La Voz del Interior @lavozcomar: Advierten por el cobro de “plus” por pago electrónico en taxis y remises

Advierten por el cobro de “plus” por pago electrónico en taxis y remises

A partir de la sanción de la ordenanza 12.859, en diciembre de 2018, todos los taxis y remises que operan en la ciudad de Córdoba están obligados a ofrecer medios electrónicos de pago mediante tarjetas de débito, crédito o sistemas prepagos.

Sin embargo, muchos usuarios denuncian que circulan móviles que no cuentan con sistema o que les cobran un porcentaje extra por el pago. Los permisionarios reconocen que estos episodios suceden, pero sostienen que son casos aislados.

La Municipalidad de Córdoba, por su parte, deja en claro que el cumplimiento de la norma no es opcional, y que el cobro de un monto extra constituye un ilícito.

Luego de recoger distintos testimonios de usuarios de taxis y remises, periodistas de nuestro medio constataron la práctica. En más de una oportunidad, choferes de taxis dijeron no tener un medio de pago electrónico o cobraron un extra de entre el 5 y el 10 por ciento del valor del viaje. El argumento para ese “plus” es que el servicio de las terminales electrónicas tiene un costo elevado y que el taxista no tiene cómo absorberlo.

Jorge Montes, presidente de la Asociación Teletaxis, sostiene que si bien son cada vez más habituales, los viajes pagados con métodos electrónicos no superan el 10 o 20 por ciento del total. Respecto al cobro extra, el permisionario sostuvo que no le consta que algún chofer cobre por encima de lo que marca el taxímetro, aunque reconoció el malestar de los prestadores del servicio por tener que absorber el costo de esa modalidad de pago.

Tal como lo informan en sus sitios web, las empresas que brindan el servicio de pago electrónico cobran una comisión que va del 0,8 al 6 por ciento (más IVA). La diferencia radica en si el usuario paga con dinero en cuenta, tarjeta de débito o de crédito, y si el permisionario retira el dinero en forma inmediata o espera 30 días.

Según estimaciones del titular de Teletaxis, si todos los viajes se pagaran con medios electrónicos, el permisionario perdería entre 1.500 y 15 mil pesos por mes de recaudación. “Este costo lo asume el titular de la chapa, porque el chofer cobra lo que le corresponde según el taxímetro”, sostiene Montes.

Además, el taxista afirma que tratan de esperar el mayor plazo antes de retirar el dinero de los viajes pagados en forma electrónica. De este modo buscan perder la menor cantidad de dinero posible, pero que “a veces es complicado esperar”. Como está planteado el sistema, Montes dijo que a los taxistas y remiseros les conviene cobrar en efectivo y razonó que esa sería la causa por la que algunos cobran un extra o niegan tener métodos de pago electrónico, aunque reconoció que “no es lo que corresponde” .

El subsecretario de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Córdoba, Gonzalo Guevara, expresó al respecto que la ordenanza “es muy clara” y que “es ilegal el cobro de un extra por el pago con tarjeta o billetera electrónica”.

El funcionario remarcó que el pasajero debe abonar “exactamente lo que indica el taxímetro”, sin importar el medio de pago que utilice, y resaltó la importancia de pedir el ticket, el cual no sólo incluye los datos del viaje y el vehículo, sino que también opera como seguro de viaje.

Guevara aclaró que al municipio no han llegado denuncias sobre estas situaciones, pero no descartó que la situación pudiera estar ocurriendo. Y afirmó que permanentemente se realizan controles rotativos a taxis y remises en toda la ciudad, para constatar el cumplimiento de la normativa vigente, y la disponibilidad de los medios de pago electrónicos.

En el comienzo de 2020 se inició un proceso de verificación de taxis y remises respecto al cumplimiento de la ordenanza, pero debió suspenderse con el comienzo de la pandemia, cuando habían verificado al 58 por ciento de los 7.103 vehículos con licencia vigente. Las multas por incumplimiento de lo establecido en la ordenanza pueden ir desde los cinco mil a los 16 mil pesos, “ e incluso puede resolverse la caducidad de la licencia de servicio”, afirmó Guevara.

Una práctica ilegal

Nicolás Varrone, de la Fundación Club de Derecho Argentina, sostiene que este tipo de prácticas son más habituales de lo que pensamos, y que hay reclamos en muchísimos rubros diferentes. “Es muy común que en cualquier comercio te recarguen entre 7 y 10 por ciento por pago con tarjeta, pero esto es ilegal”, afirma.

El abogado sostiene que a veces esta ilegalidad está maquillada con supuestos descuentos por pago de contado, pero la ley es muy clara cuando afirma que el precio por pago en efectivo, tarjeta de débito o crédito en un pago, debe ser el mismo. “Sólo se puede cobrar una diferencia por el financiamiento en cuotas”, aclara.

El artículo 37, inciso “c” de la ley 25.065, establece que “el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”. Frente al requerimiento de un monto extra por el pago con tarjeta, Varrone sostiene que hay que negarse y, si la situación se pone tensa, se puede abonar y luego asentar la denuncia ante la Afip o en Defensa del Consumidor de la Municipalidad o de la Provincia.

Cómo denunciar el cobra de un “extra“

Si al usuario le quieren cobrar un plus por pago con tarjeta, puede denunciarlo en el 4° piso del Palacio 6 de Julio, adjuntando el ticket y el comprobante de pago electrónico. También se puede denunciar telefónicamente al 434-8606 o al 428-5600, internos 1472 o 1478.

Terminales. Aunque están obligados, no todos los taxistas y remiseros llevan el terminal de cobro electrónico. (Facundo Luque / La Voz)

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