Gil Lavedra, sobre la era Milei: «El consenso del Nunca Más está firme»
la ciudad.
El exdiputado Ricardo Gil Lavedra, uno de los jueces que en 1985 integraron el tribunal que juzgó a las Juntas Militares, dijo hoy en Bahía Blanca que las elecciones presidenciales del último domingo trajeron «un sentimiento de esperanza» en la sociedad y que «todos debemos honrarla tratando de que la Argentina pueda mejorar».
«Las elecciones terminaron. El pueblo argentino votó masivamente a favor de uno de los candidatos, ya hay un gobierno electo que va a representar a todos los argentinos, no solamente a los que lo votaron. Se enfrenta a unos desafíos muy profundos, la Argentina está en una situación dificilísima y hay en este momento un sentimiento de esperanza. Creo que todos debemos honrar esta esperanza tratando de que la Argentina salga de donde está y pueda mejorar», analizó respecto de los comicios que resultaron con Javier Milei como presidente electo.
El juez recibió este mediodía el reconocimiento de Huésped de Honor de parte del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, en el marco del 40° aniversario de la recuperación de la democracia.
En declaraciones a la prensa tras recibir el reconocimiento en el recinto, manifestó que «el consenso de Nunca Más, que es el que repudia a la violencia cometida durante la última dictadura, está firme. Con algunas abolladuras, pero sigue vigente». Esta tarde, a las 19, dará una charla en la Universidad Nacional del Sur (UNS).
Sobre cómo se tratarán las políticas de derechos humanos en el gobierno entrante, y en relación con el posicionamiento de la futura vicepresidenta Victoria Villarruel respecto de la última dictadura, sostuvo: «No sé quien va a ser designado secretario de Derechos Humanos, pero si esto sigue en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el ministro propuesto (Mariano Cúneo Libarona) es un hombre que es sensible a este tema».
«Pongamos las cosas en claro: lo que pasó, pasó, y no fue una guerra, fueron actos criminales cometidos por personas que han respondido y están respondiendo a esos crímenes», dijo sobre las posturas que minimizan el rol represor del Estado durante ese período. «Eso no tiene nada que ver con las víctimas del terrorismo, que ha dicho muchas veces la vicepresidenta electa y que por cierto merecen igual consideración y respeto porque siguen siendo víctimas. Las víctimas de un homicidio siguen siendo víctimas, no depende de quién lo cometa», analizó.
Además, aseguró que la discusión que cuestiona la cifra de 30.000 desaparecidos «es banal» y sostuvo que «nunca se va a saber el número de desaparecidos porque el sistema era clandestino y no hay registros, es decir, nadie puede saber con exactitud el número».
Agregó que «lo del número tiene una carga de valor simbólico. Por supuesto que no tiene importancia el número, pero muchas veces se pretende discutir al plantear que ‘no fueron 30.000, fueron 12.763 u 8.524’. Lo que se oculta con estas iniciativas es que lo que se pretende es deslegitimar el número y que, a través de eso, se deslegitima lo que pasó».
Gil Lavedra está en nuestra ciudad para dar una charla en la UNS, titulada «El juicio a las Juntas Militares por dentro», en la que relatará «cosas que solo pueden responder los que estuvieron ahí», comentó. Será a las 19, en el Aula Magna de avenida Colón 80, y las inscripciones se realizan en derechouns.com.ar/gil-lavedra.
Entre los temas que recorrerá, hablará de «cómo fue posible en un lapso tan breve hacer un juicio de características monumentales, y algunos otros pormenores del desarrollo del juicio. Además, y sobre todo, poner en valor la decisión que tuvo en su momento [Raúl] Alfonsín, porque se lanzó ante un mar sin brújula al no tener ningún antecedente», mencionó, y agregó que el rol del entonces jefe de Estado «permitió que Argentina pueda construir su democracia sobre la base del imperio de la Ley».
Consultado sobre su opinión hacia la forma de presentar los hechos en la película Argentina, 1985, mencionó que «es una película de ficción, no tiene que tener rigor histórico. Pero si los guionistas hubieran trabajado un poco más, se hubieran encontrado en la realidad mejores tramas dramáticas que las que se les ocurrieron a ellos».
Además, evaluó que «está muy tenue el papel de Alfonsín, porque sin él no hay nada, no entra el papel de Strassera; y también de la CONADEP, que fue la que contribuyó a los casos que seleccionó el fiscal», aunque pese a eso agradeció que se haya hecho una película sobre el tema «porque merced a ella millones de personas han podido volver a ver un hecho que es muy importante para la democracia argentina».
En su discurso tras ser reconocido Huésped de Honor de la ciudad de Bahía Blanca, Gil Lavedra destacó que Alfonsín «tuvo una intuición extraordinaria» al impulsar el Juicio a las Juntas, en el sentido de que «la democracia no podía comenzar a construirse sobre la base de la impunidad, y el primer principio democrático es la igualdad de todos ante la ley, hasta que los más poderosos tengan que rendir cuneta de sus crímenes frente a los jueces. La condena a los responsables no era solamente la condena de esas personas, significaba el repudio a la dictadura, a la violencia como forma de hacer política y significaba también la adhesión a los derechos humanos», sostuvo.
Además, durante su alocución llamó a «regar todos los días la cultura democrática» y fomentar su «valor esencial, que es el pluralismo».
«No puede funcionar un sistema si el debate de ideas no termina en una síntesis que permita progresar. Tenemos que seguir cuidando la democracia porque es un sistema que también es frágil y está bajo constantes riesgos, pero de nosotros depende la responsabilidad de seguir regando esta planta tan valiosa. Ante tantas dificultades hay un solo camino: perseverar en el camino de la democracia porque es el único sistema que nos permitirá vivir en libertad y gozar de derechos», apuntó.
Del evento en el edificio de Sarmiento 12 participaron también los integrantes de la CONADEP en Bahía Blanca Juan Pedro Tunessi y Oreste Retta, además de otros funcionarios, jueces y concejales.
https://www.lanueva.com/nota/2023-11-24-15-10-0-gil-lavedra-sobre-la-era-milei-el-consenso-del-nunca-mas-esta-firme
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2023-11-24-15-10-0-gil-lavedra-sobre-la-era-milei-el-consenso-del-nunca-mas-esta-firme