La Nueva @lanuevaweb: Hay 1,2 millones de alumnos sin acceso a internet en escuelas de todo el país

Hay 1,2 millones de alumnos sin acceso a internet en escuelas de todo el país

el país.

Pese a que la conexión a internet parece ser un servicio al alcance de todos, en la Argentina hay un importante número de alumnos que concurren a escuelas públicas que no poseen conectividad, una herramienta clave para el aprendizaje en los tiempos que corren.

En todo el país hay 8.000 establecimientos educativos de gestión estatal que no tienen conexión a internet, lo que se traduce en 1,2 millones de alumnos desconectados que se ven imposibilitados de acceder a los contenidos que la propia secretaría de Educación cuelga en su sitio Educ.ar portal.

El mapa de escuelas públicas en todo el país marca que, de los 52 mil establecimientos educativos de gestión estatal, 44 mil están conectados. En rigor, hasta 2022, la mitad de los establecimientos educativos no poseía internet, tal como había revelado este medio en aquel año. Si bien es cierto que en la gestión de Alberto Fernández se incrementó el número de edificios con conexión, quedó una deuda que afecta a más de un millón de estudiantes.

De esto, hay algunos casos preocupantes. En Santiago del Estero, unos 100 mil estudiantes concurren a escuelas sin conexión; en Neuquén el 40% de los establecimientos no tiene internet y en Chaco hay 1.000 escuelas desconectadas. “La geografía del país, muy dispersa, que en algunas regiones hay selva y en otras montañas significa un desafío a resolver”, reconocen desde el Gobierno.

En Misiones, hay 890 unidades de servicio del sector estatal sin internet, mientras que en la provincia de Buenos Aires esa cifra es de 2.324. El listado continúa con Formosa (482 unidades de servicio estatales desconectadas), Salta (393), Tucumán (525) y Corrientes (423), entre otros. Las jurisdicciones con menor índice de desconexión son Santa Fe (1), CABA (2), Tierra del Fuego (3), Santa Cruz (25), Río Negro (31) y La Pampa (43).

La idea de la secretaría de Educación que conduce Carlos Torrendel es conectar al 100% de las escuelas en el plazo de un año. Para eso se utilizará aportes del Tesoro y se negocian préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pronto se lanzará una licitación pública en busca de nuevos prestadores del servicio de internet. Actualmente son 60.

El objetivo también es sostener la conectividad en las escuelas que ya poseen wifi. Cada año se quema alrededor del 3% de los equipos, por lo que deben ser reemplazados. Entre 2017 y 2023, la gestión de Mauricio Macri y Alberto Fernández adquirieron unos 300.000 equipos para irradiar wifi en las escuelas.

“La conectividad no se resuelve solo con instalar el equipo, luego hay que sostenerla, mantenerla. La Argentina tiene dificultades estructurales y geográficas complejas”, dice una de las fuentes consultadas. De cualquier modo, los especialistas en educación advierten que el hecho de brindar conectividad a una escuela no es sinónimo de calidad educativa, sino que se debe sostener, al mismo tiempo, la entrega de libros y material de trabajo.

En cuanto a la entrega de computadoras, según la secretaría de Educación, el programa Conectar Igualdad, a través del que se otorgan computadoras gratis para estudiantes de todo el país, “está sometido a un proceso de evaluación y definición por parte de las autoridades” del organismo bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. En abril, el Gobierno decidió extender por el plazo de dos meses el funcionamiento de la unidad encargada del programa Conectar Igualdad, una medida que caducó en junio pasado. (con información de TN)

https://www.lanueva.com/nota/2024-7-7-13-48-0-hay-1-2-millones-de-alumnos-sin-acceso-a-internet-en-escuelas-de-todo-el-pais


Compartilo en Twitter

Compartilo en WhatsApp

Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-7-7-13-48-0-hay-1-2-millones-de-alumnos-sin-acceso-a-internet-en-escuelas-de-todo-el-pais

Deja una respuesta