Escándalo en la Legislatura: cómo “Chocolate” Rigau sacaba millones de los cajeros
el país.
Nuevas imágenes muestran a Julio “Chocolate” Rigau, el puntero del PJ platense acusado de vaciar cuentas de falsos empleados de la Legislatura bonaerense, extrayendo millones de pesos de un Banco Provincia de La Plata.
El sábado 9 de septiembre por la tarde, Rigau pasaba de cajero en cajero e iba sacando de 30.000 pesos por cada uno. En los videos se lo puede ver colocando tarjeta por tarjeta de supuestos empleados y extrayendo la gran suma de dinero del banco ubicado en la intersección de 7 y 54. Posteriormente fue liberado.
De acuerdo a lo que consta en el acta policial, estuvo alrededor de 20 minutos haciendo el mismo procedimiento con las tarjetas de débito, mientras otras personas también estaban en el lugar.
Las imágenes validan el testimonio de un testigo, quien aseguró haberlo visto ir de cajero en cajero para extraer dinero con las 48 tarjetas que tenía en su poder.
Qué opinan los diputados de la Sexta sobre el escándalo en la Legislatura
En total, por día recaudaba un millón y medio de pesos y por mes embolsaba 27 millones. La gran cantidad de cámaras que hay en el Banco Provincia exponen su modus operandi y son determinantes para el futuro de la causa.
Denuncia de la oposición
La denuncia que realizaron los legisladores de la oposición contra Rigau, ya llegó a la Suprema Corte de Justicia. En paralelo será investigada por Juan Mennucci, titular de la UFI N°6 de La Plata.
El fiscal recibió este martes la denuncia completa que realizaron los legisladores Ricardo López Murphy, Alejandro Iguacel y María Eugenia Talerico y ya tomó la primera medida para avanzar con la investigación en esta nueva causa.
Lo primero que hizo Mennucci fue pedir una copia de la causa que lleva adelante la UFI N° 2 de La Plata, que investiga el entramado de corrupción de las tarjeta de débito que Rigau tenía al momento de su detención.
En esta investigación no se podrán investigar los presuntos delitos que habría cometido el funcionario de la Legislatura bonaerense, pero sí puede abrirse una nueva línea de investigación que involucre a otras personas y no estén investigadas en esa primera causa.
“Las primeras medidas tienen que ver con determinar qué se puede investigar”, aseguraron desde La Plata. Lo que el fiscal no puede hacer es investigar sobre lo que ya se está indagando porque la causa se declararía nula. Lo que sí puede hacer es iniciar una averiguación nueva sobre personas que estén vinculadas indirectamente a la causa y no sean investigadas por la UFI N°2.
En paralelo, desde los tribunales platenses aclararon que el pedido que hicieron López Murphy, Iguacel y Talerico para iniciar un jury contra los jueces que liberaron a Rigau no es “ámbito de incumbencia” de la UFI N°6 de La Plata. (con información de TN)
https://www.lanueva.com/nota/2023-9-26-21-22-0-escandalo-en-la-legislatura-como-chocolate-rigau-sacaba-millones-de-los-cajeros
Compartilo en Twitter
Compartilo en WhatsApp
Leer en https://www.lanueva.com/nota/2023-9-26-21-22-0-escandalo-en-la-legislatura-como-chocolate-rigau-sacaba-millones-de-los-cajeros