La UTA expresó «preocupación por el futuro del transporte» tras las medidas del Gobierno
el país.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) expresó «preocupación por el futuro del transporte» tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de eliminar subsidios para las empresas del interior, anunciada en el día de ayer.
«Es responsabilidad exclusiva de las autoridades la determinación de las políticas públicas en materia de transporte de pasajeros ya que la actividad, en nuestro país, se encuentra regulada como un servicio público. Por ese mismo motivo depende de las decisiones de los Organismos del Estado la determinación de los ingresos de las empresas prestadoras necesarios para afrontar los costos de operación, ya sea tanto a través de las tarifas como de los subsidios», indicaron en un comunicado difundido hoy.
Y agregaron que «frente a un escenario de quita de subsidios luego de varios años de su implementación, no podemos sino manifestar nuestra profunda preocupación por las posibles consecuencias que generará dicha medida sobre el desenvolvimiento de la actividad y su repercusión sobre la fuente de empleo de los más de 80.000 compañeros trabajadores».
Por esto, el gremio instó «a las autoridades nacionales y provinciales a asegurar las condiciones que permitan la continuidad del servicio público en todo el país, advirtiendo que la suba de las tarifas debe encontrar equidad y proporcionalidad con los ingresos de los trabajadores y sectores más vulnerables que son los principales usuarios del transporte urbano de pasajeros».
«De no tenerse en cuenta esto, resultará insuficiente el sostenimiento del beneficio del Atributo Social, medida que compartimos y que confiamos no será alterada o distorsionada por decisiones políticas económicas», señalaron.
«Estamos convencidos que es con la participación de todos los actores -gobiernos, trabajadores y empresas- que se deben encontrar las soluciones a la crisis que envuelve al sector del transporte automotor de pasajeros, decisiones unilaterales o apresuradas solo conducirán a una profundización de la misma», cerraron.
La Secretaría de Transporte de la Nación anunció este jueves que eliminó los subsidios a las empresas del interior y que solo dará ayuda con la tarifa social, directamente a los usuarios. Ayer mismo algunos gobernadores, como el mendocino Alfredo Cornejo y el santafesino Maximiliano Pullaro, criticaron la medida del gobierno de Javier Milei.
En tanto, el vocero presidencial Manuel Adorni ratificó hoy la decisión de quitar subsidios y dijo que el valor del boleto «es un tema ajeno» a Nación. Si las jurisdicciones «no pueden sostener la tarifa, tendrán que aumentar», agregó.
Por su parte, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, recordó que el excandidato presidencial Sergio Massa «había advertido» lo que sucedería con la quita de subsidios al transporte público del interior y aseguró que «Milei se aprovechó de la gente mintiendo» al hablar de «campaña del miedo».
“Sergio Massa lo advirtió en el debate y hablaron de una campaña del miedo”, sostuvo el ministro, y agregó: “Hubo un candidato que dijo lo que iba a pasar: Massa adelantó que la libertad de mercado de Milei atenta contra el bolsillo de los ciudadanos”.
En Bahía Blanca, tras hacerse eco de la medida del Gobierno nacional, el intendente Federico Susbielles anunció este viernes que decretan la emergencia en el transporte público del municipio.
Según cálculos mencionados en LU2 por el titular de Sapem Transporte, Fabián Lliteras, el boleto en nuestra ciudad, sin ningún tipo de subsidios, podría costar más de 1.000 pesos.
https://www.lanueva.com/nota/2024-2-9-18-13-0-la-uta-expreso-preocupacion-por-el-futuro-del-transporte-tras-las-medidas-del-gobierno
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-2-9-18-13-0-la-uta-expreso-preocupacion-por-el-futuro-del-transporte-tras-las-medidas-del-gobierno