Pruebas Aprender: mejora el rendimiento de Lengua y Matemática en alumnos bonaerenses de primaria
el país.
Los resultados de las últimas Pruebas Aprender reflejaron mejoras en los niveles de Lengua y Matemática en los estudiantes del nivel primario respecto de la pandemia, según dio a conocer en las últimas horas el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
De acuerdo a los datos arrojados, el 75,9 % de los estudiantes de sexto grado alcanza los conocimientos esperados en Lengua y el 58,7 % logra desempeños satisfactorios o avanzados en Matemática.
Las cifras surgen en base a una muestra estadísticamente representativa de más de 21.000 estudiantes que asistían a 479 escuelas en el 2022.
A través de un comunicado, la Dirección General de Cultura y Educación resaltó que en Lengua, los estudiantes con desempeño “aprobado” pasaron de 56 % en 2021 a 75,9 % en 2022 (75,5 % en 2018). En Matemática, este indicador pasó de 54 % en 2021 a 58,7 % en 2022 (en 2018 este porcentaje fue de 56,4 %).
En relación a ello, se indicó que la mejora en el desempeño del estudiantado sigue la tendencia nacional, mostrando en la Provincia una intensidad levemente mayor.
Además, al desagregarse los datos por sector de gestión, se observa en los resultados que el avance entre 2021 y 2022 es mayor en la gestión estatal que en la privada. Asimismo, al considerar el nivel socioeconómico de los estudiantes, se evidencia una disminución de la desigualdad respecto a 2018 y, especialmente, en comparación con los resultados 2021.
Al respecto, el director de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, remarcó: “La recuperación de los aprendizajes es producto de un conjunto de factores convergentes: el regreso a la presencialidad plena, y la implementación de políticas educativas a nivel nacional y provincial, que procuraron fortalecer las trayectorias educativas”.
Desde la cartera provincial se recordó la implementación del Programa +ATR (Más Acompañamiento a las Trayectorias y Revinculación), que implicó clases y talleres a contraturno y habilitar los sábados para quienes requerían reponer aprendizajes pendientes entre septiembre de 2021 y mediados de julio de 2022.
Además, se destacó que en el segundo semestre de 2022 se puso en marcha el Programa de Fortalecimiento de los Aprendizajes para el Nivel Primario, que implicó la presencia adicional de 3.000 docentes de intensificación de la enseñanza y maestras y maestros de alfabetización en 1.929 escuelas con vulnerabilidad socioeducativa media o alta.
Por último mencionaron también que en 2022 comenzó la implementación de la extensión de la jornada escolar, que, según se indicó, busca involucrar a casi 2.500 escuelas bonaerenses al finalizar las dos primeras etapas.
De esta manera, mientras que a inicios de 2022 sólo el 9,9 % de los estudiantes de escuelas primarias estatales asistían a más de 4 horas diarias de clases, el objetivo es que en la segunda mitad de 2023 este porcentaje llegue al 72,3 %.
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