La Nueva @lanuevaweb: Las ventas minoristas crecieron 10,5% interanual pero siguen sin recuperar lo perdido en 2024

Las ventas minoristas crecieron 10,5% interanual pero siguen sin recuperar lo perdido en 2024

economía y campo.

Las ventas minoristas de las pymes volvieron a exhibir una mejora en marzo, al crecer 10,5 % interanual, a precios constantes aunque, al igual que en enero y febrero, no alcanzó para recuperar la caída del mismo mes del año pasado, de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

El dato significa el cuarto crecimiento seguido a nivel interanual, tras la suba de 17,7 % de diciembre, de 25,5 % de enero y de 24 % en febrero. De esta manera, las ventas acumulan un aumento de 19,4 % en el primer trimestre del año. Sin embargo, la performance del mes pasado no fue suficiente para compensar toda la merma de marzo de 2024, cuando las ventas retrocedieron 12,6 % y cayeron 22,1 % en el acumulado trimestral.

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron un leve repunte en el consumo de 0,1 % en el tercer mes del año frente a febrero. Esta suba corta con dos meses consecutivos de caídas.

Al analizar el escenario relevado, desde CAME sostuvieron que “en marzo, las ventas estuvieron impulsadas por el cierre de la temporada de verano, el inicio de clases y acciones comerciales como promociones, cuotas sin interés y descuentos”.

En ese contexto, precisaron que “muchos comercios señalaron un leve repunte, aunque no completamente al nivel esperado para esta época”, advirtiendo que “persisten factores que limitan el consumo, como la falta de liquidez, aumento de costos operativos y la competencia informal o desde el exterior”.

En la misma línea, reflejaron que “en marzo, los comercios atravesaron un escenario complejo marcado por el aumento de costos operativos, impositivos y de alquileres, baja afluencia de clientes, y dificultades para cubrir gastos fijos y reponer stock”.

Al respecto, aseguraron que “la competencia de productos importados e informales, junto con una demanda contenida a pesar de las promociones, presionó los márgenes de rentabilidad, especialmente en sectores como el textil”. Además, remarcaron que “la adaptación, el uso de medios de pago financiados y las promociones se consolidaron como herramientas clave para sostener la actividad”.

 

El rendimiento de cada rubro

  • Alimentos y bebidas: las ventas subieron 13,7 % en la comparación interanual, a precios constantes, acumulando un aumento de 25,3 % en el primer trimestre del año. Sin embargo, en la comparación intermensual desestacionalizada, se registró una caída de 0,3 %.
     
  • Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se incrementaron 7,9 % interanual, siempre a precios constantes, sumando un incremento trimestral de 21,6 %. En el contraste intermensual desestacionalizado, se observó una disminución de 1,8 %.
     
  • Calzado y marroquinería: las ventas crecieron 12,4 % interanual, acumulando un incremento trimestral de 18. Aunque, en el intermensual se midió una caída de 0,4 %.
     
  • Farmacia: las ventas mejoraron 16,8 % interanual y llevan un alza de 22,3 % en el primer trimestre del 2025. En tanto, en la comparación intermensual, siempre desestacionalizada, se registró un avance de 3,8 %.
     
  • Perfumería: las ventas subieron 23,6 % interanual, y suman un incremento de 22,4 % en el primer trimestre. En la comparación intermensual, hubo una mejora de 0,9 %.
     
  • Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron un ascenso de 10,5 % y llegaron así a un crecimiento de 17,5 % en el trimestre. Por su parte, en el contraste intermensual bajaron 1,1 %.
     
  • Textil e indumentaria: las ventas prosperaron 1,9 % interanual, a precios constantes, acumulando un crecimiento de 10,7 %. En la comparación intermensual desestacionalizada, se observó una leve suba de 0,3 %. (con información de NA)

https://www.lanueva.com/nota/2025-4-6-16-8-0-las-ventas-minoristas-crecieron-10-5-interanual-pero-siguen-sin-recuperar-lo-perdido-en-2024


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2025-4-6-16-8-0-las-ventas-minoristas-crecieron-10-5-interanual-pero-siguen-sin-recuperar-lo-perdido-en-2024

Deja una respuesta