La Voz del Interior @lavozcomar: 8 de cada 10 jóvenes quieren seguir estudiando tras la secundaria, pero solo la mitad lo hace

8 de cada 10 jóvenes quieren seguir estudiando tras la secundaria, pero solo la mitad lo hace

En el último año de secundaria, el 85% de los estudiantes afirmó que planea seguir estudiando y el 65% dice que quiere trabajar luego de terminar la escuela. Sin embargo, muchos no logran concretar esos planes: entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 4 de cada 10 (38%) estudian y 4 de cada 10 (38%) trabajan, habiendo terminado la secundaria.

Son datos que se desprenden del documento “Educación y trabajo: expectativa y realidad de jóvenes en Argentina” del Observatorio Argentinos por la Educación.

El informe indaga en las expectativas y en las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes argentinos tras finalizar la escuela.

Para dimensionar las expectativas se utilizaron las respuestas de los alumnos del último año de secundaria a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender 2022. Además para relevar las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de 19 a 25 años, se tomaron los datos de la Encuesta Permanente de Hogares de 2023.

En Argentina, los jóvenes que se encuentran en el último año de secundaria expresan altas expectativas de continuar sus estudios. El 33% del total de los alumnos del último año de secundaria planea solo estudiar, el 52% estudiar y trabajar, el 12% solo trabajar y el 3% tiene otros proyectos: en total, el 85% planea estudiar y el 65% trabajar.

Un informe releva la disparidad de posibilidades de estudio entre jóvenes de sectores más o menos desfavorables .
UNC. Foto José Hernández/La Voz

Sin embargo, entre los jóvenes de 19 a 25 años, solo 3 de cada 4 (74%) terminaron la escuela secundaria. En esa franja etaria, hay un 25% de jóvenes que se dedica solo a estudiar, un 13% que trabaja y estudia, un 25% que solo trabaja y un 12% que no trabaja ni estudia. Esto implica que solo 4 de cada 10 jóvenes (38%) de 19 a 25 años continúan sus estudios tras finalizar la escuela secundaria. Por otra parte a esa edad, el 26% de los argentinos no terminaron la escuela.

El estudio refleja que principalmente las oportunidades académicas y laborales se ven marcadas por los recursos económicos.

Entre los jóvenes del decil más alto, son más los que logran concretar sus expectativas: el 51% se dedica a estudiar (el 27% solo estudia y el 24% también trabaja), mientras que el 68% trabaja (41% solo trabaja, y 27% trabaja y estudia en el nivel superior). En cambio, en los sectores más bajos, el porcentaje de quienes siguen estudiando disminuye a 21%: el 19% solo estudia y el 2% también trabaja, mientras que un 12% solo trabaja.

La probabilidad de que los jóvenes accedan a trabajos de calidad es considerablemente mayor entre quienes terminaron el nivel secundario y en los deciles más altos. El 13% de los jóvenes de entre 19 y 25 años tiene un empleo de calidad (entendido como un trabajo de más de 30 horas semanales y con descuento jubilatorio) cuando termina la secundaria. En tanto, los ocupados en empleos de calidad con secundario incompleto son sólo el 2% de los jóvenes de 19 a 25 años. Entre los jóvenes del decil más alto, el 42% de ellos son ocupados con empleos de calidad, mientras que la cifra desciende al 2% en el decil más bajo.

Desafíos a futuro

Frente a este escenario la profesora e investigadora Soledad Giardilli consideró importante “reconsiderar el papel de la integración de pasantías y prácticas laborales remuneradas en los programas académicos para mitigar desigualdades y satisfacer las expectativas de todos los estudiantes”.

Por su parte la especialista en Educación y Trabajo de la OEA planteó la necesidad de prestar atención al peso diferencial que tiene la secundaria a la hora de acceder a empleos de calidad y una invitación a pensar sobre cuáles fueron las experiencias educativas de estudiantes de sectores más y menos desfavorables y cómo alojaron estas trayectorias la vinculación con el mundo del trabajo y las oportunidades de construcción de un proyecto a futuro.

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