La Voz del Interior @lavozcomar: A 14 años de la liberación de Jaycee Dugard: fue raptada cuando era niña y vivió 18 años en cautiverio

A 14 años de la liberación de Jaycee Dugard: fue raptada cuando era niña y vivió 18 años en cautiverio

Este sábado se cumplen 14 años de la liberación de la estadounidense Jaycee Dugard, quien en 1991, cuando tenía 11 años, fue secuestrada por una pareja.

El 26 de agosto de 2009, cuando ya tenía 29 años y dos hijas producto de los abusos de su secuestrador, recuperó su libertad gracias a las sospechas de una trabajadora social que denunció a la policía las extrañas actitudes de un supuesto “pastor”.

“Mamá, soy yo, Jaycee”, escuchó decir del otro lado del teléfono la señora Terry Probyn a una voz de mujer que no reconoció.

“No me hagas esto. No es gracioso”, respondió Terry, que a lo largo de los años había recibido muchas llamadas como esa, bromas de mal gusto que la hacían estallar.

“No, mamá, soy yo, Jaycee, de verdad”, insistió la voz.

Cuando la encontraron y pudieron identificarla: Jaycee Lee Dugard tenía 29 años y se parecía muy poco a la niña de 11 cuya foto sonriente había saturado primero las calles del tranquilo pueblo rural de Meyer, en el Estado de California.

Durante 18 años había vivido a solo 240 kilómetros del lugar de su secuestro, primero esposada a una cama, después encerrada sin poder salir y finalmente moviéndose con cierta libertad por las calles de Antioch pero presa de otras cadenas, las psicológicas producidas por casi dos décadas de abusos.

“Es como ganar a la lotería. Ni siquiera en sueños uno piensa recuperarla 18 años después”, dijo su padrastro Carl Probyn, en agosto de 2009.

Cómo fue secuestrada Jaycee Dugar

Dugard fue vista por última vez el 10 de junio de 1991 en la localidad de South Lake Tahoe. La niña rubia había salido de su casa para dirigirse a la parada del colectivo escolar.

El padrastro vio cómo la niña fue introducida por una mujer y un hombre en un vehículo, que partió rápidamente, pero no pudo evitar el secuestro. Según Probyn, Dugard gritaba y dio pisotones a sus captores, tratando de escapar.

Carl Probyn. Con una foto de su hijastra, durante los años de búsqueda (AP/Archivo).

El secuestro motivó una gran búsqueda, pero la niña no fue encontrada hasta 2009, ya convertida en una mujer. En cautiverio, y producto de los abusos a los que fue sometida, tuvo dos hijas en total soledad.

Cómo está hoy la mujer

En la actualidad, Jaycee Dugar maneja “The Jayc Foundation”, una organización que trabaja con personas que tuvieron que atravesar el mismo pesar que ella.

En 2011, lanzó su primer libro: “Una vida robada”. Cinco años después, publicó un segundo texto narrando los detalles de su renacer: “Libertad: Mi libro de primeras veces”.

“Vivía en mi propio mundo. El abuso físico es todo lo que conocía, pero a medida que pasó el tiempo me acostumbré a todo tipo de cosas”, dijo durante la presentación del último, tratando de explicar porqué no había podido escapar cuando tuvo oportunidad.

Indemnización y condenas contra sus captores y abusadores

El estado de California la indemnizó con U$S 20 millones por los daños que sufrió debido a la negligencia de la policía y la justicia. Con ese dinero, Jaycee creó la fundación.

Phillip Garrido y su esposa Nancy, los secuestradores de Jaycee Dugard, fueron condenados por la Justicia.

Phillip Garrido, el violador, fue condenado a 431 años de prisión, y Nancy Garrido, que le asistió en el delito durante años, fue condenada a 36 años.

El fiscal del distrito presente en la sala describió a Phillip como un “depredador sexual que le robó la infancia y la inocencia a una niña de 11 años. Las acciones de Garrido provocaron a su madre una pesadilla de 18 años de duración”.

Después, prosiguió al señalar que el secuestrador “no tiene alma”. “Lo que has hecho estás mucho más allá de ser horrible”, añadió.

Jaycee Lee Dugard fue secuestrada cuando tenía 11 años. Foto: AP

También hubo tiempo para leer las palabras de la joven víctima. “A Phillip Garrido, decirle que odié cada segundo de cada día de esos 18 años por tu culpa. A ti Nancy, no tengo nada que decirte”.

La joven, en libertad desde hace dos años, fue violada en repetidas ocasiones durante su cautiverio y tuvo dos hijos con Garrido a consecuencia de esos abusos. El primero de esos bebés nació cuando Dugard contaba con 14 años de edad y el segundo, a los 17.

https://www.lavoz.com.ar/sucesos/a-14-anos-de-la-liberacion-de-jaycee-dugard-fue-raptada-cuando-era-nina-y-vivio-18-anos-en-cautiverio/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/sucesos/a-14-anos-de-la-liberacion-de-jaycee-dugard-fue-raptada-cuando-era-nina-y-vivio-18-anos-en-cautiverio/

Deja una respuesta