La Voz del Interior @lavozcomar: A 12 años del regreso de Belgrano a mano de sus dueños: los socios

A 12 años del regreso de Belgrano a mano de sus dueños: los socios

Este 1 de julio se cumplen 12 años de uno de sus momentos más gloriosos de la rica historia de Belgrano, porque es el aniversario del retorno del club a manos de sus socios. Hecho que se dio justo unos días después de haberse consagrado en el regreso a Primera División tras haber descendido en el mismo acto a River a la B Nacional.

Hace una docena de años, tras remitir una serie de notas hacia AFA, la Liga Cordobesa y la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (como se llamaba en aquel 2011), desde el juzgado que atendió la quiebra durante casi 9 años años, quien era el gerenciador: Armando Pérez, pasó a ser proclamado como el nuevo presidente del Pirata hasta 2014 tras el levantamiento de la quiebra decretada el 18 de setiembre de 2001.

Este fue un acontecimiento histórico para el fútbol nacional, pues el Pirata en aquel entonces fue el primer club que tras quebrar logró recuperarse económica e institucionalmente y como si fuese una paradoja del destino, en 2001 cuando la “B” estuvo a un paso de la extinción como institución civil, estaba en Primera y su vuelta a los socios se dio con un ascenso.

Desde aquel año pasaron tres presidentes, el club estuvo seis bajo la presidencia de Armando Pérez, cuatro con Jorge Franceschi (se extendió uno más por la pandemia) y dos con Luis Artime a quien aún le resta un año más de gestión.

La democracia regresó al club para no dejarlo más. Los tristes momentos de la quiebra, con una institución desbastada en lo económico y en lo deportivo, es un recuerdo lejano.

Aquellos años de un estadio maltrecho, de jugadores corriendo en las márgenes del Río Suquía, empleados pasando meses sin cobrar y futbolistas siendo desalojados de sus viviendas por la falta de pago en los alquileres, forma parte de la historia y está muy alejado del presente institucional del Pirata que hoy cuenta con casi 60 mil socios y un estadio para 33 mil espectadores.

El proceso

El 18 de setiembre de 2001, antes de enfrentar a San Lorenzo por el torneo de Primera, el club de Alberdi se declaró en quiebra. El presidente por entonces, Gregorio Raúl Ledesma, no pudo hacer frente a un reclamo del futbolista Eddy Carazas y la vida institucional tuvo un abrupto parate.

En manos de un fideicomiso de administración, nombrado por el Juzgado de Séptima Nominación en lo Civil y Comercial, la “B” no pudo sostenerse en Primera y descendió tras perder con Unión 1 a 0 en Santa Fe el 4 de mayo de 2002.

Cuando el peligro de desaparición rondaba por Alberdi y el club no parecía interesarle a nadie, los pliegos de gerenciamiento tuvieron dos interesados, pero solamente hubo una propuesta: la de Córdoba Celestes SA, a cargo de Norberto Castaños, quien inició el proceso de recuperación y el reordenamiento desde las bases para intentar sanear las cuentas y regresar a Primera cuanto antes.

Acompañado por los hermanos Luis y Alejandro Manzanares, Carlos Bustos (uno de los principales reclutadores de futbolistas), Marcelo Oliva, Fernando Cáceres y Pablo Reyna, Belgrano fue gerenciado y dio sus primeros pasos sin los socios como protagonistas.

Armando Pérez en una de sus visitas a la Redacción de La Voz del Interior. (La Voz/Archivo)

En 2003, Luis Manzanares se quedó con Córdoba Celeste, tras el alejamiento de Castaños y en 2005 le traspasó las acciones a Armando Pérez, quien 11 meses después de ser presidente de Córdoba Celeste, logró el ascenso a Primera en la cancha de Olimpo en Bahía Blanca (4 de junio de 2006).

Sueño cumplido

Después de nueve años de gerenciamiento, los más de 24 millones de pesos que el club debía en setiembre de 2001 (tiempos del uno a uno), fueron cancelados con el proceso de distribución que aprobó el Juez Saúl Silvestre, con lo cual la quiebra quedó virtualmente cancelada.

Un estadio a pleno. Lleno de luces celestes y cada rincón ocupado por un socios (Prensa Belgrano)

En aquellos días el magistrado aseguró: “Me siento parte de este momento de Belgrano. Estoy terriblemente contento y es un sueño hecho realidad: el club saneado, regresa a manos de los socios “, le dijo a Mundo D.

Hoy, Belgrano es un ejemplo en muchas áreas, sigue en franco crecimiento y la masa societaria crece día a día.

https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/a-12-anos-del-regreso-de-belgrano-a-mano-de-sus-duenos-los-socios/


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lavoz.com.ar/deportes/futbol/a-12-anos-del-regreso-de-belgrano-a-mano-de-sus-duenos-los-socios/

Deja una respuesta