25 polémicas inolvidables del mundo artístico cordobés
Lavoz.com.ar cumple 25 años, y desde 1996 a esta parte, el mundo del espectáculo y el arte en Córdoba tuvo muchos hechos que en su momento generaron grandes polémicas (o algunas risas, según el caso).
- 25 AÑOS. Ingresá al canal especial
Aquí va un repaso, en orden cronológico, de sucesos que marcaron el devenir artístico de esta ciudad.
El frustrado show de Serrat por sobreventa
El 2 de junio de 1995, el histórico lazo que existió entre Joan Manuel Serrat y el público cordobés sufrió una herida profunda. El catalán debía presentarse en el Pabellón Verde del complejo Feriar, pero hubo una brutal sobreventa de entradas que colapsó el lugar, dejando muchísimas personas sin su localidad.
El cantante, acongojado, tuvo que cancelar el show a poco de comenzado, en medio de un clima de alta tensión. La revancha llegaría el sábado 30 de noviembre del año siguiente, cuando Serrat se presentó en el Estadio Chateau Carreras sin cobrar entrada, para reparar aquel daño moral que él también padeció.
Turf, mandados a mudar por Cristian Bazán en Telemanías
Un momento bizarro de la televisión cordobesa. En 1999, Turf se presentó en Telemanías, conducido entonces por Cristian Bazán. La banda porteña venía en un momento de alta popularidad pero ni ellos mismos se podían manejar.
En medio del playback, el cantante Joaquín Levinton revoleó un micrófono que se abolló por completo. Enojadísimo, Bazán dejó una frase que pasó a la historia: “Se mandan a mudar ya mismo del escenario de Telemanías”. El abucheo fue generalizado.
Casi 20 años después, el conductor y la banda hicieron las paces parodiando el hecho sobre el escenario de Club Paraguay. Ganó el humor.
Rodrigo Bueno, diciendo que el cordobés más famoso es él
En la edición de este diario del jueves 2 de marzo de 2000, se publicó una entrevista a Rodrigo con el siguiente título: “El cordobés más famoso soy yo”. El textual desafiaba al imperio de Carlos “La Mona” Jiménez y el “Potro” lo lanzó al grabador en una madrugada de día hábil.
“Me comparan con un montón de gente, pero no soy el heredero de ‘La Mona’ ni soy el nuevo Sandro”, advirtió. Y luego sumó: “Estoy peleando, dentro del cuarteto, por el lugar que merezco”. El viernes 3 de marzo, las radios se hicieron eco del asunto y no ardió Troya sino Córdoba.
La resistencia al último show de Los Redondos
El 4 de agosto de 2001 tuvo lugar el concierto más convocante en la historia de Córdoba: 50 mil personas vieron a Los Redondos de Ricota en el Estadio Chateau Carreras, en el que además terminaría siendo el último show del grupo. En la previa hubo muchísima “rosca”.
Es que la banda capitaneada por el Indio Solari y Skay Beilinson estaba prácticamente proscripta en todo el país, tras recitales que se les habían ido de las manos a medida que su mito se agigantaba.
Lo cierto es que a instancias de una movida política que contó con el apoyo del intendente Germán Kammerath, Los Redondos tuvieron su último chispazo que iluminó todo en esta ciudad.
Roland Bruss, con la obra sobre el cuarteto y la Mona en el Libertador
El director alemán Roland Brus puso en escena La noche continúa, obra en la que intentó recrear el contexto del baile de cuarteto en Córdoba. Ocurrió durante el Festival Internacional de Teatro Mercosur en octubre de 2001. Bruss causó conmoción por la propuesta estética (para muchos, fallida) y por la expectativa ante la posible participación de Carlos “la Mona” Jiménez en la obra.
El cantante siguió las alternativas del espectáculo desde un palco y no se mostró. La polémica estuvo dirigida a los organizadores del festival por haber permitido que el teatro lírico recibiera un espectáculo ajeno a la tradición de la sala.
Plata No, el eslogan de Orestes Lucero para su gestión en la Municipalidad
Tras la debacle de 2001, la Municipalidad de Córdoba bajo la intendencia de Germán Kammerath acumulaba una deuda de más de 500 mil pesos con cuerpos artísticos, actores, escritores, bailarines y músicos, entre otros. La respuesta inmediata que hubo al respecto fue considerada por muchos como un insulto: el publicista Orestes Lucero, subsecretario de Cultura y Turismo, ideó como logo de su gestión una banana, en referencia a “plata-no”.
“Yo asumí el compromiso de llevar adelante una gestión sin recursos. No podemos pagar ni vamos a contraer más obligaciones que no podemos cumplir”, le dijo por entonces a este diario Lucero, en referencia a los premios de 2002, sin retribución económica.
