La Voz del Interior @lavozcomar: Al momento de decidir las ventas, la soja no se mancha

Al momento de decidir las ventas, la soja no se mancha

Hay un desconocimiento notable de los funcionarios del Gobierno nacional con respecto al modus operandi, la voluntad de vender y la cultura de ventas de los productores en el caso de la soja, que nos ocupa en este análisis.

Cada año, el patrón de comercialización de los principales productos de exportación del agro es totalmente distinto al criterio del año previo inmediato anterior. Por patrón de comercialización se entiende la forma, el timing y el volumen de ventas que el productor ha decidido vender en cada una de las campañas.

Este patrón de ventas cambia y difiere todos los años, al modificarse las necesidades, las expectativas, las condiciones climáticas y los cambios de los precios relativos entre los distintos productos que componen el portfolio de ventas de los productores.

El Gobierno se equivoca cuando dice: “El productor no vende soja porque especula”, y hoy vamos a demostrar que el productor vende el grano que quiere, el volumen que quiere y lo que necesita vender para cubrir sus compromisos previamente asumidos, para cancelar sus planes canje y para pagar los gastos de cosecha y los fletes de camión de la tranquera al puerto.

Lo primero que tiene que entender el Gobierno es que el productor no produce solamente soja, existe un abanico de cultivos, maíz, sorgo, trigo, avena, cebada cervecera, cebada forrajera, girasol, maní, maíz pisingallo, y así podemos seguir. Y cada cultivo se cosecha en fechas distintas. Por ejemplo, este año el productor decidió hacer cash y buscar liquidez vendiendo el maíz, porque fue el primer cultivo en cosecharse durante marzo y abril, y dejó la soja para entregar a fijar y ponerle precio más adelante.

De acuerdo con las declaraciones juradas de compras y ventas de maíz los productores, ya vendieron el 100% del grano cosechado.

Hasta el 23 de mayo, según la Bolsa de Cereales de Buenos (BCBA), se habían cosechado 17,4 millones de toneladas, mientras que los exportadores declararon compras por 18 millones de toneladas. Sin embargo, no todas las ventas de productores se hicieron a precio: el 51% del total, 9,218 millones de toneladas, mientras que el 49%, 8,785 millones de toneladas, se hicieron a fijar. El dato más interesante que surge del análisis: quedan por fijar 7,254 millones de toneladas, equivalentes al 83% de las ventas a fijar totales.

Todavía quedan por cosecharse 30,58 millones de toneladas de maíz, cuya cosecha se concentra en los meses de junio y julio. Por este motivo, se espera un mayor volumen de ventas de maíz disponible para esa época.

En el caso de la soja, de acuerdo con la BCBA, al 23 de mayo ya se habían cosechado 41,3 millones toneladas, equivalentes al 86% de una cosecha total estimada en 48 millones de toneladas (fuente estimación propia). Con estos números quedarían por cosecharse 6,7 millones de toneladas, el 14% del total.

El dato para tener en cuenta: de los 18,17 millones de toneladas de soja vendidas por los productores, 10,95 millones de toneladas, el 60%, se vendieron a fijar y 7,2 millones toneladas, el 40% se vendieron a precio. De los 10,95 millones de toneladas vendidas a fijar, quedan 9,23 millones, el 84% pendiente de fijar precio.

El productor no especula en vender la soja, comercializa primero lo que se cosecha de acuerdo al ciclo biológico de los cultivos. En este caso, vendió más maíz y retuvo más soja, porque pensaba en una recuperación en sus precios. No le salió mal al productor esta estrategia; la oleaginosa subió U$S 33 la tonelada entre principios de abril y principios de mayo, y recién esta semana corrigió con una baja de U$S 10 la tonelada.

Entre principios de mes (cuando cotizaba a U$S 290) y el cierre del 29 de mayo (U$S 320), la soja disponible en Rosario subió en mayo U$S 30. Suba que confirma la acertada estrategia implementada por los productores.

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