La Nueva @lanuevaweb: Hoteles en medio de una pelea gremial

Hoteles en medio de una pelea gremial

el país.

  Tras dos años en lo que fue duramente golpeado por la pandemia, una parte de sector hotelero de Neuquén debe enfrentar por estas horas otro tipo de embate: el de una confederación sindical que busca llevar agua para su molino (es decir, sacarle afiliados al gremio que tiene la representación natural), a pesar de que por ley las confederaciones sindicales no tienen potestad para representar trabajadores en forma directa.

   Este accionar, que afecta duramente a una compañía, lo lleva adelante la Central de Trabajadores Argentinos Autónoma, que lanzó una serie de acciones directas contra la firma Ventry SA cuyos empleados se encuentran legalmente bajo el amparo del Convenio Colectivo de Trabajo N° 389/04, suscripto entre la Federación de Hoteleros y el Sindicato de Trabajadora Hoteleros y Gastronómicos de Argentina, cuyos acuerdos la empresa viene cumpliendo tal cual lo acordado.

   En este marco, se mantuvieron los puestos de trabajo abonándose los salarios correspondientes. Con el fin de subsistir, la mayoría de las asociaciones patronales y de trabajadores celebró convenios en base al artículo 223bis de la LCT, que permitían que el trabajador siguiera obteniendo un ingreso (pese a no trabajar total o parcialmente) y que el empleador pudiera achicar el daño económico relevándoselo de efectuar algunos aportes como así también una disminución porcentual en el pago de los salarios. Fehgra y Uthgra suscribieron tal convenio, el que se fue prorrogando en sucesivas oportunidades. Todos ellos fueron debidamente homologados por el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. 

   La empresa siempre ajustó su accionar a lo establecido por las leyes y convenios de la actividad.

   Sin embargo, la CTAA, aprovechándose de la situación atravesada por la pandemia, comenzó a hostigar a la compañía primero en forma de presentaciones legales sin sustento, y ahora mediante la acción directa frente a los establecimientos, de manera tal de perjudicarlos alejando a los posibles huéspedes o clientes de los comercios gastronómicos apuntados.

 

Las acciones directas

 

   Desde la empresa explicaron que “hace aproximadamente un mes, la CTAA invocando un derecho que no tiene, quiere arrogarse la representación de los trabajadores del sector ya que nuestra actividad está encuadrada en el convenio gastronómico, no existiendo en nuestro país la libertad de elección sindical».

   «Todo ello nos deja en el medio de una situación por demás de difícil ya que, sumado a los inconvenientes de la pandemia y cuarentena por todos conocido, se suma ahora un bloqueo que nos impide trabajar.

   “El hecho es que, de la noche a la mañana, comenzaron a bombardearnos con presentaciones administrativas (primero en la subsecretaría de Trabajo de Cutral Có, estando pendiente este trámite presentaron otro ante la Delegación Neuquén del Ministerio de Trabajo de la Nación y ahora nuevamente en la subsecretaría Provincial en NQN Capital). Como los reclamos efectuados fueron rechazados –legítimamente- por nuestra parte, notificaron medidas de acción directa y, en el día de hoy, colgaron carteles en el portón de ingreso al hotel y quemaron cubiertas a fin de amedrentar y ahuyentar a los clientes que se encuentran hospedados en el hotel. Tal accionar nos produce un daño irreparable ya que, no solo no ingresan nuevas reservas de alojamiento ni comensales al restaurante, sino que además se tuvieron que suspender reservas ya preestablecidas de aquí a 2 meses por delante con devolución de importes.

 

La motivación

 

    Desde la empresa agregan que “la realidad es que la empresa ha sido involucrada en un conflicto gremial al cual resulta totalmente ajena, ya que la CTAA, aprovechándose del mal momento por el que atraviesa el sector gastronómico en la argentina por efecto de la pandemia y desconociendo el encuadre sindical de hoteleros y gastronómicos , trata de ofrecer condiciones de trabajo para las que no se encuentra autorizada y utiliza la presión, el corte del ingreso de pasajeros y personal a sus tareas, tratando ilegalmente de disputarles los afiliados a Uthgra 

   “Por nuestra parte ya hemos rechazado por carta documento las pretensiones de la CTAA de incitar a nuestros dependientes a la realización de medidas de fuerza y paros como así también la de realizar elecciones de delegados el día 14 de octubre en nuestros establecimientos”.

https://www.lanueva.com/nota/2021-10-10-18-37-0-hoteles-en-medio-de-una-pelea-gremial


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2021-10-10-18-37-0-hoteles-en-medio-de-una-pelea-gremial

Deja una respuesta