La presión para que Iorio no toque en un espacio municipal
Almafuerte, el trío de Ricardo Iorio, tuvo que mover el lugar de su show del 18 de mayo de 2002 a pedido de la filial de la Daia, organismo que consideró imprudente ceder un espacio público (el Centro Cultural General Paz) a un artista que supo proferir consignas antisemitas.
Por entonces, el músico bonaerense llegó a poco días de una declaración intolerante a la revista Rolling Stone (“Si sos judío no me vengas a cantar el himno”) y aceptó una entrevista con La Voz. “Yo soy músico y no sé por qué se esperan cosas de mí”, dijo a modo de descargo.
El playback de Los Nocheros
Una de las recordadas fiestas por el aniversario del programa radial Juntos, en el por entonces Estadio Córdoba, se convirtió en un papelón nacional. Fue en diciembre de 2003, con Los Nocheros aún en un pico de popularidad.
El cuarteto salteño subió a escena y le saltó la pista, quedando en evidencia que estaban haciendo playback. “No era nuestra intención engañarlos. No pensamos que íbamos a tener semejante papelón”, atinó a decir Mario Teruel, bañado en una silbatina ensordecedora.
La excusa fue que no tuvieron tiempo de conectar todos los micrófonos, y la situación fue un fantasma que los persiguió durante años.
Charly en Cosquín Rock 2004, episodio 1
Los problemas de sonido que afectaron al Cosquín Rock 2004, desde el inicio de su edición, eclosionaron en el show que Charly García ofreció en la madrugada del domingo 8 de febrero. Luego de una espera interminable, el músico subió al Atahualpa Yupanqui con su banda a las 5.30 de ese día, y media hora más tarde arrancó un show que se suspendió al cabo de cinco temas.
Enojado con las pésimas condiciones técnicas, rompió una guitarra y tres micrófonos, abandonó el escenario, fue a agredir al sonidista y encendió la chispa para el posterior escándalo y los incidentes en la Próspero Molina. Alto bardo.
Los mozos del bar Rita, en ropa interior
Rita Martínez (la madre de Calu Rivero) era una emprendedora que sabía provocar en la noche cordobesa. En su bar Rita Original planteó en septiembre de 2004 una noche temática llamada “martes martirio”: los mozos y mozas atenderían a la clientela en ropa interior.
En primera instancia, la Municipalidad intimó al local para que no realizara la actividad, y un concejal del Partido Nuevo, Claudio Sucheki, incluso quiso prohibirla, atendiendo a la “moral y buenas costumbres”. Sin embargo, en el Concejo Deliberante fueron más las voces a favor de la iniciativa privada y el 14 de septiembre el evento se terminó realizando, con amplia repercusión mediática.
La Barra tocando en el Teatro del Libertador
El 27 de septiembre de 2004 La Barra celebró sus 10 años de historia con un concierto en el Teatro del Libertador, y la polémica estalló a nivel nacional. Por entonces, el cuarteto era visto con cierto desprecio desde algunos ámbitos de la cultura.
Con la aprobación del por entonces gobernador José Manuel de la Sota, la banda consiguió el recinto aun cuando hubo una férrea oposición del personal del teatro, muchos de los cuales amenazaban con renunciar y no permitir la realización del espectáculo. La gala se hizo y no hubo ningún inconveniente.
De hecho, en 2014 festejaron sus 20 años en el mismo lugar.
Escándalo en la Feria del Libro por la venta del libro “Mi lucha”
En la Feria del Libro de 2004 se generó una fuerte polémica por la exhibición (y la numerosa venta) de ejemplares de Mi lucha, de Adolf Hitler. La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) pidió de inmediato que se prohibiera la venta, pero mientras las Municipalidad tomaba medidas los ejemplares volaron de las manos de los libreros.
Según un cálculo somero que hizo La Voz en su momento, en un día se habrían comprado unos cien ejemplares. El secretario de cultura municipal de ese entonces, Luis Gregoratti, pidió que las publicaciones no se exhibieran pero agregó: “En la Argentina no hay libros prohibidos, y no podemos ir nosotros a prohibir la venta”.
Luis Juez censura en Córdoba muestra de Navidad en el Cabildo
Estaba por inaugurarse en el Cabildo, organizada por la Municipalidad, “10 miradas diferentes de la Navidad”, muestra colectiva con reconocidos artistas locales. Pero disturbios encabezados por grupos religiosos que señalaban sentirse “ofendidos” por las imágenes impidieron la apertura. Eran liderados por el cura sedevacantista Julián Espina.
