Misiones: productores realizaron un tractorazo para exigir una recomposición del valor de la yerba
el país.
Sobre el final de la primera semana de cese de cosecha, productores yerbateros de San Pedro, en Misiones, realizaron este viernes un tractorazo para exigir una recomposición del 100% en el valor de la hoja verde que entregan a las industrias. Unos cien tractores se concentraron desde muy temprano sobre la ruta nacional 14 y luego marcharon por las principales avenidas en una ruidosa caravana.
Los chacareros sostienen que con los 240 pesos que están abonando los secaderos no les cierran los números tras el fuerte incremento del combustible y el salto inflacionario que generó la devaluación en diciembre pasado.
Los yerbateros están movilizados desde hace más de diez días. Los reclamos empezaron en pequeñas asambleas en la zona de San Pedro, y rápidamente fueron creciendo a partir de los grupos de WhatsApp hasta volverse masivas.
Bajo el slogan de “no regales tu esfuerzo, sumate a la lucha por lo tuyo”, desde muy temprano los productores yerbateros comenzaron a movilizar sus tractores. Los primeros estuvieron al amanecer apostados al costado de la ruta nacional 14, en el acceso a San Pedro, y otros se fueron sumando con el correr de las horas hasta superar las 100 máquinas, algunas con más de medio siglo de antigüedad.
Los yerbateros dejaron en claro que no iban a cortar la ruta ni querían generar complicaciones al resto de la sociedad. Es por eso que a media mañana pusieron en marcha los tractores y unos 30 camiones para hacer una marcha por las principales avenidas de San Pedro portando banderas argentinas y de la provincia.
Algunas pancartas pedían “Precio Justo, contado 505 pesos” o “60 centavos de dólar por la hoja verde ya”. Uno de los manifestantes sostuvo que con la protesta al costado de la ruta buscaban meter presión a los molineros para que trasladen al sector primario parte del valor que el paquete de yerba mate tiene en góndola.
Ariel Steffen, uno de los referentes de los yerbateros, sostuvo que “estamos haciendo una manifestación pacíficamente, sin corte de ruta, una ‘paseata’ con los tractores; pidiendo un precio justo que los 505 pesos, precio de contado por nuestra yerba. Eso es lo que pedimos como productores y no vamos a bajar los brazos. Seguiremos en la lucha”.
Steffen descartó que abonando ese monto a los yerbateros por la materia prima se pueda disparar aún más el precio del paquete en góndola. El valor promedio del kilo de yerba en los supermercados no baja de los 3.000 pesos.
El sector yerbatero viene de un 2023 que cerró con ventas récord en el mercado interno y exportaciones que se mantuvieron. En total se vendieron 325 millones de kilos, con un incremento interanual de 4.38 por ciento; pero los productores sufrieron las contingencias meteorológicas y finalizaron la zafra de 2023 con 55 millones de kilos menos, lo cual equivale a una caída del 6,75% en la producción de materia prima.
El sector yerbatero atraviesa momentos complicados luego que el Gobierno Nacional le quitara al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la facultad de fijar valores de referencia para la hoja verde y la yerba mate canchada. Si bien esa medida tiene una medida cautelar, algunos sostienen que el decreto presidencial sigue vigente. Además, la Nación debe designar al nuevo presidente del organismo, que está acéfalo desde principios de diciembre, cuando renunció Juan José Szychowski para asumir como legislador provincial. (Clarín)
https://www.lanueva.com/nota/2024-2-2-13-38-0-misiones-productores-realizaron-un-tractorazo-para-exigir-una-recomposicion-del-valor-de-la-yerba
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-2-2-13-38-0-misiones-productores-realizaron-un-tractorazo-para-exigir-una-recomposicion-del-valor-de-la-yerba