Media sanción para que la educación financiera sea obligatoria en la Provincia
la región.
Un proyecto de ley que propone que la educación financiera sea una materia de aprendizaje obligatorio en la provincia de Buenos Aires obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados bonaerense y ahora aguarda una resolución similar por parte del Senado.
De aprobarse, la Educación Económica-Financiera Integral será de carácter obligatorio y estará destinada a estudiantes de modalidades y servicios del Sistema Educativo de la Provincia, de nivel secundario y terciario de todas las modalidades, de nivel superior de formación docente y de educación técnica no universitaria, tomando en consideración la edad del educando con sentido de gradualidad y especificidad.
Particularmente, el texto incorpora un inciso a uno de los artículos de la Ley Provincial de Educación, que establece la necesidad de “incorporar y promover saberes y conocimientos relacionados con el funcionamiento de la economía y los recursos financieros para tomar decisiones libres e informadas con mayor responsabilidad y confianza”.
“El proyecto garantiza el derecho de todos los alumnos bonaerenses a recibir educación económica financiera integral en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación”, se indica.
Además, indica que educación económica-financiera es el proceso mediante el cual “los educandos desarrollan habilidades, actitudes y niveles de comprensión sobre los conceptos económicos, herramientas básicas de administración y planeación que permiten a los individuos tomar decisiones personales y sociales de carácter económico en su vida cotidiana, y utilizar productos y servicios financieros para mejorar su calidad de vida bajo condiciones de certeza, y beneficiarse con ellos”.
También establece que la ley tendrá una aplicación gradual y progresiva, acorde al desarrollo de las acciones preparatorias en aspectos curriculares y de capacitación docente. En este marco, “la autoridad de aplicación establecerá en un plazo de 90 días un plan que permita el cumplimiento de la presente ley en los niveles de educación técnica no universitaria, y en un plazo de 180 días en niveles superiores de formación docente a partir de su vigencia”.
Además, incorpora a la Formación Técnica y Docente la enseñanza de la asignatura «Conceptos teóricos y prácticos de Educación Económica-Financiera Integral».
“La intención que tiene el proyecto es que los estudiantes de las escuelas de la provincia de Buenos Aires, reciban información y formación sobre administración financiera, en forma práctica para que después puedan aplicarlo en múltiples aspectos. De este modo, al proyectar su futuro contará con todas las herramientas necesarias a su alcance”, sostuvo una de las autoras de la iniciativa, la diputada Fernanda Bevilacqua.
Además, pidió que el Senado de la Provincia también analice la propuesta, para que no pierda estado parlamentario como ya había pasado hace dos años. Destacó asimismo la buena recepción y apoyo que tuvo el proyecto en distintos ámbitos por fuera de la Legislatura y remarcó que la presentación se hizo en conjunto con la diputada Maricel Etchecoin Moro, de ARI.
“Organizar los gastos en nuestra casa; pensar en inversiones o la posibilidad de ahorrar, y proyectar un emprendimiento son, entre otras cosas, temas centrales en nuestras vidas. Ahí llega la importancia de la educación financiera”, aseguró.
Al respecto, señaló que este tipo de concepto es una necesidad de todos los jóvenes, vecinos y futuros emprendedores de la provincia.
Objetivos
Entre los objetivos enumerados en el proyecto, se encuentran –entre otros- garantizar la efectiva enseñanza y aprendizaje de la educación económica-financiera integral a través de conocimientos científicos pertinentes, precisos, confiables y actualizados; garantizar la enseñanza del uso del dinero y manejo eficiente del uso del crédito, emprender negocios, contribuir al desarrollo provincial, y contribuir al desarrollo educacional y al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, desde la dimensión económica.
También se propone que los estudiantes adquieran habilidades necesarias para la toma de decisiones informadas, evaluar riesgos y oportunidades financieras; concientizar a las personas sobre la importancia de una administración de sus bienes y recursos, sus cuentas y obligaciones responsables, y que sumen herramientas y desarrollen capacidades financieras para constituir un capital, valorar el ahorro, el conocimiento del crédito y la inversión, el funcionamiento del sistema financiero local.
También propone garantizar la enseñanza de los medios y plataformas de comercio electrónicos, tales como banca digital, billeteras virtuales, medios de pago, inversión y financiamiento personal por medios electrónicos, junto con mecanismos de protección al consumidor, y la perspectiva de género en sus objetivos.
Por último, también propone diseñar las propuestas de enseñanza, con secuencias y pautas de abordaje pedagógico, en función de la diversidad sociocultural local y de las necesidades de los grupos etarios, y desarrollar programas de capacitación permanente y gratuita de los educadores en el marco de la formación docente continua y la inclusión de contenidos y didáctica de la educación económica-financiera integral en los programas de formación de educadores.
La construcción de una ciudadanía informada
De acuerdo a los fundamentos del proyecto, el objetivo es garantizar a todos los educandos el derecho a recibir educación económica-financiera integral en los establecimientos públicos, de gestión estatal y privada dependientes de la dirección general de Cultura y Educación de la Provincia.
Al respecto, aclara que se entenderá por educación financiera al proceso por el cual las personas adquieren conocimientos esenciales sobre el manejo del dinero, las finanzas personales y sus derechos como usuarias financieros y, consecuentemente, desarrollan habilidades para usar productos y servicios financieros bancarios y no bancarios, de forma responsable e informada.
Además, indica que “los docentes deben tener capacitación de conceptos mínimos, teóricos y prácticos para dar la asignatura” lo que, a su vez, otorgará la posibilidad de diseñar otras políticas públicas además del diseño curricular, de carácter socio-educativa.
También se explica que la educación financiera facilita que las personas adquieran los conocimientos, desarrollen las habilidades y las actitudes necesarias para conocer, comparar y seleccionar los productos y servicios financieros que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades.
“En este sentido, se busca un diseño y desarrollo de actividades educativas con distintos públicos en busca de contribuir a la construcción de una ciudadanía informada y preparada para asumir las decisiones financieras que mejoren el bienestar individual y colectivo”, se afirma.
https://www.lanueva.com/nota/2024-8-24-5-0-53-media-sancion-para-que-la-educacion-financiera-sea-obligatoria-en-la-provincia
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-8-24-5-0-53-media-sancion-para-que-la-educacion-financiera-sea-obligatoria-en-la-provincia