Tras tira y afloje entre los artistas, la municipalidad y los grupos religiosos, el por entonces intendente Luis Juez decidió cancelar la muestra y que no se inaugure. “Como creyente y devoto de la Virgen María, yo también me sentí gratuitamente ofendido”, dijo Juez. “Los agraviados y ofendidos somos nosotros, que fuimos invitados por esta administración a realizar la muestra. Nosotros no pedimos el Cabildo”, se quejó Roque Fraticelli uno de los artistas.
Luizo Vega y sus fotos de gente desnuda en espacios públicos
El fotógrafo cordobés Luizo Vega se hizo popular en varias ciudades por sus fotografías de personas desnudas en espacios públicos, entre ellas en Santiago de Chile, con la joven modelo Baby Vamp. En Córdoba, Luizo realizó varias de esas performances.
Una de las más recordadas fue, por la centralidad y simbolismo del lugar elegido, la de la acción “Reality Sirenas”, en la fuente del Paseo Sobremonte, donde cinco jóvenes modelos posaron como sirenas de tornos desnudos, mientras los curiosos se acercaban. Acciones artísticas similares realizó el mismo Luizo en las sierras, en el Centro de Arte Contemporáneo o en el Palacio Ferreyra.
Charly en Cosquín Rock, episodio II
La edición 2005 de Cosquín Rock fue la primera post Cromañón, por lo que las cuestiones relacionadas a la organización y a la responsabilidad artística ante el público eran centrales en la agenda sociocultural. Aun así, Cosquín Rock decidió apostar por un volátil Charly García. Puntualmente, la organización del festival lo programó como un “regalo” en la fecha de apertura. Es decir, un genio, gratis.
Una buena idea, aunque con la versión menos aconsejable del genio. El contexto no daba margen para que García hiciera lo que hizo: demorarse cuatro horas en llegar al predio de la Comuna San Roque. Y llevar al límite la paciencia de 30 mil personas.
Presas por estencilear tachos de basura de la peatonal
En el 2005 las artistas del grupo Urbomaquia fueron detenidas por intervenir tachos de basura con la frase “Hay mundo por poco tiempo”. El operativo se montó luego de que un vecino enojado llamara a la radio y a la Policía para denunciar el hecho.
Ellas quedaron detenidas algunas horas denunciadas por vandalismo y, en contraposición, el intendente Luis Juez distinguió al vecino como “Ciudadano Destacado”. Según un artículo de la UNC, la intervención era una extensión de la obra Los niños realizada meses antes por el grupo, que consistía en figuras de cartón con forma de niños en las que la gente podía escribir mensajes. “Hay mundo por poco tiempo”, decía uno de esos mensajes.
La polémica por la vuelta de Callejeros en el Chateau
Tras la fatídica tragedia de Cromañón, la banda liderada por Patricio Fontanet pudo volver a tocar en vivo en el Estadio Chateau Carreras. Fue el 21 de septiembre de 2006, a instancias de la luz verde que dio el por entonces intendente Luis Juez, quien dijo: “Los chicos van a volver como corresponde y no en una bolsa de plástico como fue en Cromañón”.
Hubo una fuerte oposición de los familiares de las víctimas, y mucha tensión en la previa. El show se realizó de día, asistieron 20 mil personas y hubo 1.600 personas afectadas al operativo de seguridad. Reforzó aún más el vínculo de Fontanet con esta ciudad.
“La Mona”, en el festival Pueblo Mestizo
Para abril de 2007, el productor Héctor “Perro” Emaides pensó un festival de música diverso e inclusivo. Lo llamó Pueblo Mestizo y programó como cabezas de cartel a Jorge Drexler, Jaime Roos y Carlos “La Mona” Jiménez. Pero sucedió que por entonces el cuarteto no gozaba de la transversalidad que goza hoy, y los interesados se replegaban al confirmar que el gurú de nuestra música regional era de la partida.
“Jiménez frena la taquilla”, confirmaron desde la organización. La Voz se hizo eco de la polémica con una nota titulada “La Mona lija” y un fotomontaje entre la cara del cuartetero y el clásico de Leonardo Da Vinci.
Alfonso Barbieri en el CCEC, atacado por religiosos
El 6 de junio de 2007 se presentaba en el Centro Cultural España Córdoba un libro y su respectiva muestra de dibujos pertenecientes al artista Alfonso Barbieri, pero la apertura se convirtió en un escándalo de proporciones. Unos 20 fieles religiosos no sólo bloquearon el ingreso al espacio, sino que rompieron algunas de las obras, al grito de “saquen los dibujos blasfemos”.
