otro de exhibiciones y lecturas a través de cascos virtuales. O la plataforma armenio alemana Houshamadyan, que ofrece una idea de las formas de vida anteriores al genocidio contra los armenios a través de fotografías animadas. Es decir, imaginar situaciones vitales antes o después de la catástrofe. Esto facilita mucho la elaboración de la posmemoria”, concluye.

Para ir al Primer Encuentro de Literatura y Memoria

El encuentro tendrá lugar en la Biblioteca Córdoba, sita en la calle 27 de abril 375 a las 18.30. La jornada se centrará en el homenaje a Amanda Lidia Assadourian Magarian y será coordinada por la escritora Ana Arzoumanian y la psicoanalista Yael Noris Ferri.

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