«Madryn se está descubriendo como un destino de verano»
el país.
“Puerto Madryn se está descubriendo como un destino de verano. Los turistas que venían en invierno por las ballenas se dieron cuenta que Madryn no es parte de la ‘Patagonia fría’, sino que tiene una costa hermosa, un golfo calmo, temperaturas altas y muchísimas actividades”.
De ese modo, Cecilia Pavia, secretaria de Turismo de Puerto Madryn, se esperanzó en que la ciudad chubutense viva un gran verano 2024.
En un mano a mano con “La Nueva”, la funcionaria, ratificada en su cargo para la próxima gestión comunal, se refirió a este destino turístico que crece cada vez más.
“Puerto Madryn se está descubriendo como un destino de verano. Está más asociada a la naturaleza, al avistaje de ballenas, a los pingüinos y a las orcas. Pero la realidad es que Madryn tiene muchísimas cosas más”.
Y añadió: “Contamos con una playa muy extensa, de aguas cristalinas y al estar en un Golfo, son prácticamente sin oleaje, por lo que son muy seguras e ideales para visitar en familia. Simultáneamente, están dotadas de muy buenos servicios”.
Cabe recordar que Puerto Madryn cuenta con siete balnearios muy seguros por la extensidad de sus arenas (son 4 kilómetros ininterrumpidos de playa) y la calma de las aguas del Golfo Nuevo, denominados Bistro de Mar, Riviera, Coral, Sara, Club Cero Uno, Abelino y el Parador Municipal.
“Contamos con guardavidas en toda su extensión y la mayoría tiene paradores, con servicios de carpas y sombrillas, además de la gastronomía habitual”.
A eso se agrega la posibilidad de realizar actividades en el mar, con la práctica de distintos deportes acuáticos.
“El valor agregado lo da la naturaleza. La temporada de pingüinos está a pleno en esta época y se extiende hasta abril. Península Valdés es un lugar único y ofrece un escenario majestuoso. Se puede visitar Punta Tombo y el Valle Inferior, que también es muy bonito. El abanico de propuestas es muy amplio”.
«Al visitar estos sitios, la fauna decide acercarse a nosotros. Y todo este combo hace que hoy Madryn pueda estar entre los principales destinos turísticos del país», agregó.
La ciudad, además, ofrece distintas alternativas culturales y artísticas para esparcimiento.
“Con tres noches de pernocte se alcanzan a conocer varias de todas las alternativas. En el último tiempo ha crecido el promedio de estadía, lo que nos demuestra que las actividades han crecido, la gente se siente a gusto y se queda más tiempo para pasear y conocer”, analizó Pavia.
La llegada de los cruceros es otra atracción por si sola.
“En el transcurso del verano vamos a tener 47 arribos, un número récord. Los cruceristas aportan una postal distinta a la ciudad. No solo con el barco imponente anclado en el Golfo, sino cuando bajan todos juntos a realizar actividades”.
Una de las claves del crecimiento de Puerto Madryn es la conectividad aérea que se logró en los últimos años.
“Hemos realizado distintos acuerdos con Aerolíneas Argentinas para que muchos vuelos lleguen directamente a nuestro aeropuerto, sumando los que ya bajaban en Trelew. Hay vuelos directos desde Buenos Aires, por la aerolínea de bandera y por Flybondi, y Córdoba, que nos permite unir otros puntos del país”.
La variedad de ofertas en hotelería y gastronomía es muy grande en la ciudad chubutense.
“Madryn es para todos los gustos. Como se suele decir: para todos los bolsillos. Hay hoteles muy buenos y otros con menos servicios, pero en todos la atención y la comodidad va a ser distintiva. Aquí cuidamos mucho a los turistas, porque queremos que vuelvan y que Madryn no sea una ciudad de única visita, sino que se vayan con ganas de volver, ya sea porque le quedaron cosas por conocer o porque los trataron muy bien”.
La gastronomía es un caso especial, porque la opción de mariscos, a bajo precio, es muchísima.
“La gran mayoría de los restaurantes se especializa en eso, brindando distintos precios, porque se pueden consumir en un bar, un food trucks o un restaurante de primer nivel”.
Madryn también está plagado de historia patagónica. Y en ese sentido, hay experiencias hermosas.
“Los primeros en llegar a estas tierras fueron galeses, hace más de 160 años. Luego se fueron moviendo en busca de agua dulce hacia el Valle, y allí nacen los paseos por el Valle Inferior, zona integrada por Trelew, Gaiman y Dolavon, donde se juntan con la historia de los tehuelches. Los turistas se llevan la historia de la Patagonia cuando la recorren. Y en esta zona también hay mucha riqueza paleontológica”.
Pavia valoró el aporte del sector privado, no sólo en hotelería y gastronomía, sino también en la puesta en marcha de distintas actividades, como ser paseos o excursiones guiadas.
“Por ejemplo, en los últimos meses sumamos un nuevo producto a la oferta de actividades, que es innovador en todo sentido, como es el astroturismo. Los prestadores privados buscan todo el tiempo sumar actividades nuevas a las ya tradicionales, porque Madryn todavía tiene muchas cosas por descubrir”.
De ese modo, han logrado extender la temporada turística a casi todo el año, situación que no todas las ciudades balnearias consiguen.
“Y gran parte de ello se consiguió por la suma de actividades nuevas. Hay turistas que vienen por la playa y otros por el contacto directo con la naturaleza, la cantidad y diversidad de deportes náuticos que se pueden practicar, por la historia y por el turismo aventura, que se puede disfrutar en familia sin riesgos”.
Madryn es la Capital Nacional del Buceo, que es otro gran atractivo para muchos turistas.
“Aquí encuentran la posibilidad de realizar un bautismo submarino, como también los más avanzados visitar lugares increíbles bajo el mar. O realizar el curso para obtener el primer brevet”.
Al igual que en gran parte de Argentina, Puerto Madryn vive una etapa de incertidumbre en cuanto a precios de referencia.
“De todos modos, hay algunos prestadores que no han establecido precios, pero también los hay quienes ya fijaron porque la temporada está próxima a iniciar. Y todos saben que si no encuentran acá, van a buscar en otro lado. Y ese es un turista que se pierde. Es un momento complicado para el turismo, porque la incertidumbre es grande y lógicamente hay una cuestión de costos fijos a tener en cuenta. Más allá de eso, hay varios que están tomando reservas”.
Pavia señaló que Madryn está preparado para recibir la afluencia de turistas.
“No creo que Madryn sea sólo un lugar de moda. Venimos trabajando muy fuerte para instalarlo en la agenda de los turistas, pero también somos una ciudad industrial y una ciudad pesquera, por lo que conviven otras economías. Eso obliga a crecer también en infraestructura y en servicios. Y aquí se ha realizado en forma ordenada. Ya no somos la ciudad chica de años atrás, sino que los 120 mil habitantes fijos llevan a proyectar el crecimiento”.
Y cerró: “El turista que venga no va a tener problemas. Tenemos mucho espacio para albergarlos”.
Más información
–Web: madryn.travel
–Instagram: @madryn.travel
–Facebook: @madryntravel
–Twitter: @madryntravel
https://www.lanueva.com/nota/2023-12-8-5-0-43-madryn-se-esta-descubriendo-como-un-destino-de-verano
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2023-12-8-5-0-43-madryn-se-esta-descubriendo-como-un-destino-de-verano