Los agresores estaban encabezados por los hermanos del sacerdote sedevacantista Julián Espina. “Esto es un desastre, va en contra de la libertad de expresión, me parece el horror”, dijo Barbieri aquella noche. Hubo dos imputados por los desmanes, que trascendieron a nivel nacional.
Incendio del Teatro Comedia y reapertura siempre diferida
El Teatro Municipal Comedia (Rivadavia 254) quedó destruido prácticamente en su totalidad luego del incendio que se desató a las 3 de la mañana del 28 de junio y que arrasó con la sala de 650 butacas. Se salvaron sólo la boletería, el hall de ingreso y el kiosco; la sala y los camarines quedaron cubiertos por las cenizas y los escombros del techo que se desplomó por la acción de las llamas.
Desde entonces varias administraciones municipales pospusieron la reconstrucción del teatro que en agosto de 2013 cumplió 100 años, cerrado y en ruinas. Actualmente está en obras.
El carnaval cuartetero impulsado por De la Sota
Durante tres noches de enero de 2013, el gobernador De la Sota concretó su idea del Carnaval Cuartetero como vidriera de la cultura popular cordobesa por excelencia para todo el país. Pero no estuvo exento de polémica: la oposición lo acusó primero de una utilización proselitista, y después de un manejo poco claro de los fondos. El gobierno terminó afirmando que costó unos ocho millones de pesos, pero la oposición aseguraba que fueron 20.
El cuartetódromo se montó en las inmediaciones del Kempes y se contrataron escenarios móviles de Salvador de Bahía. Terminaría siendo debut y despedida de la iniciativa que no logró hacer pie.
La cabeza robada de Ana Frank
Una mañana de agosto de 2013 el monumento a Ana Frank frente a Plaza España amaneció sin su cabeza. La imagen de la estatua de la joven judía apoyada en un baúl con su diario íntimo, decapitada, sacudió a los cordobeses y fue motivo de indignación.
Al principio se dijo que el autor de la escultura era un exvicepresidente de la Daia, Isaac Nahmías, a quien se le encargó una nueva cabeza. El resultado fue una cabeza desproporcionada, que provocó más burlas que reparación.
Después se supo que el verdadero autor de la estatua era Carlos Belveder, a quien se le encargó una tercera cabeza. Un nuevo capítulo llegó en marzo de 2021, cuando apareció en la vereda de un edificio de Nueva Córdoba, la cabeza de una escultura que correspondería a la de la estatua de Ana Frank. La Justicia aún no confirmó que lo sea.
La muestra “vacía” de Dolores Cáceres en el museo Caraffa
La artista Dolores Cáceres inauguró en agosto de 2015 la muestra #SinLimite567 en las salas 5, 6 y 7 del museo Caraffa. Allí, la artista dejó el espacio vacío, solo acompañado por los planos de las salas apoyados en las paredes, con detalles de sus medidas y volúmenes.
Cáceres definió a esta propuesta como una “inacción que modifica el rol del artista, incide en el comportamiento del espectador y cuestiona la institución arte”. Pero las voces críticas no tardaron en aparecer.
Las reacciones por la inauguración de la “sala vacía” pasaron de las redes sociales y los comentarios entre artistas a medios locales y nacionales.
Acoso y sexismo a cronistas de espectáculos
En enero de 2019, un grupo de periodistas mujeres cronistas de espectáculos se manifestó en Carlos Paz en contra del acoso y bromas sexistas que sufrían con ciertos artistas.
La seguidilla de denuncias públicas incluyeron a Horacio Guarany (acusado por Ivana Martin de haberle tocado la cola a ella y otra compañera en una edición del Festival de Peñas de Villa María), el Chaqueño Palavecino contra Ivana Freitag con un comentario sexista en un móvil en vivo, y Silvia Pérez Ruiz denunciando situaciones similares con Lito Cruz y Miguel del Sel. Las periodistas pidieron respeto y terminar con esa naturalización que las dejaba en un lugar de objeto sexualizado.
Damián Córdoba y el trencito en Nueva Córdoba
Una polémica reciente que tuvo lugar el 12 de junio de este año, en plena pandemia y con el sistema de salud tensionado por los casos de Covid. El cuartetero fue a comer a un bar y le pidieron que subiera a cantar un tema: él aceptó, la gente empezó a hacer el trencito y bailar como si nada, y las redes sociales estallaron.
“Me pusieron contra la espada y la pared”; dijo en su defensa. Damián recibió casi 80 mil pesos de multa y 60 horas de trabajo comunitario, mientras que el local terminó cerrando sus puertas.
https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/25-polemicas-inolvidables-del-mundo-artistico-cordobes/
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lavoz.com.ar/vos/musica/25-polemicas-inolvidables-del-mundo-artistico-cordobes/