Abusos en jardines y escuelas: cómo están las últimas causas de Córdoba capital
La Justicia de Río Tercero condenó este martes a un exprofesor de música por abusos contra dos niñas, una de 7 y otra de 15 años. La condena fue de 3 años y 10 meses de prisión.
En Córdoba Capital se tramitan dos causas grandes del último año por abusos en instituciones escolares. Una de ellas es la que ocurrió en el jardín de la Escuela Primera Junta y que se dio a conocer en abril de 2023 . De todas las denuncias que se presentaron contra un profesor de una materia especial, cinco casos se elevaron a juicio en enero de este año. La fiscalía de Delitos Contra la Integridad Sexual de 2° Turno, Ingrid Vago, encontró elementos suficientes en las pericias para la imputación del profesor y la elevación a juicio de la causa.
Otra de las causas del último año fue la de una escuela de Villa Urquiza, que se dio a conocer en junio de 2023 por el cual se analizaban más de 16 denuncias de abuso por parte de un profesor de la institución. La causa está aún en la etapa penal preparatoria con el análisis de pericias en la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de 1° turno, a cargo de Juan Ávila Echenique.
En el primer semestre de 2023 se dieron a conocer cinco casos de denuncias por abuso en escuelas (entre ellos, los dos mencionados anteriormente). En cada caso se activa el protocolo previsto del Ministerio de Educación para apartar a los profesores hasta que avance la investigación judicial.
Casos históricos
En Córdoba hay causas resonantes que aún no han tenido resolución a pesar del paso del tiempo. Una de ellas es la de un grupo de niños que denunció a un profesor del Colegio Collegium en el año 2015 por abusos sexuales. A casi nueve años del hecho, la causa no avanzó en la investigación. Primero estuvo a cargo de la entonces fiscal Alicia Chirino quien archivó la causa y luego fue desarchivada y trasladada a la fiscalía de Ingrid Vago.
Otros casos resonantes fueron los abusos denunciados a profesores del jardín La Casita del Hornero, Juan Gaviota y un jardín de barrio Coronel Olmedo.
A dónde acudir
En casos de abusos sexuales detectado en la escuela, ya sea que ocurrieron dentro de la institución como fuera, el personal debe aplicar el protocolo y seguir las pautas para la articulación y coordinación de acciones en el marco de la protección de derechos.
Córdoba capital: en situaciones de presunto abuso sexual, contactar con la Unidad Judicial de delitos contra la integridad sexual, a través del mail: ujudicialmu-cba@justiciacordoba.gob.ar, con copia a Senaf: ninezyadolescencia.senaf@cba.gov.ar. Ante situaciones de presunta vulneración a la integridad física se tomará contacto con la Unidad Judicial más cercana a la escuela. También se puede llamar a la línea 102.
En el interior: contactar con la Unidad Judicial correspondiente, con copia a la Unidad de Desarrollo Regional (Uder) de Senaf.
Si se trata de una situación de urgencia -es decir, que corre riesgo inminente porque el supuesto agresor es conviviente- el niño deberá permanecer en la escuela a cargo del personal.
Los miembros de los establecimientos educativos y de salud públicos o privados y todo agente o funcionario público que tenga conocimiento de la vulneración de los derechos de las infancias debe comunicarlo (Ley 9944).
https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/abusos-en-jardines-y-escuelas-como-estan-las-ultimas-causas-de-cordoba-capital/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/abusos-en-jardines-y-escuelas-como-estan-las-ultimas-causas-de-cordoba-capital/