Uno por uno, los nueve ministros del Gabinete de Javier Milei
el país.
El Gobierno de Javier Milei dictó los primeros decretos de su gestión que establecen una modificación en el organigrama del Estado, con un total de nueve ministerios y tres secretarías.
Se trata de doce decretos comunes y uno de necesidad y urgencia (DNU) que fueron conocidos en los primeros minutos de este lunes con su publicación en el Boletín Oficial.
Por medio del DNU 8/2023 se establece una modificación a la Ley de Ministerios que indica que el jefe de Gabinete de Ministros y nueve ministros «tendrán a su cargo el despacho de los negocios de la Nación».
Los ministerios serán los siguientes: Interior; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Defensa; Economía; Infraestructura; Justicia; Seguridad; Salud y Capital Humano. En tanto, habrá tres Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica y de Comunicación y Prensa.
La norma dispone una nueva organización de la administración pública, reasigna funciones, presupuestos y recursos humanos.
El presidente Milei le tomó juramento ayer a sus ministros en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, luego de haber jurado y tomado posesión de los atributos presidenciales.
A continuación, los titulares de las carteras que integran el Gobierno que estará bajo la coordinación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse:
– Luis «Toto» Caputo, como ministro de Economía
Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas de la Universidad Católica, llegó a la función pública de la mano de Macri: asumió en la secretaría de Finanzas, que luego se convirtió en ministerio, y fue una pieza clave para acordar con los holdouts.
En 2018, quedó al frente del Banco Central, cargo que ocupó por pocos meses, luego de participar de las negociaciones con el FMI. Especializado en finanzas, pasó por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América Latina, entre 1994 y 1998, y presidió la sede argentina del Deutsche Bank.
Condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora de electricidad Norte. Tras su paso por la función pública, fundó la consultora Anker.
– Guillermo Francos, como ministro del Interior
Dejó su cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde había sido designado por Alberto Fernández, para sumarse a los equipos de Milei.
Abogado recibido en la Universidad del Salvador, alternó la actividad empresarial con la política. Fundó junto a Domingo Cavallo el partido Acción por la República en 1996, por el que fue electo diputado nacional en 1997, y fue director del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la primera gobernación de Daniel Scioli.
Dentro del ámbito corporativo, fue director de Aeropuertos Argentina 2000 y ocupó puestos directivos en Corporación América. A Milei lo conoció en la Fundación Acordar, un think tank que trabajó en la campaña presidencial de Scioli, en 2015.
– Patricia Bullrich, como ministra de Seguridad
La excandidata presidencial, quien junto a Mauricio Macri se acercó a Milei tras quedar fuera de carrera, volverá a ocupar el cargo que ya ejerció durante el gobierno de Cambiemos.
La alianza con el libertario, con quien se cruzaron duras acusaciones en campaña, generó una fuerte crisis en Pro y JxC. Su llegada al gabinete generó ruidos con el propio Macri. Durante sus años en la Juventud Peronista, Bullrich se vinculó con miembros de Montoneros y fue detenida antes del golpe, en 1974, cuando fue sorprendida mientras hacía pintadas. Debió exiliarse en la dictadura y fue apresada cuando regresó clandestinamente.
En 1993 fue electa diputada nacional en la lista del menemista Erman González. Luego se sumó a Nueva Dirigencia, de Gustavo Beliz, hasta que en 1997 fundó su propio partido, Unión con Todos.
Fue ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa y, tras la caída de la Alianza, se alió con Ricardo López Murphy. Más tarde compartió con Elisa Carrió la Coalición Cívica.
– Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia
Abogado penalista de alto perfil, cercano a varios jueces y con llegada a la Corte Suprema, se graduó en la Universidad del Museo Social Argentino, donde hoy es profesor y decano.
En los últimos 30 años defendió los intereses de la familia Eurnekian. Fue abogado de la cuñada de Carlos Menem, Amira Yoma, en el Yomagate, entre otros casos resonantes del poder. Estuvo un mes preso por coacción y encubrimiento por el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, en la causa por el ataque a la AMIA. Luego fue sobreseído.
En 1996, representó a Guillermo Cóppola en el recordado caso del jarrón y protagonizó escándalos mediáticos. Más acá en el tiempo, patrocinó al exgobernador tucumano José Alperovich, acusado de abuso sexual, y dejó la defensa del exjuez de Mendoza Walter Bento, cuando estaba por comenzar su juicio político.
– Sandra Pettovello, como ministra de Capital Humano
Es periodista recibida en la Universidad de Belgrano y licenciada en Ciencias de la Familia por la Universidad Austral, especializada en temas vinculados a niñez y desarrollo cognitivo en la infancia.
Integró los equipos de investigación del IAE Business School y de la Universidad Austral, además de trabajar como consultora en orientación laboral y vocacional.
