La Voz del Interior @lavozcomar: A 10 años de la Ley de la Palabra que promovió el Ipem 388 Salvador Mazza

A 10 años de la Ley de la Palabra que promovió el Ipem 388 Salvador Mazza

La palabra tiene un significado muy especial en el Ipem 388 “Salvador Mazza”, de barrio Marqués Anexo. La palabra fue lo que rescató de la violencia a una comunidad, a una institución y a cientos de pibes cuando las balas superaban los encuentros en el barrio. En la puerta de la escuela se ve escrito con aerosol la frase “Otra realidad es posible”, marcando el posicionamiento de la institución en esa parte de la ciudad donde viven 3.200 familias.

Este año se cumple una década de la Ley provincial 10.150 de “Promoción de la Palabra” impulsada por esa institución escolar. En medio de una complejización de las situaciones de violencia que suceden en las escuelas, la experiencia de Marqués Anexo marca un ejemplo concreto y la esperanza de que el cambio es posible.

José Falco, el subdirector del colegio recuerda cómo se gestó la ley: “Entre 2009 y 2013 vivimos un recrudecimiento de la violencia en el barrio. Los pibes dejaron de venir a la escuela y llegamos a tener solo cuatro chicos por curso. Había muchos enfrentamiento entre grupos de El Ramal, El Pueblito, El Nylon y El Country por el control de los espacios. Fue cuando las balaceras de hicieron cosa de todos los días”.

Los chicos no iban a la escuela porque era inseguro salir de sus casas. Las familias estaban amenazadas. El punto de quiebre fue el día en el que entró una mamá a la institución a retirar a su hijo en medio de la jornada escolar para llevarlo porque los habían amenazado de muerte. Al grito de “Hagan algo”, salió con su hijo en brazos. La súplica de esa mamá resonó tan fuerte que no hubo vuelta atrás. Hoy ese hecho quedó inmortalizado en un cuadro que está en la sala mayor de la escuela.

En el colegio pusieron policías en la puerta y los docentes, entre ellos Falco y la actual directora, Rosa Merlo, comenzaron a ir a buscar a los chicos a sus casas. Convocaron a la comunidad a la escuela y abrieron el diálogo con todos los actores del barrio. La escuela se transformó en un oasis, en el lugar de trinchera y de resguardo ante el contexto de pobreza y violencia. Falco recuerda que fue un trabajo muy largo y arduo.

Ley de promoción de la palabra y la no violencia en espacios públicos escuela IPEM 338 de Barrio Marques anexo 
 Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

“La angustia estaba presente todo el tiempo, era un clima muy triste. En las reuniones se gritaban los nombres de los chicos muertos. En esa época una vez a la semana dábamos la vuelta a la escuela antes de entrar con los chicos junto con una murga y cantábamos: ‘Vamos que llegamos’, era la esperanza de llegar a fin de año, que los chicos no dejaran de venir. También cambiaba un poco los ánimos”, explica Falco.

La asistencia poco a poco se fue recuperando. Las aulas volvieron a llenarse de chicos y chicas. Allí no importaba de qué zona venían. Las enemistades se transformaban en compañerismo.

El diálogo se fue colando en cualquier clase, en cualquier momento. Se dejaba lugar para que los chicos expresaran lo que les pasaba, cómo se sentían.

A la sombra de un aguaribay en el patio hoy hay asientos de cemento donde suelen sentarse para entablar esas prácticas. “Fue un trabajo de la institución en red con el jardín, el primario, la escuela municipal del barrio y otras instituciones. Nos propusimos transmitir los valores de respeto, tolerancia, convivencia, empatía. Fue un recorrido que llevó su tiempo y que seguimos haciendo. Está quedando bien”, dice Falco.

Mientras dialoga con La Voz, sus alumnos lo llaman. Están pintando el aula y quieren saber si está quedando bien. En el descanso, Diego y Matías cuentan que sueñan con ser policías, “para ayudar a la gente”. Gabriel quiere ser abogado; Uriel, militar; y Agostina, veterinaria. Tienen entre 11 y 14 años, toman coca y se sonrojan ante las preguntas.

Ley de promoción de la palabra y la no violencia en espacios públicos escuela IPEM 338 de Barrio Marques anexo 
 Foto: (Pedro Castillo / La Voz)

Luego, llega al aula Valentina, de 18 años. Es egresada de la institución y trabaja para una empresa de limpieza y sueña con rendir las materias que le quedaron pendientes y estudiar Abogacía. Recuerda como momentos feos cuando se enteraban de la muerte de un compañero y como momentos lindos la preparación de los actos entre todos.

Falco reconoce que si bien hoy ya no existen los niveles de violencia de aquel entonces, siguen trabajando en comunidad, convocando a las familias y a los referentes del barrio para dialogar, para materializar ese concepto de “reconstruir entre todos el tejido social”.

Mientras dejan la escuela lista para los festejos en mayo, sueñan con que la Ley de Promoción de la Palabra llegue a la Unesco y sea la bandera de todas las instituciones educativas.

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