Ale Bellini y Fede Tolchinsky, frente al desafío de empezar un nuevo formato con “Seguimos en el Doce”
Alejandra Bellini y Federico Tolchinsky llevan 17 y 19 años, respectivamente, frente a las cámaras de distintos productos informativo de El Doce. Y no es exagerado decir que este lunes sienten los mismos nervios en la panza que tuvieron cuando debutaron. Es que se encuentran ante un nuevo desafío que los tiene ansiosos, propio de cuando la jugada es fuerte.
Ellos fueron los elegidos para encabezar Seguimos en el Doce, el programa que desde hoy a las 13.30 va a reemplazar ni más ni menos que a El Noticiero del Trece, apostando así por reforzar su producción local y con gente de su propio equipo.
Los dos coinciden en la felicidad y lo movilizante que ha resultado encarar algo nuevo, desde cero. “A mí me pasa en Arriba Córdoba, que hace tantos años que nos conocemos, está todo tan aceitado y funciona todo tan bien, que uno se relaja. Acá estamos construyendo algo nuevo: no es un noticiero que es el hábitat natural en el que estamos todo el tiempo, así que es un desafío súper importante. Nos vamos a tener que probar en otro traje diferente, yo estoy súper nerviosa, pero se disfruta”, dice Bellini.
“Me parece maravilloso que el canal apueste a lo local, nosotros podemos hacer un producto, bien, y mostrar lo que nos interesa a los cordobeses. Me tocó estar en el inicio de Arriba Córdoba, en el lanzamiento de ElDoce.tv, y ahora esto”, agrega la conductora.
La historia profesional entre ambos viene de larga data. “La prueba de cámara que hizo Ale para entrar en el canal que después fue chequeada por autoridades varias la hizo conmigo, simulando una interacción en cámara. Además compartimos casi tres años en la radio, otros más en Arriba Córdoba y como conductores de reemplazo en Noticiero Doce también”, repasa Federico.
Ambos tienen en claro que Seguimos en el Doce tiene que tener diferencias con el noticiero. ¿En cuerdas van a aflojar? ¿Hay hasta expresiones en la cara que tiene que trabajar para que esto sea un living distinto? “Creo que lo vamos a tener que contestar andando. Uno tiene la idea que después de una hora y media del noticiero, uno tiene que venir a frenar un ratito. Decir ‘ok, todo esto está pasando, pero vení a sentarte un ratito con nosotros’. Vamos a ver otro enfoque de cosas importantes, sin abstraernos de la actualidad, pero nos vamos a permitir reírnos de ciertas cosas, que me parece que hoy la gente está necesitando. Vamos a respirar hondo y ver que hay otras historias para contar y compartir”, interpreta Alejandra.
“La clave va a ser el tono, buscando un registro más descontracturado que el de los noticieros, aunque la actualidad va a estar presente. Vamos a tener cierto espacio para profundizar porque en el noticiero hay mucho vértigo y aquí quizá podamos ahondar con más detalle”, agrega Tolchinsky.
“Y sumo que tenerlos a Nolo Sánchez y Flor Ferrero en el piso aporta un registro súper interesante sobre cómo ven el mundo y cómo lo cuentan. Eso, más el móvil de Freddy Bustos que es genial para contar las historias, termina de completar un equipo que busca otra forma de contar las cosas”, completa Alejandra.
El cambio en la tele
Hay algo más que una sensación sobre una mutación que se está dando en la televisión argentina, con cierto cambio de registro y actitud de la gente que aparece en el medio en general, y muy especialmente en los noticieros. Si hace 20 años quizás el paradigma del presentador de noticias era el imperturbable Santo Biasatti (algo hoy impensado), ahora estamos yendo hacia una “humanización” de los conductores.
“Coincido totalmente”, dice Bellini. “Hubo muchísimos cambios y los vemos nosotros en nuestros productos. El Arriba Córdoba que empezó hace 17 años no tiene nada que ver con el programa que hacemos ahora. Claramente eso tiene que ver con las nuevas generaciones que se fueron incorporando, algo que le hace muy bien a un equipo. Y esa humanización es la clave: la persona que está en la tele tiene que salir de esa cosa rara en la que se había puesto hace un tiempo. A nosotros nos pasa lo mismo que cualquier persona, porque somos personas súper comunes con un trabajo que la gran diferencia que tiene es que cuando lo hacemos todo el mundo lo ve, pero claramente somos personas a las que nos pasan cosas, estamos preocupados por esta situación y el contexto. La empatía hoy juega un rol fundamental a la hora de contar historias que es lo más interesante que tiene el periodismo”.
El otro gran cambio, afirman, es la devolución instantánea que ofrece el público a través de múltiples canales de comunicación. “No podés guiarte todo el tiempo con lo que pasa en redes sociales, pero sí podés sentir claramente algo que está pasando con lo que vos hacés”, aportan.
“Agregaría que Seguimos se inscribe en este proceso de acortamiento de la distancia entre quienes aparecíamos en pantalla y el público, el televidente”, suma Tolchinsky.
–No sé si lo han hablado, y claramente esto no es Buenos Aires, pero ¿les importa el número final del rating?
–Bellini: Las autoridades del canal nos quitan ese peso de encima, me gusta que trabajemos tranquilos convencidos de lo que estamos haciendo y después veremos los resultados. Pero yo ya tengo una planilla de rating de todo el año completo y tengo las proyecciones hacia delante de lo que quiero lograr (risas). Hay una presión individual de que uno quiere que las cosas funcionen. Pero el canal te quita ese peso de encima.
–Tolchinsky: Yo a Seguimos lo arranco con la confianza que da integrar esta pantalla tan atractiva y consolidada que es la de El Doce, con Arriba Córdoba, El Show del Lagarto, Noticiero Doce. Confío en que Seguimos se va a integrar a esa seguidilla de éxitos naturalmente. Claro que es un desafío y va a requerir de mucho esmero de nuestra parte, será una combinación de factores.
Para ver
Seguimos en el Doce. De lunes a viernes de 13.30 a 14.30 por El Doce. Con la conducción de Alejandra Bellini y Federico Tolchinsky, la participación de Manuel Sánchez y Florencia Ferrero, el móvil de Fredy Bustos, la producción Julieta Daniele y Natalia Martin y la dirección de Martín Post.
https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/ale-bellini-y-fede-tolchinsky-frente-al-desafio-de-empezar-un-nuevo-formato-con-seguimos-en-el-doce/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/tv/ale-bellini-y-fede-tolchinsky-frente-al-desafio-de-empezar-un-nuevo-formato-con-seguimos-en-el-doce/