La Voz del Interior @lavozcomar: Abusos en el jardín Primera Junta: padres y madres piden acciones para la prevención

Abusos en el jardín Primera Junta: padres y madres piden acciones para la prevención

Un grupo de padres y madres de nivel inicial de la escuela Primera Junta, donde se denunciaron casos de abuso sexual perpetrados presuntamente por un profesor de música, piden que se tomen medidas de prevención en forma estructural.

Los casos de abuso en las escuelas son motivo de noticias en todo el país en forma semanal. La problemática del abuso es transversal a cualquier realidad social y económica y salen a la luz normalmente cuando algún niño o niña puede contar lo que sucedió y cuando son escuchados por sus padres, la institución escolar y la justicia.

Luego de que se difundiera la denuncia de la familia de una niña de sala de 5 de la Primera Junta y que fueron desencadenando otras denuncias similares y que tienen como acusado al mismo profesor, los padres y madres de las tres salas se reunieron para que además del abordaje que se realiza una vez que ocurrieron los hechos, se tomen medidas para prevenir casos a futuro.

“Lo que pedimos al Ministerio de Educación es que formen un equipo interdisciplinario dentro de la escuela para el abordaje y prevención de casos de abuso, maltrato y otras violencias dentro de la escuela”, dijo una mamá de un niño que asistía a ese jardín que pidió no ser identificada.

A su vez, esta madre hizo referencia a otras medidas posibles para prevenir abusos futuros no solamente en la escuela sino en todo el sistema: “Necesitamos saber quiénes están a cargo de nuestros hijos, que se les haga test psico-técnicos cada tanto, no solamente cuando ingresan al sistema. Estamos hablando de gente que trata con niños de entre tres y cinco años”, explicó la mujer.

Hasta ahora desde el Ministerio les indicaron que no es posible la aplicación de tales medidas. Desde la cartera educativa indicaron a La Voz que no es posible la implementación de gabinetes en cada escuela y que el ministerio tiene el equipo de Convivencia Central y otros equipos en el interior, conocidos como Equipo Profesional de Acompañamiento Educativo (Epae) que intervienen en los casos en los que se los requiere, sea una escuela pública o privada. Dijeron que se hace trabajo de prevención pero hay “casos que exceden”.

Sin embargo los padres y madres apuntan a un abordaje más cercano de la problemática, que pueda hacer un trabajo más enfocado en la realidad de las escuelas.

Por su parte, respecto a los requisitos de ingreso de los docentes, desde Educación respondieron que de esos aspectos se ocupa Capital Humano” de la Secretaría de la Gobernación.

“Creo que tiene que cambiar todo el sistema educativo, sino no va a cambiar nada. Te dicen una cosa y luego no se cumplen. Falta seguimiento de profesionales de la psicología, psicopedagogía, creo que los colegios no tienen vigilancia. Acá hubo una directora que quiso ocultar todo mucho tiempo y nadie más se enteraba”, dijo Emilse, la mamá que radicó la primera denuncia.

La mujer dijo que este viernes se reunió con autoridades del ministerio y que prometieron poner una maestra auxiliar en la sala de 5 para ayudar a contener a los niños, que, como es de esperar, han cambiado su comportamiento tras el estrés sufrido por la situación. El lunes 15 tendrán una reunión con el equipo de Familia y Comunidad. “Nos prometieron que iban a hacer seguimiento del colegio y que no lo iban a abandonar. Espero que cumplan”.

Por su parte desde el Ministerio indicaron que se actualizó el protocolo de actuación frente a las vulneraciones de derechos luego de una jornada nacional de atención a víctimas de violencia que se desarrolló este mes.

Cómo fue el abuso en Córdoba

El sábado 14 de abril la mamá de una niña de sala de 5 radicó la denuncia en la unidad judicial de Delitos contra la Integridad Sexual ubicada en el Polo de la Mujer luego de que su hija le relató que había sido abusada y golpeada por su profesor de música.

Según el relato de la mamá de la niña, la entonces directora de la escuela se hizo presente en el Polo tratando de convencerla de que no radique la denuncia.

Allí le hicieron una primera pericia psicológica a la niña y pasó por medicina forense.

El lunes, al tomar conocimientos los otros padres, empezaron a surgir de sus hijos relatos similares. Fueron haciendo la denuncia que se anexó a la primera denuncia en forma de testimoniales. Al menos dos ya pasaron por Cámara Gesell y otros, según cada caso, se les practica una pericia psicológica.

La causa se investiga en la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual del Segundo Turno a cargo de Ingrid Vago.

El profesor está imputado por abuso sexual aunque aún no está detenido, confirmaron fuentes judiciales.

Casos anteriores

En 2021 la mamá de una niña que iba en ese entonces a sala de 5, dijo en la escuela que su profesor le había tocado la cola. “Cuando fui a decirle a la directora me dijo que no, que seguro estaba equivocada, que seguro se trató de una confusión. Me mostró el colegio y defendió al profesor. Como mi nena no presentó cambios en su conducta, me quedé tranquila”, dijo Celeste. Luego al enterarse de todo lo sucedido este año, se contactó con los papás de los niños del jardín.

El profesor en cuestión estuvo de carpeta médica desde septiembre de 2021 y hasta octubre de 2022. Algunos padres relacionan este hecho con la denuncia (aunque no judicial) de la mamá de esa niña en 2021.

La exdirectora de la institución está denunciada por encubrimiento. Fue apartada del colegio al igual que la maestra de sala de 5, a quienes algunos niños habrían mencionado que estaba presente al momento de los hechos.

Los padres han realizado unas cinco movilizaciones en distintas locaciones para visibilizar el tema.

Para denunciar delitos contra la integridad sexual. (La Voz)

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