En cuanto a su recorrido político, fue vicepresidenta de la Ucedé y militó en Pro antes de sumarse a las filas del libertario, quien le ofreció la cartera más sensible en medio de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina. Su ministerio absorberá las áreas de Educación, con Horacio Torrendell al frente, Trabajo y Desarrollo Social, que estarán a cargo de Omar Yasin y Pablo de la Torre, respectivamente.
– Guillermo Ferraro, como ministro de Infraestructura
Contador público y licenciado en Administración, hasta abril se desempeñó como director de nuevos negocios y proyectos de infraestructura de KPMG Argentina.
Fue asesor del dirigente peronista Antonio Cafiero cuando era senador, funcionario en la secretaría de Industria bajo el gobierno de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003, y vicepresidente de Nación Servicios, entre 2005 y 2007, durante la presidencia de Néstor Kirchner. También pasó por la gestión de Cambiemos en la ciudad de Buenos Aires. Ocupó el cargo de presidente del Banco Bisel y director del Banco de Entre Ríos y del Suquía.
Energía y Minería, dos secretarías que quedarán bajo su órbita, estarán al inicio de la gestión en manos del ministro Caputo.
– Luis Petri, ministro de Defensa
Abogado mendocino recibido en la Universidad Nacional del Litoral, el excompañero de fórmula de Patricia Bullrich recalará también en el gabinete del libertario.
Si bien trabajó durante algunos años en un estudio jurídico, ya a los 22 se convirtió en vicepresidente de la Juventud Radical de su provincia. Cercano al exvicepresidente Julio Cobos, fue electo legislador provincial en 2006 y años más tarde saltó a diputado nacional, cargo que ocupó por dos períodos consecutivos, hasta 2021.
En 2023 se postuló como candidato a gobernador dentro del frente Cambia Mendoza y, si bien perdió las PASO contra Alfredo Cornejo, obtuvo un 17 % de votos. Su llegada al Ministerio de Defensa frena las intenciones de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que pretendía designar a un militar retirado en el puesto y tener influencia en el área.
– Diana Mondino, como ministra de Relaciones Exteriores
Es licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba con un máster en economía y marketing en la IESE Business School de la Universidad de Navarra. Hasta su incursión en política, trabajó en el ámbito privado y hasta principios de 2023 se desempeñaba como directora de Relaciones Institucionales y profesora de Finanzas en los máster en dirección de empresas y en finanzas de la Universidad CEMA.
En 1991, fundó Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, que luego fue adquirida por Standard & Poor’s. Mondino quedó entonces como directora gerente para América Latina. Integró además puestos directivos en compañías como Pampa Energía, Banco Supervielle, Loma Negra y Bodegas Bianchi.
Como parte de una premiación, llevó la antorcha olímpica en los Juegos Olímpicos de Beijing. Fue en 2008, tras ser seleccionada en un concurso de la empresa Lenovo sobre los pensadores mundiales más innovadores.
– Mario Russo, como ministro de Salud
Médico cardiólogo (UBA), inició su residencia en el Hospital Español, donde luego coordinó el Servicio de Recuperación Cardiovascular. Años más tarde, asumió la jefatura de la Unidad Coronaria e integró el Equipo de Trasplante Cardíaco. Entre 2000 y 2004, se desempeñó como coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico del Hospital Italiano. Fue jefe de la Unidad Coronaria, coordinador de Cardiología y jefe de Cardiología de Fleni.
Su gestión pública comenzó tras la puesta en marcha del Servicio de Cardiología del Hospital Polo Sanitario Malvinas Argentinas. Fue secretario de Salud de los municipios de San Miguel (2009-2015) y Morón (2015-2016), donde pasó a ocupar la Secretaría de Gobierno.
Durante la gobernación de María Eugenia Vidal, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario. Años más tarde, asumió como director de Asuntos Gubernamentales en AySA, bajo la gestión de Malena Galmarini.
Además, los titulares de las secretarías, organismos estatales y autárquicos son:
– Eduardo Rodríguez Chirillo, como secretario de Energía
– Leonardo Cifelli, como secretario de Cultura
– Gustavo Morón, como secretario de Trabajo
– Franco Mogetta, como secretario de Transporte
– Florencia Stetter, secretaria de Comunicación
– Osvaldo Giordano, estará al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
– Carlos Torrendell, como secretario de Educación
– Santiago Bausili, presidente del Banco Central
– Daniel Tillard, presidente del Banco Nación
– Florencia Misrahi, titular de la AFIP
– Horacio Marín, YPF (NA, La Nación y Télam)
https://www.lanueva.com/nota/2023-12-11-10-4-0-uno-por-uno-los-nueve-ministros-del-gabinete-de-javier-milei
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2023-12-11-10-4-0-uno-por-uno-los-nueve-ministros-del-gabinete-de-javier-milei