La Voz del Interior @lavozcomar: Airbag, de subestimados a ser los nuevos garantes de rock grandilocuente

Airbag, de subestimados a ser los nuevos garantes de rock grandilocuente

En la música popular en general y en el rock en particular, pocos casos como el de Airbag que atestigüen el paso de la subestimación a la legitimación.

Es que por haber irrumpido a comienzos de siglo, cuando el rock era cosa de cuarentones-cincuentones curtidos, los hermanos Patricio, Gastón y Guido Sardelli fueron vistos como niños-adolescentes que jugaban a pertenecer a un mundo sólo accesible para ásperos y curtidos.

Pero como planteó Gaspar Noé en Irreversible (2002), el tiempo lo destruye todo, incluso aquella sentencia absurda que condenaba a estos hermanitos a mirar de reojo al mundo en el que mandan los decibeles y la noción de espectáculo de alto impacto.

A medida que fueron entrando a la adultez, los Airbag fueron creciendo en los aspectos señalados en el párrafo anterior hasta llegar a lo que son hoy. ¿Y qué son hoy? Músicos respetados con capacidad de ofrecer un show de estadio en un registro que casi nadie exploró: el del hard rock tan melodioso como estruendoso, que invita al desplazamiento escénico y a puestas fastuosas.

Puestas como la del Vélez de fines del año pasado y como la del más reciente Cosquín Rock: fuegos, muñecos gigantes, caretas de calaveras y proyecciones para acompañar riffs gancheros, solos eternos y temas interpretados con frenesí y a volumen brutal, incluso si se trata de baladas. En definitiva, un espectáculo ambicioso que este viernes deberá acotarse en el renacido Atenas de barrio General Bustos.

Lo curioso del asunto es que los Sardelli consiguieron credibilidad desinteresados por alcanzarla. “Las cosas cambiaron. No existen las segmentaciones tan firmes. Celebro eso. Antes una banda salía y tenía que hacer derecho de piso, bancársela… Y así lo exigían tanto los medios como la gente. Por suerte, ahora se valora más a los jóvenes o a los fenómenos de adolescentes”, le señaló a La Voz “Pato” Sardelli, allá por 2022.

“Cuando empezamos, en varias partes del mundo ya era así, y aquí seguíamos instalados en esa situación de que para hacerlo bien debías tener 30 años de carrera. De todo eso rescato que nos hizo muy duros. Siempre nos chupó un huevo, seguimos nuestro camino. Y hoy seguimos igual. Nunca hicimos algo que no quisimos hacer”, reforzó el violero.

Y concluyó que sus hermanos y él tenía una pretensión puntual: “Lo único que buscamos siempre es tocar, hacer canciones. Juntarnos, prender los Marshall y tocar. Eso es lo único que nos conmueve. La fama, la gente y la tele son consecuencias que aparecen en mayor o menor cantidad dependiendo del momento”.

“Son cosas que no tienen mucha importancia. Lo más lindo de esto es que se prendan las luces del estadio y, por dos horas y media, nos olvidemos de que el mundo está lleno de mierda. La vida es hermosa, pero tiene momentos muy duros. Hay gente que la pasa mal y que tiene a la música como vehículo para poder limpiar todo eso por un rato. Eso es lo importante. Todo lo demás (validación, guita, fama) es algo pasajero que si bien puede disfrutarse, no tiene valor agregado”, remató el violero que gusta usar instrumentos vintage y que fue reivindicado por Ricardo Mollo (Divididos) y Walter Giardino (V8, Temple, Rata Blanca).

Como banda, el último gran respaldo que recibió Airbag fue el de Tete, bajista de La Renga, quien en Vélez se sumó cuando la lista indicó una versión de Balada del diablo y de la muerte.

Doble banca para Airbag

“Yo soy uno de esos viejos que miraba de reojo a los pendejos que fueron creciendo”, confiesa Maxi Braun, guitarrista de Fun Circus y productor de Rockerazo.

“Lo bueno de Airbag es que su crecimiento fue auténtico. Desde el vamos, la banda se nutrió de seguidores pendejos, jóvenes, que fueron creciendo a la par de sus miembros. Así, hoy tenés gente grande que realmente entiende de qué se trata su propuesta. Y si bien los estribillos gancheros y esos riffs que usan los hemos escuchado desde siempre, ellos los tocan con frescura y con ese impulso de juventud”, añade Braun, interesado en deconstruirse como viejo rockero que entroniza eso de que todo pasado fue mejor.

“Ellos plantean lo que hace 30 años destilaban Poison, Def Leppard, Mötley Crüe y Guns N’ Roses. Axl (Rose) no tiene hoy la misma figura ni el mismo ímpetu que tenía cuando lo veíamos en el video grabado en un hotel de Hollywood. La reinvención siempre está del lado de la juventud”, sentencia.

“Cuando yo todavía armaba las radios, Vicky Zapata, que siempre fue su prensa y amiga, me jodía con que les diera difusión a los Airbag”, reconstruye Gastón “Gato” Fernández, encargado de la comunicación de En Vivo Producciones.

“Y me marcaba que los ninguneaban por pendejos, qué sé yo… Para serte honesto, los tenía más como los Hanson que como Duff McKagan, Slash o en ese palo más Guns N’ Roses. Consideraba que no tenían una línea y los asociaba a una cosa cancionera adolescente atada a La partida de la gitana (Si te vas). Y un día me suena el teléfono y atiendo, era Pato diciéndome ‘Che, mirá, qué sé yo, te invito a que vengas a Buenos Aires a ver el show en el Luna’. Acepté, viajé y lo vi en primera fila de la parte sentada. Volví y puse Airbag siempre”, desarrolla.

Hoy, Fernández se enorgullece de tener una amistad con Pato, Gastón y Guido Sardelli porque “son muy cracks haciendo lo que hacen”. Y destaca que “muchas veces, casi el 99% de las veces, van a contrapelo de la industria”.

“Siempre hacen su marketing, le buscan la vuelta para hacer algo distinto –exalta–. Para mí, la más clara demostración se dio en la época de la pandemia: cuando todos hacían streaming, ellos hicieron los suyos gratuitos y agitando. Una vez salieron una vez disfrazados de astronautas… O sea, siempre pusieron algo distinto”.

“Y las canciones son rock, son la nueva banda de rock, pero con cierto kilometraje. Esa es mi evaluación. Y van por esa para morir con las botas puestas, lo cual es para sacarse el sombrero”, cierra.

Más información

Nico Bereciartúa, el guitarrista argentino que impresionó a Jimmy Page: “Me pellizco todo el tiempo”

https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/airbag-de-subestimados-a-ser-los-nuevos-garantes-de-rock-grandilocuente/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/espectaculos/musica/airbag-de-subestimados-a-ser-los-nuevos-garantes-de-rock-grandilocuente/

Deja una respuesta