La Voz del Interior @lavozcomar: A 80 años del golpe de Estado que llevó a Perón al poder

A 80 años del golpe de Estado que llevó a Perón al poder

El 4 de junio se cumplen 80 años del golpe de Estado que sirvió de plataforma para el surgimiento de Juan Domingo Perón, quien, como integrante de la logia militar Grupo de Oficiales Unidos (GOU), conspiró contra el gobierno constitucional iniciado en 1938 y que debía durar hasta 1944.

El primer golpe de Estado había ocurrido en 1930 y la víctima había sido el gobierno radical de Hipólito Yrigoyen.

Aquel 4 de junio, el presidente depuesto era Ramón Castillo, conservador catamarqueño que debió asumir en lugar del renunciante presidente Roberto Ortiz, de origen radical y quien finalmente falleció debido al agravamiento de su diabetes.

Si el argumento de los golpistas de 1930 era que el gobierno no estaba apto para que el Estado cumpliera sus fines, en 1943 parecía que el fraude justificaba el derrocamiento.

Todos sabemos que el golpe de 1930 tenía olor a petróleo y que el golpe de 1943 se debió a que el candidato de Castillo era el senador Robustiano Patrón Costas, conocido cercano a los aliados en la Segunda Guerra Mundial originada cuatro años antes y de final aún incierto aunque con ventaja aliada, y esto disgustaba al Ejército, en el que había simpatía por el régimen nazi.

La neutralidad argentina era vista por los Estados Unidos como un acercamiento al nacionalsocialismo alemán y se pretendía que Argentina se pronunciara a favor de los aliados, pero el GOU no podía permitir eso y por tal motivo –ante la posibilidad cierta de un triunfo de Patrón Costas– debía interrumpir el orden constitucional y evitar las elecciones de 1944.

El orden constitucional interrumpido

Cuando los conservadores aliados a los radicales antipersonalistas presentaron a Patrón Costas, una parte del radicalismo yrigoyenista tentó al ministro de Guerra Pedro Pablo Ramírez para que fuera candidato.

Pero Castillo se enteró de que un ministro de él iba a ser candidato por la oposición, y Ramírez y un grupo de oficiales entendieron que la hora del golpe había llegado.

El 4 de junio de 1943 fue derrocado el gobierno constitucional y se inició un gobierno de facto del cual emergió la figura de Perón, quien desde el poder tejió alianzas con los sectores del trabajo ostentando distintos cargos (ministro de Guerra, secretario de Trabajo y Previsión, vicepresidente).

Se trata del único golpe de Estado en nuestra historia con casi nula participación civil y que desnudó que un conflicto bélico de grandes proporciones puede influir a tal punto en un país latinoamericano como para desencadenar enfrentamientos internos y estos llevar a la interrupción del orden constitucional, más allá del hecho de que el fraude electoral también era cierto.

El 3 de julio de 1933 murió Yrigoyen; el 23 de julio de 1935 mataron a Enzo Bordabere; el 5 de enero de 1939 se suicidó Lisandro de la Torre; el 23 de marzo de 1942 murió Marcelo T. de Alvear; el 15 de julio del mismo año, Roberto Ortiz, y el 11 de enero del año siguiente, el general Agustín P. Justo. Como se ve, el espectro político nacional de entonces quedó huérfano en pocos años y eso influyó en las expectativas de los sectores castrenses.

El historiador Tulio Halperín Donghi lo define así: “El desprestigio y la impotencia de los partidos políticos incitaban al Ejército a una gestión directa; esta tendencia se acentuaba por cuantos sectores del cuerpo de oficiales seguían creyendo obstinadamente en la victoria del Eje y se oponían a un quiebre de la neutralidad”.

Finalmente, a comienzos de 1945, debido al avance aliado y exigencias del nuevo orden internacional, Argentina le declaró la guerra al Eje.

* Profesor de Historia

https://www.lavoz.com.ar/opinion/a-80-anos-del-golpe-de-estado-que-llevo-a-peron-al-poder/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/opinion/a-80-anos-del-golpe-de-estado-que-llevo-a-peron-al-poder/

Deja una respuesta