¿Alcanza con domos para combatir el delito?
La Policía de Córdoba ha incrementado de manera significativa los soportes tecnológicos para combatir el delito urbano en todas sus formas. La Capital provincial está minada de los llamados domos y de otras cámaras de seguridad que permiten monitorear desde la central lo que ocurre en las calles.
Es decir, esos instrumentos pueden captar el momento justo en que se produce un asalto a un comercio, a una vivienda o un arrebato callejero a manos de los violentos y huidizos motochoros.
El progreso en esa materia es digno de ser destacado. Pero, a la luz de la dinámica que ha tomado el accionar delictivo en los últimos tiempos, el despliegue de domos y de otras herramientas de observación no parece ser suficiente.
Lo asumió en buena medida la jefa de la Policía de Córdoba, Liliana Zárate. “Quizá no se vea el patrullaje, pero estos domos monitorean todo”, dijo días atrás a la prensa en la sala de observación.
Ahora bien, lo grave sería que el patrullaje de policías en los barrios de la ciudad de Córdoba no se vea porque no existe o porque es laxo respecto de la escalada de atracos que tiene a maltraer a vastos sectores vecinales.
Lo concreto y palpable en este clima enrarecido es el hartazgo de la gente por una situación que ha sobrepasado la capacidad de reacción de la fuerza de seguridad. Nada menos que en la misión de garantizar la protección pública y de dar con los malvivientes con base en investigaciones rápidas y de acuerdo con las áreas pertinentes de la Justicia.
Zárate dijo también que la inseguridad se manifiesta en todo el país y que Córdoba no es la excepción. Un diagnóstico acertado, que se traduce en las manifestaciones casi diarias de grupos de vecinos hartos de los robos y de vivir con miedo.
Tampoco contribuye a atenuar el malhumor de la ciudadanía la cantidad de policías de distinta graduación que son descubiertos en traperíos de bajo fondo, cuando no en episodios de enorme repercusión pública, como los casos de “gatillo fácil”.
La pandemia, la prolongada cuarentena y la aguda crisis económica han sumergido a la sociedad en un estado de angustia. Si a ello se suma que el Estado no garantiza la seguridad pública, algo funciona mal.
Preocupa el bajo índice de detenciones en relación con la cantidad de atracos. Hasta las últimas horas, no habían sido identificados los autores del crimen de un policía retirado al que le sustrajeron el auto. Tampoco los malhechores que arrastraron con un vehículo a un hombre de 81 años que quiso evitar el robo de la batería de su coche.
¿Alcanza con saturar la ciudad de Córdoba con domos en vías de neutralizar a delincuentes cada vez más violentos y jugados a todo o nada?
Quizá ha llegado el momento de reconfigurar estrategias de prevención del delito con patrullajes intensivos. No es nada distinto a lo que viene demandando la sociedad.
Más información:
https://www.lavoz.com.ar/editorial/alcanza-con-domos-para-combatir-delito
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/editorial/alcanza-con-domos-para-combatir-delito