La Nueva @lanuevaweb: «Se podía haber ganado, a nosotros nos falló la logística», dijo un combatiente de Malvinas

«Se podía haber ganado, a nosotros nos falló la logística», dijo un combatiente de Malvinas

la ciudad.

A 43 años del conflicto bélico en el Atlántico Sur, Daniel Fernández, combatiente de Malvinas, contó ayer en su visita al programa Allica y Prieta, que se emite La Nueva Play, cómo fueron sus días en las Islas desde el desembarco hasta la rendición, su relación con los entonces oficiales Mohamed Alí Seineldín y Juan José Gómez Centurión, y explicó por qué se pudo haber ganado la guerra.

«Mi grado era cabo primero, soy de San Rafael (Mendoza) pero estaba en el Ejército destinado acá en Bahía Blanca. Un día nos dijeron que íbamos a embarcar a hacer un ejercicio en Puerto Belgrano con las tres fuerzas. Nosotros poco y nada sobre barcos y cuando llegamos era todo mar, nos costó un poco. Yo iba en el Almirante Irízar. Pensábamos que íbamos a un ejercicio. Pero vimos que llegaba más gente del Ejército…«, relató.

«A mí me dijeron que iba a ir con el teniente coronel Seineldín, jefe del Regimiento 25 de Infantería, ‘y vos vas a ser el operador de radio de ellos’. El famoso Mohamed Alí Seineldín era mi jefe directo», continuó.

«Nos enteramos que íbamos a la guerra cuando íbamos navegando. Nos dijeron que habíamos sido privilegiados y elegidos para tomar las Islas Malvinas. Sentí sorpresa, no miedo ni nada porque todavía no te imaginabas lo que iba a pasar y no sabíamos la cantidad de ingleses que había…», recordó.

Fernández contó cómo su grupo entró por primera vez en combate, en San Carlos, el 13 de mayo, donde apenas 50 hombres debía contener el desembarco de miles de ingleses.

«La inteligencia de nuestras fuerzas había dicho que en Bahía San Carlos los ingleses no iban a poder desembarcar porque no había suficiente profundidad para los buques. Pero terminaron viniendo por ahí. Los ‘cráneos’ nuestros se equivocaron», recordó.

Dijo que lograron bajar dos helicópteros con sus fusiles FAL pero que tuvieron que escapar por un desfiladero debido a la grandísima inferioridad numérica. También comentó que otros 14 compañeros, apostados en las alturas, fueron alcanzados fácilmente por las tropas inglesas.

Debieron caminar muchos kilómetros hasta un pequeño poblado llamado Douglas, al cual llegaron el 24 de mayo. Mencionó que «el 26 nos fueron a buscar y nos trasladaron a Puerto Argentino y el 28 volvimos a Darwin» donde se librarían algunos de los más cruentos y últimos combates.

«Tuvimos combate todo el 28 de mayo y el 29 se reunió el teniente coronel (NdeR: Ítalo Ángel Piaggi) con el general inglés Moore y se declaró el alto el fuego», contó. 

Fernández cayó prisionero, pero logró escapar dos veces. «Estábamos en un frigorífico abandonado. Nos escapábamos arrastrándonos, por abajo del alambrado. Salíamos corriendo, pero íbamos sin nada, no teníamos ni un fusil. Queríamos ir para Puerto Argentino para contar dónde estábamos y lo que había pasado», sostuvo.

Poco después las fuerzas británicas tomaron la capital malvinense y sobrevino la rendición argentina, el 14 de junio.

Al ser consultado sobre sus superiores directos, respondió: «Seineldín, un capo; un tipo fuera de serie. Combatiente mil por mil. Un amor por la patria y por los soldados terrible. Había un pan para comer y lo repartía y si no comía, ningún problema. Y nunca lo veías en la retaguardia, siempre adelante de todos. Y Gómez Centurión ni hablar, también». 

En otro tramo de la entrevista, Fernández afirmó que de haber existido una mejor logística, más municiones y alimento, la guerra se podría haber ganado.

«Claro que se podía haber ganado. A nosotros nos falló la logística. El Belgrano tendría que haber estado con nosotros el 2 de abril, tenía una capacidad de fuego de 20 kilómetros en el mar y ellos no».

Agregó: «Al Regimiento 12 no le llegaron nunca las municiones de los cañones y en Darwin tuvimos que dejar de combatir por falta de municiones. Ellos mismos lo dijeron, el General Moore lo dijo: si nosotros aguantábamos tres días más, ellos se volvían».

https://www.lanueva.com/nota/2025-4-2-6-57-0-se-podia-haber-ganado-a-nosotros-nos-fallo-la-logistica-dijo-un-combatiente-de-malvinas


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2025-4-2-6-57-0-se-podia-haber-ganado-a-nosotros-nos-fallo-la-logistica-dijo-un-combatiente-de-malvinas

Deja una respuesta