Escasez de GNC en el país: cuál es la situación en Bahía Blanca
la ciudad.
Con la intención de priorizar el abastecimiento de gas a hogares, hospitales y escuelas, hoy muchas estaciones de servicio de GNC en Argentina cerrarán sus puertas debido a la restricción en el suministro de gas natural.
La afirmación corresponde a Oscar Olivero, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de Gas Natural Comprimido (GNC), en declaraciones a Radio Con Vos, según explicó Infobae.
La zona del país más afectada por los cortes de GNC son la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal, ya que es allí donde se encuentran la mayor cantidad de estaciones que proveen a vehículos con equipos de gas. De todos modos, también hay complicaciones en ciudades de Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, entre otros distritos.
Las complicaciones se dan en los usuarios que tienen contratos de “servicio interrumpible” que, a diferencia de los que son “en firme”, son más económicos pero también susceptibles a cortes. Algunas industrias y otros grandes usuarios también se encuentran afectados.
En el sector industrial de nuestra ciudad por el momento no se reportan inconvenientes por cortes en el suministro. En el resto del país, se estima que hay unas 300 industrias sin gas, mayoritariamente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Fuentes del sector de expendio de GNC en estaciones de servicio, a su vez, le confirmaron esta mañana a La Nueva. que «en Bahía Blanca sigue el corte total para las estaciones interrumpibles y las ininterrumpibles pueden vender hasta un cupo diario«.
Por eso, hay estaciones que siguen trabajando bajo el denominado «sistema de cupos» sin precisiones de cuándo podrían retomar su régimen habitual.
Uno de los factores que explican esta situación en el mercado nacional es la demora en puesta en marcha “plena” del Gasoducto Néstor Kirchner, que actualmente funciona a la mitad de su capacidad por la demoras del Gobierno anterior en permitir la importación de materiales indispensables y por el freno de la actual gestión a las partidas destinadas a la obra pública.
En ese marco, la empresa estatal Enarsa contrató de emergencia un cargamento de gas natural licuado (GNL) para abastecer los picos de demanda con 14 millones de m3. Lo hizo sin licitación y por compra directa a Petrobras, la petrolera con control estatal brasileño.
Hasta ayer a las 17, se esperaba que el cargamento de Petrobras se arrimara al puerto de Escobar, donde está emplazado el buque regasificador de la empresa Excelerate, que convierte el gas de estado líquido a gaseoso para inyectarlo en el sistema. Sin embargo, el barco de GNL nunca se aproximó, pese a estar a unos pocos metros. Tenía órdenes de no hacer la descarga hasta que se le hiciera el pago de 22 millones.de dólares.
Se espera que hoy, el buque de Petrobras termine acercándose al puerto, aunque el proceso de descarga plena puede demorar más de 24 horas.
https://www.lanueva.com/nota/2024-5-29-10-13-0-escasez-de-gnc-en-el-pais-cual-es-la-situacion-en-bahia-blanca
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2024-5-29-10-13-0-escasez-de-gnc-en-el-pais-cual-es-la-situacion-en-bahia-blanca