Alberto dejó el desempleo en mínimos, pero cuidado con los datos
Alberto Fernández dejó la Casa Rosada con una inflación del 211%, el registro interanual más alto desde junio de 1991. El dato de pobreza del segundo semestre de 2023, que se conocerá la semana que viene, tampoco será positivo para el expresidente, ya que con el fuerte aumento de la canasta básica, se especula que podría estar más cerca del 50% que del 40%, que era el porcentaje donde estaba situada cuando asumió.
Una de las pocas estadísticas macroeconómicas sobre la que el gobierno del Frente de Todos podría alardear es la del desempleo, que según lo publicado este miércoles por el Indec para el cuarto trimestre de 2023, se ubicó en el 5,7% para el promedio de los 31 aglomerados urbanos más importantes del país.
El dato “pelado” es innegablemente positivo: bajó respecto del mismo trimestre de 2022, cuando midió 6,3%, se mantuvo estable a lo largo de todo el 2023 a pesar de la inestabilidad económica del año electoral y es uno de los registros más bajos desde la salida de la crisis de principios de siglo.
Sin embargo, analizando otras variables vinculadas al mercado de trabajo, que también están en el informe del organismo de estadísticas nacional, se puede ver que el piso que dejó Alberto, y sobre el que se está asentando el plan de shock del Gobierno de Javier Milei, es demasiado pantanoso.
Empleo en el Gran Córdoba
Hablemos del Gran Córdoba. Los datos del final de 2023 dicen que en este aglomerado había sólo 44 mil personas desocupadas, 6 mil menos que en el mismo trimestre de 2022 y 8 mil menos que en el trimestre inmediatamente anterior.
Incluso esa cifra es más baja que en trimestres equivalentes de la prepandemia y aun inferior que antes de la crisis que se inició en 2018.
Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2016 había 55 mil desocupados en el Gran Córdoba y, al final de 2017, 46 mil. Así es, más que cuando Alberto se fue y con un aumento de 60 mil personas en la población económicamente activa (PEA).
En porcentajes de la PEA, en el Gran Córdoba, el desempleo se ubicaba a finales del año pasado en el 5,5%, tres puntos porcentuales por debajo del 8,5% que había registrado en el mismo trimestre de 2022.
Hay que recordar que durante la crisis del covid y en buena parte de la pospandemia, Córdoba fue uno de los distritos con más dificultades laborales debido a la fuerte caída de la actividad privada vinculada a la industria y al turismo. en meses de 2020, el desempleo llegó a superar el 19%.
Dificultades
Pero aunque el desempleo cayó, otros datos no son para nada positivos para el mercado laboral: continúa extremadamente alta la precariedad, con más de la mitad de las personas que trabajan sin hacer aportes jubilatorios y el grueso de los empleos formales están mal pagos.
Esto último se advierte en los “ocupados demandantes de empleo”, que luego de la pandemia se mantienen entre el 25% y el 30% de la PEA.
Son personas que trabajan más de 45 horas semanales, pero a los que sus ingresos no les alcanzan para llegar a fin de mes y buscan trabajar más o cambiar a un empleo mejor, pero no lo consiguen.
Los ocupados buscando trabajo activamente eran 227 mil en Córdoba al final del año pasado, más del doble que en el mismo periodo de 2017 (111 mil). Es un valor absoluto casi idéntico que en la cuarentena.
Igualmente, continúa particularmente muy alta la cantidad de cordobeses “subocupados demandantes”: eran 62 mil en 2017 y en la medición publicada ayer por Indec, 98 mil.
La suma de desocupados y subocupados demandantes, es decir, gente con graves problemas laborales, daba 142 mil en Córdoba a finales de 2023.
A nivel nacional, el 5,5% de desempleo es un mínimo histórico. No hay un registro similar desde que comienza la serie, en el primer trimestre de 2003.
Otro punto para analizar, y que distorsiona los números generales, es que en el conjunto de personas que el Indec cuenta como “ocupados”, están considerados los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo, plan que el año pasado, sólo en los partidos del Gran Buenos Aires, tenía más de 1,3 millones de beneficiarios.
Otra dificultad oculta es que los asalariados formales pierden cada vez más participación a costa del aumento del trabajo independiente, en particular el monotributo social.2, cuando los desocupados representaban un 6,3% de la población activa.
https://www.lavoz.com.ar/politica/indec-alberto-dejo-el-desempleo-en-minimos-pero-cuidado-con-los-datos/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/politica/indec-alberto-dejo-el-desempleo-en-minimos-pero-cuidado-con-los-datos/