Macri versus Bullrich: así quedó la interna amarilla en Bahía
la ciudad.
El tablero político, de a poco, se empieza a mover. Con los resultados electorales del año pasado, los grandes esquemas que sirvieron de ordenadores durante los últimos años, Juntos por el Cambio y el kirchnerismo, se ven obligados a un refresh.
Y en el caso del Pro, eje central de la alianza que gobernó Nación y Provincia entre 2015 y 2019, a la vez que dominó el escenario bahiense durante 8 años, ya está dando las primeras señales de cuáles son las ideas que chocarán en los próximos tiempos hasta que se definan los nuevos esquemas.
De un lado, el flamante presidente del partido y expresidente de la Nación, Mauricio Macri, sigue proponiendo un apoyo a muchas de las medidas de Javier Milei, aunque remarca la importancia de que el Pro conserve identidad propia y no sea absorbido por La Libertad Avanza.
En la vereda de enfrente, Patricia Bullrich impulsa una convergencia con LLA para fortalecer un polo ideológico de derecha que sea útil tanto para gobernar como para llevar una sola propuesta a las elecciones legislativas de 2025. Considera que la dispersión, los tercios, podrían mejorar las chances del peronismo.
La discusión está desatada y en Bahía Blanca ya se conocieron los posicionamientos. Este fin de semana 5 de los 10 concejales de Juntos por el Cambio firmaron un comunicado respaldando la postura de Macri, que a su vez tiene como referente en la Provincia de Buenos Aires al diputado nacional Cristian Ritondo.
Somos el cambio o no somos nada #EsConCristian pic.twitter.com/NIdytbWkJ8
— EMILIANO (EAP) (@alvarezporte) May 26, 2024
De esos 5, 3 son amarillos y 2 provienen del radicalismo, aunque ya blanquearon su pase al Pro, en especial por un alineamiento con Ritondo que lleva varios años. Se trata del exsecretario de Seguridad, Emiliano Alvarez Porte, y de la extitular del comité UCR, Gisela Caputo.
En cuanto a los otros 3, ratificaron su pertenencia al macrismo el presidente del bloque de JxC Adrián Jouglard, la expresidenta del Concejo Deliberante, Fabiola Buosi, y uno de los dirigentes de ese espacio de más bajo perfil, Rubén Gómez.
Pero hay dos ediles más con origen en el Pro en esa bancada. Uno de ellos, Marcos Streitenberger, exsecretario de Gobierno de Héctor Gay, no estaría definido y ni siquiera está claro cuánto interés tiene en seguir progresando en su carrera política. La otra, Silvina Rubio, quedó del lado del bullrichismo, cuyos principales referentes a nivel local son Nidia Moirano y Santiago Nardelli.
Una muestra de la voluntad de cohesión de esta vertiente con La Libertad Avanza se observa en el reciente nombramiento del moiranista Tomás Marisco, exsuspersecretario municipal, en un cargo nacional como es el directorio de COVIARA, la empresa desarrolladora de viviendas y otras infraestructuras para el personal dependiente del Ministerio de Defensa. En el plano formal, Marisco es funcionario de Milei.
Como sea, si bien estas definiciones son señales concretas, aún no alcanzan para aclarar del todo el panorama. Todavía hay muchísimos cabos sueltos. Por ejemplo, el tiempo dirá si el grupo bullrichista local se siente más afín a unos u otros referentes de La Libertad Avanza de Bahía.
Según Oscar Liberman, candidato a intendente de LLA en 2023, él de ninguna forma tiene vínculo político con Nardelli-Moirano sino que éstos guardan una relación más aceitada con la actual titular del Concejo Deliberante, María Teresa Gonard. De hecho, el economista sostiene que esa cercanía demuestra que Gonard no integra formalmente La Libertad Avanza sino que corre por una vía paralela.
En rigor, la interna libertaria es un tema complejo y muy dinámico, recientemente analizado por La Nueva., del cual seguramente en breve habrá nuevos capítulos.
Volviendo a Juntos por el Cambio, la bancada mayoritaria en el Concejo, al margen de los 7 mencionados hay otros 3 ediles que miran la interna amarilla desde el costado. Son Pablo Daguerre, presidente del comité UCR Bahía Blanca que no tiene planes de irse de ese lugar, y los lilitos Gonzalo Vélez y Fabiana Ungaro, cuyo jefe político es el exsenador Andrés de Leo, muy crítico de Milei a la vez que uno de los referentes de la oposición local con más ganas de ocupar el principal lugar vacío que hoy tiene la política:
Así como a nivel nacional no existe una figura clara que en este momento funcione como contrapeso de Milei, en nuestra ciudad tampoco existe un opositor definido del intendente Federico Susbielles, como sí lo fue el propio Susbielles respecto de Gay en el período 2019-2023.
Ese sitio, el de retador, es actualmente uno de lo más codiciados en todo el universo no-peronista. Muchos de los movimientos de estos días hay que empezar a leerlos en esa clave.
https://www.lanueva.com/nota/2024-5-27-10-34-0-macri-versus-bullrich-asi-quedo-la-interna-amarilla-en-bahia
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-5-27-10-34-0-macri-versus-bullrich-asi-quedo-la-interna-amarilla-en-bahia